ANLA y Sena tienen nuevas directoras

Claudia Victoria González y María Andrea Nieto llevarán la batuta de ambas entidades.

Redacción VIVIR
27 de abril de 2017 - 11:30 a. m.
Claudia Victoria González, directora de la ANLA (Izq) y María Andrea Nieto, directora del Sena (der).
Claudia Victoria González, directora de la ANLA (Izq) y María Andrea Nieto, directora del Sena (der).

El Presidente Juan Manuel Santos designó este jueves tres nuevos cargos en su gobierno: a María Andrea Nieto Romero como directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), a Nemesio Roys Garzón, como director del Departamento de Prosperidad Social y a Claudia Victoria González Hernández, como nueva directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

María Andrea Nieto es economista e historiadora de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en diversos cargos tanto en el sector público como en el privado; trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior, ha sido edil en la localidad de Usaquén de Bogotá, catedrática universitaria y columnista del diario el Nuevo Siglo.

Ella tomará la batuta de una entidad que, desde sus entrañas, se encuentran fracturada. La más importante institución de formación técnica y tecnológica del país suele ser noticia más por el inconformismo de sus trabajadores, que por el trabajo que realiza para promover una educación de alta calidad en el país.

Según el sindicato del Sena, los profesores hablan de tres problemas: nivelación salarial, ampliación del personal educativo y asignación de recursos para infraestructura que permitan impartir una formación con todas las normas de salud ocupacional exigidas.

María Andrea Nieto también tendrá que consolidar la política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), junto con la ministra de Educación Yaneth Giha. Así como fortalecer la formación de los excombatientes de las Farc en competencias ciudadanas.

Un trabajo no menor será el que tendrá que desempeñar Claudia Victoria González, liderando una de las instituciones más controvertidas del sistema ambiental colombiano. En sus manos quedarán las licencias de grandes proyectos mineros y de hidrocarburos, y la posibilidad de restablecer la confianza del país con la ANLA.

Las famosas licencias exprés, un mandato en el que las evaluaciones para negar u otorgar una licencia pasaban de durar 24 meses a solo 3, un tiempo que algunos consideran insuficiente para evaluar los impactos sobre los ecosistemas de determinado proyecto, podrían convertirse o no en su talón de aquiles durante su administración.

González es bióloga marina egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en Ecopetrol, Geoingeniería, Inbiecol y en el Ministerio de Ambiente. En la ANLA ya había ejercido como Subdirectora de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, y como Directora encargada.

Finalmente, Nemesio Roys Garzón, quien es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, con Magíster en Administración de Empresas-MBA en Oxford (Reino Unido) y posgrado en Administración de Negocios en Berkeley (Estados Unidos), llega al Departamento de Prosperidad Social.

Roys es Ejecutivo Senior de Recursos Humanos de la Universidad de Michigan, cursó el Programa Ejecutivo de Presidentes de Empresa de la Escuela de Negocios Kellogg y del Programa de Negociación Estratégica de Yale University, ambas en Estados Unidos).

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar