La apuesta por la educación universitaria propia

71 indígenas del Cauca obtienen el título como tecnólogos agroambientales con un enfoque étnico y social.

Redacción Educación
06 de marzo de 2015 - 08:38 p. m.

Apostándole a la educación superior con una mirada propia buscando que el ejercicio formativo sea útil para las comunidades indígenas, este viernes 71 indígenas provenientes de diversas comunidades indígenas del suroccidente del país reciben el título de tecnólogos agroambientales en el marco del derecho propio.

La graduación que se da el marco del Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como resultado del proceso de formación e investigación para “la revitalización y defensa de la madre tierra, como parte del ejercicio de Fortalecimiento de la Autoridad Territorial Económico Ambiental (ATEA)”, señalaron los servicios informativos del CRIC.

“Es de gran importancia para el Consejo Regional Indígena del Cauca adelantar un proceso de formación con más de 100 delegados de diferentes comunidades indígenas en el Cauca, de los cuales se gradúan 71 el próximo 6 de marzo y quedan pendientes hasta cumplir requisitos a cabalidad 16 más, para un total de 87” señala la organización indígena.

La ceremonia de grados tendrá lugar en el Estadero Los Guaduales, en la vía que comunica a la ciudad de Popayán con Cali.

El proceso pedagógico es sustentado por la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAINN) centro universitario pionero en el país en la formación indígena que “ha emprendido un significativo proceso de replanteamiento de la educación a partir de fundamentarla desde las raíces del pensamiento y costumbres de las culturas indígenas; así como, de la reflexión sobre su devenir histórico y las problemáticas de la actualidad”, dice en su sitio web.

La formación agroambiental tuvo se centró en las formas de producción tradicionales específicas de los grupos indígenas y giro entorno a sus concepciones sobre la naturaleza y el medio ambiente, también las condiciones sobre la situación minera en el suroccidente del país. El apoyo al desarrollo tecnológico estuvo acompañado de la mano de organismos como el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar