Publicidad

Aprobada estampilla de la U. Nacional

Ayer fue sancionada la ley con la que se recaudarán $2 billones para inversión en infraestructura. Universidades públicas de otras ciudades también se verán beneficiadas.

Óscar Güesguán
20 de diciembre de 2013 - 09:54 p. m.
La mineducación, María F. Campo; el presidente, Juan M. Santos; y el rector de la Universidad  Nacional, Ignacio Mantilla, en la plaza del Che luego de la firma de la sanción presidencial de la estampilla postal. / David Campuzano - El Espectador
La mineducación, María F. Campo; el presidente, Juan M. Santos; y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, en la plaza del Che luego de la firma de la sanción presidencial de la estampilla postal. / David Campuzano - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

La sanción presidencial, último proceso que hacía falta para la aprobación de la estampilla postal obligatoria de la Universidad Nacional, con la que se recaudarán alrededor de $5 billones durante 20 años, fue llevada a cabo ayer en el Auditorio León de Greiff de ese claustro en su sede de Bogotá.

En una visita —histórica si se quiere— al paraninfo, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, de manera inusual, aprobó esta ley con la que se espera disipar la crisis presupuestaria de la educación pública nacional y en especial la de infraestructura por la que atraviesa el paraninfo y otras tantas edificaciones de la institución.

Durante su intervención, en el evento que se hizo a puerta cerrada, el mandatario le manifestó al rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, que “luego de ver esas imágenes del ‘Che’ en la plaza, las consignas, decía yo, que bueno, doctor Mantilla, que me invite un día a este auditorio donde también estén los estudiantes y poder debatir con ellos”.

En el claustro también hicieron presencia la ministra de Educación, María Fernanda Campo y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Se trata de una iniciativa promovida por el profesor Mantilla quien vio en la estampilla postal un modelo de recaudación de fondos. La Universidad Nacional de Manizales y la Universidad de Caldas cuentan con este respaldo económico desde hace catorce años.

El presupuesto recaudado en los cinco primeros años se repartirá de tal manera que el 70% sea, durante ese período, para la Universidad Nacional y el 30% restante para las demás universidades estatales del país. A partir del sexto año se invertirán los porcentajes de repartición del dinero recaudado.

Según Mantilla, para las restauraciones de las instalaciones de la sede de Bogotá y el hospital universitario se necesitan $1,4 billones, recursos que provendrán de esta iniciativa.

oguesguan@elespectador.com

@oscarguesguan

Por Óscar Güesguán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar