La app que les habla de sexo a los sordos

Por medio de la realidad aumentada, una aplicación móvil busca ser una alternativa para que los sordos tengan información sobre sexualidad en su propio lenguaje.

Jesús Mesa
14 de septiembre de 2016 - 03:00 a. m.
Al acercar el celular, el usuario recibe en tiempo real la información. / LAC 2016
Al acercar el celular, el usuario recibe en tiempo real la información. / LAC 2016

Hoy, como nunca antes, se puede encontrar bastante información sobre temas de salud sexual y reproductiva; desde detalladas infografías hasta videos explicativos sobre el tema. Los gobiernos le están prestando más atención al asunto. Sin embargo, para las personas con discapacidad auditiva, la información que reciben es parcial, pues es muy poca la que se difunde en su lenguaje, el de señas.

Comúnmente se ha pensado que el lenguaje de señas es una simple traducción del idioma que utilizamos diariamente, pero es mucho más complejo. Los sordos aprenden primero la lengua de señas que a leer en castellano. Más bien, ellos son los que traducen.

Para luchar contra este problema, un grupo de jóvenes argentinos desarrolló “Cómo se Dice”, una aplicación que por medio de la tecnología busca solucionar los problemas de difusión en temas de educación sexual para las personas sordas.

La aplicación funciona por medio de una tecnología conocida como realidad aumentada, la misma que utiliza el popular juego Pokemon Go. Por medio de un escáner, similar al de los códigos QR, al acercar el teléfono móvil a los afiches que el grupo de jóvenes ha desarrollado se revela toda la información en tiempo real sobre diversas temáticas, como métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Todo en lenguaje de señas.

Una de las personas detrás de “Cómo se Dice” es la argentina Julia Valmarrosa, joven diseñadora multimedia que ha impulsado diversas iniciativas en Chile y en su país, sobre temas de género y sexualidad, todos enfocados para la población sorda.

Valmarrosa nació con discapacidad auditiva y, según su experiencia personal, lo que conoce sobre sexo lo aprendió hablando con otras personas sordas. “Al no contar con profesionales que se puedan comunicar con uno, terminamos hablando de estos temas entre nosotros mismos, sin saber si lo estamos haciendo bien”, dice, y agrega que es muy difícil que alguien les resuelva sus dudas. “Cerca del 95 % de los padres de personas sordas no se comunican con sus hijos”, cuenta.

Para Matías Ferreira, miembro de META, grupo juvenil promotor del proyecto, “Cómo se Dice” nace precisamente para romper mitos en torno a la educación para los sordos. “Se habla de que es difícil hablar sobre estos temas, más para la gente con discapacidad, pero con esto vemos que sí es posible. Solo hay que tener voluntad para hacerlo”, dice.

Por el momento, “Cómo se Dice” trabaja en comunidades de tres países: Argentina, Uruguay y Costa Rica. El proyecto fue presentado en la pasada I Conferencia Regional de América Latina y del Caribe (LAC 2016), sobre salud sexual y reproductiva, en donde fue destacado por su creatividad e innovación.

Por Jesús Mesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar