Educación |24 Mayo 2012 - 8:58 pm

Profesor de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard

Lo que se evalúa es sólo la punta del iceberg: docente de Harvard

Las calificaciones no deben ser la única medida del aprendizaje porque no permiten comprender en profundidad los aspectos más humanos de la persona, dice.

Por: Rosa Julia Guzmán*
  • 648Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-348583-se-evalua-solo-punta-del-iceberg-docente-de-harvard
    http://www.is.gd/99qJLp
  • 63
  • 556
  • 0
  • opiniones
    29

Daniel Wilson, profesor de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, estuvo en Colombia dictándo un curso a los estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Habló sobre la importancia de que la pedagogía tome en serio el papel de la valoración y no solamente el de la evaluación, para lograr un verdadero avance en el aprendizaje.


¿Por qué insiste en la importancia de la valoración?

Para comprender cómo aprende una persona, necesitamos un proceso de valoración continua, de lo contrario, no tenemos evidencia de lo que ocurre en la mente del estudiante: qué tipo de problemas le interesan, le intrigan e incluso le atemorizan. Hacer preguntas debe ser una constante. Si la valoración sólo se hace con el fin de mirar lo que se puede medir del aprendizaje o sólo se enfoca en algunas dimensiones particulares y en determinados momentos, esto no permite comprender en profundidad los aspectos más humanos que involucran el aprendizaje y el crecimiento de la persona.


¿Cómo se debe medir entonces el aprendizaje?

Todos experimentos aprendizajes profundos. Por ejemplo, tengo dos hijos y todos los días aprendo porque quiero ser un buen padre… ¿Cómo valoro ese aprendizaje? ¿Lo mediría calculando el número de veces que les dije cosas amables y queridas a mis niños? Esta sería una de las formas básicas para medir mi aprendizaje. Otras formas dependerían de lo que valora una cultura en particular. En el caso de la escuela, lo importante es saber qué queremos que los estudiantes comprendan y por qué, qué queremos desarrollar en las nuevas generaciones y qué valoramos.


¿Cuál es la ganancia de un estudiante si se sigue este método?

Si observamos qué están comprendiendo los estudiantes, qué piensan, cómo pueden mejorar su desempeño, esta valoración continua invita al estudiante a reflexionar sobre su trabajo y le da las herramientas y la oportunidad de mejorarlo. Este proceso garantiza que al final los resultados de la evaluación, es decir cuando se emite un juicio sobre los aprendizajes alcanzados, sean buenos. Nuestro desafío como docentes consiste entonces en pensar en las diferentes formas de valoración y cómo crear oportunidades para que se haga en el aula.


¿Cómo puede la valoración orientar el proceso de enseñanza del docente?

La clave es que los profesores se pregunten qué quieren mejorar. Este es probablemente el primer paso. Luego es necesario identificar de qué manera la valoración y la observación del trabajo de mis estudiantes me pueden ayudar en mi desarrollo como docente.


Usted asegura que lo que se evalúa tradicionalmente es apenas la punta del iceberg, que es una evaluación muy superficial. ¿Nos amplía esta idea?

Sabemos que no es fácil ir más allá de lo establecido y que tenemos muy poco tiempo para pensar en la complejidad del aprendizaje. Aulas con más de 40 estudiantes, la tensión entre el cubrimiento versus la profundidad en los contenidos, la presión de obtener buenos resultados en las pruebas estandarizadas y las expectativas de los padres, entre otras razones, son fuerzas importantes que no podemos negar… pero hay esperanza.

La experiencia nos ha mostrado que si utilizamos diferentes estrategias y herramientas para involucrar activamente al estudiante en su proceso de aprendizaje, los resultados mejoran. Es evidente que no podemos alargar la jornada académica. Sin embargo, podemos diseñar mejores oportunidades para que ellos piensen, hagan su pensamiento visible y logren mejores comprensiones. Sin lugar a dudas, esto tendrá un impacto en los resultados de las pruebas en general. Pero si sólo nos limitamos a enseñar para un examen, el estudiante aprenderá para presentar un examen.


*Directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana
 

Por: Rosa Julia Guzmán*
  • Imprimir
  • Enviar
  • 29
29

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rubendar

Jue, 01/17/2013 - 12:33
Válidas sus conceptualizaciones. Preocupa que las directivas de las escuelas (léase institución educativa) frenen las propuestas docentes innovadoras por miedo al riesgo. Todo lo estandarizan y lo ubican como procesos. El profesor que es reflexivo es capaz de cambiar procurando la formación en estudiosidad y no solo en el estudio, que es un simple acto ("tengo que..."). El profesor que siembra inquietudes lleva a su estudiante a buscar más por su cuenta. El Estado debe asumir la educación como igualitaria para no causar más dezasones de: "mi colegio no era bueno y...". Profesores com D. Wilson hay que compartirlos.
Opinión por:

lliscano

Sab, 12/29/2012 - 11:13
El Min-educación debería cambiar estrategias para verificar que instituciones realmente estan haciendo las cosas bien y no solamente medir con las pruebas saber. con tan miserables aportes a las instituciones educativas y los sueldos de hambre que reciben los docentes es casi que imposible lograr excelentes resultados. Sin embargo existen instituciones educativas que estan formando personas en valores como la solidadridad, la honestidad, la responsabilidad, que tanto hacen falta a nuestros dirigentes politicos (el congreso esta colapsado por estos personajes) y que estan haciendo de estos estudiantes, lideres en su respectiva comunidad, y todavía no conozco el reconocimiento a dichas instituciones , que no debe quedar solamente en resaltar su nombre.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 09/03/2012 - 13:00
Cuando el Gobierno colombiano está invirtiendo más en Guerra que en educación o salud o empleo o vivienda digna para Todos los colombianos, está demostrando qué le interesa más.
Opinión por:

Rebuscando

Vie, 08/10/2012 - 15:55
Hay dos cosas a tener en cuenta: 1- La información 2- el conocimiento. La primera abunda en la internet pero el conocimiento es el producto del análisis de la información la cual puede ser diferente según el escenario y tipo de profesión desde donde se ejecuta un proyecto. Lo que sirve para unos no necesariamente lo es para el resto. De todo esto lo que quiero decir es que lo importante es Aprender a Pensar y a Analizar tomando los elementos informativos de nuestro alrededor para llegar al final sin perder el principio del éxito que es: Hacer las cosas pensando siempre en el bienestar de los demás.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Jue, 08/16/2012 - 16:50
Aunque no lo menciona expresamente Ud. tiene razon, eso se denomina "la evaluacion significativa" y tiene los componentes que Ud. en parte si menciona. La evaluacion significativa es un instrumento disenado por el maestro y busca que el estudiante aplique en él sus informaciones, su conocimiento, su anàlisis, su discernimiento y finalmente disene una solucion a un problema planteado, con todo lo cual el muestra còmo HACE, es decir, como actua "profesionalmente". Esto se acerca màs a una evaluacion integral, que es de lo que habla el Dr. Wilson.
Opinión por:

nenadaconte1022

Dom, 08/05/2012 - 19:06
A mi me gustaria preguntarse al profesor de Harvard ¿como se evalua a unos estudiantes que no se interesan en aprender?
Opinión por:

chega

Mie, 07/18/2012 - 11:41
No se trata de quien tiene la razón sino esta lo suficientemente sustentada; debemos recordadr que nuestro sistema educativo está basado en los ESTANDARES, que no es más que la uniformidad en el conociemiento técnico académico y repetitivo que fiene cvomo fin las pruebas de Estado que es una verdadera farsa. Por qué no exigimos un proceso educativo que desarrolle el hemisferio derecho de nuestro cerebro, de la imaginación y la creatividad?
Opinión por:

bulldog

Mie, 06/27/2012 - 15:00
Si ese tal Wilson de la HGSE dijera en la Facultad de Economía de Harvard o en el MIT: ¡Ay si lo que hay que evaluar son los valores, no los conocimientos!, lo sacan a patadas a la calle por vago y por bobo. Pero claro acá en colombia, país de la promoción automática y pais de los niños que no ven clases de historia de Colombia les parece magnifica esa tontería. Llevamos tres decadas de esas ideas estupidas, perdimos una educación excelente y ahora tenemos una educación publica pésima. Todo a instancias de los pedagogos del Ministerio de Educación y de unos poderes oscuros en Estados Unidos.
Opinión por:

bulldog

Mie, 06/27/2012 - 19:49
Y acá mirando vainas, Mr Wilson no es que tenga un tremendo curriculum ni publicaciones ni nada. Seguro que en la HGSE de Harvard no tienen gente de verdad buena porque la idea de ese centro de posgrados es bajarle el nivel a los colegios de Estados Unidos y de Colombia ¡y claro que lo han logrado! (a juzgar por lo mal que le va tanto a Estados Unidos y Colombia en términos de educación escolar al comparar con países similares a cada uno)
Opinión por:

Fredy Manco

Dom, 06/10/2012 - 09:37
No encuentro nada nuevo en lo que dice Mr. GreengooooL lo que me parece insólito es que quienes administran la educación en Colombia no lo sepan!!
Opinión por:

bulldog

Mie, 06/27/2012 - 14:56
De acuerdo Fredy. El mismo cuento bobo de hace tres generaciones: que no hay que evaluar los conocimientos de los alumnos (como hacen en los países que sí saben de educación: Finlandia, Corea, China, Dinamarca.etc) sino que no hay que evaluar nada porque la información y la memoria son malas. Dice este gringo que lo que importa no son los conocimientos sino los valores (antes decían que las "competencias", la misma bobada). Puros cuentos chinos de la HGSE de Harvard para mantener a la gente bruta e ignorante. con razón a Estados Unidos y a Colombia les va cada vez peor en educación. Ojalá los gringos aprendieran de quienes si saben en vez de meternos esas "teorias" para niños bobod pegadas con babas que tanto le gustan a nuestros pedagogos desde hace tres décadas.
Opinión por:

shaeli73

Sab, 05/26/2012 - 23:16
Completamente de acuerdo. Aquí en Colombia pareciera como si la formación en el colegio estuviera encaminada únicamente a sacar un buen promedio en la prueba ICFES. Recuerdo que desde que estaba en primaria mis profesores me decían: "Tienes que estudiar para pasar bien el ICFES, o sino te quedas sin universidad", Entonces ¿La educación responde únicamente al resultado de una prueba nacional?. Pienso que la educación debe ir más allá, y que la evaluación correcta y acertada es la que realiza el docente teniendo en frente al alumno, pues ahí se valoran las verdaderas habilidades y se puntualizan las dificultades buscando la manera de eliminarlas o al menos disminuirlas.Una prueba como el ICFES no puede evaluar las capacidades del estudiante y menos sus esfuerzos depositados en el aprendizaje
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 15:35
Hermosas palabras de lógicas que deberían ser las propias de un verdadero sistema de "educación". Pero no aquí, y no para las mayorías. Eso, si acaso, se cumpie en Finlandia o en países donde la gente es, mal que bien, la que importa, y no el bolsillo de unos cuantos así el resto se muera o esté en la cochina, en la inmunda real y profunda. Nos falta, y mucho, como individuos y como sociedad. El Dalai Lama seguro, lo notará rápido, que la escala de evolución humana por estos lados no está ni superada en sus niveles elementales..."Es que somos un país joven", una "sociedad en proceso", sera la respuesta de muchos.
Opinión por:

bulldog

Mie, 06/27/2012 - 15:05
En Finlandia no se evaluan los valores ni las competencias ni nada de los que dice este señor, tampoco en Harvard. En los sistemas educativos de calidad se evaluan los conocimientos. Y conocimientos es de todo: conocimientos humanisticos y matemáticos. Tal como se hacía antes en Colombia.
Opinión por:

hecnomef

Vie, 05/25/2012 - 11:42
La educación sin calidad es la que dictan hoy por hoy,en los planteles educativos;ejemplo:Un bachiller sale con un montón de conocimientos...pero a un centímetro de profundidad!!!!!
Opinión por:

sandrapalacios

Vie, 05/25/2012 - 09:43
La miseria de las "ciencias blandas" en Colombia. El paradigma de las "inteligencias múltiples" que ha adoptado la ultraderecha empresarial colombiana, que más que un "proyecto educativo" refleja una "sociedad sin proyecto". Así como traen al ultimo gurú gringo en los "negocios" para que los "descreste" tambien apelan a "expertos", que por razones obvias saben, que si vienen a habalarles a jóvenes despistados y sin estructura, se "afanan la guita facil".La ultraderrecha empresarial colombiana domina pero no lidera. Antes del narcotráfico éramos más pobres. Pero el anhelo industrializantes de las élites y de Modernixar" el subdesarrollo colombiano, las llevó a indagar en modelos educativos más creativos y menos mercachifles.
Opinión por:

ZATZA

Vie, 05/25/2012 - 09:06
Promoción automática. Desde comienzos de los 90´s se instituyó esta nefasta figura. Hoy es opcional, pero en la práctica se sigue implementando. Con la misma mentalidad que rige la salud, se implantó este sistema en la educación. Donde el no aprender, no trae consecuencias. Donde la responsabilidad individual se elimina. Donde hay que pasar por pasar así, no se aprenda nada. Donde lo importante es llenar cuadros estadísticos para acreditar cobertura. Donde se nos ha engañado diciendo que cobertura y calidad no van juntas. Donde el alumno se convierte en un ente pasivo al que el maestro tiene que estimular sin consecuencia alguna. Donde no se sabe leer ni escribir. La cobertura sin calidad es mentirosa. Cobertura y calidad son dos caras de la misma moneda. Son inseparables.
Opinión por:

drulin

Vie, 05/25/2012 - 09:04
Y PARA ENTENDER ESTO HAY QUE ESTAR EN HARVARD??? ESTO LO ENTIENDO DESDE QUE ESTOY EN EL COLEGIO, LO QUE PASA ES QUE YO NO HAGO LOS ESTUDIOS QUE HACEN ELLOS, PERO ESTO ES UNA VERDAD DE PEROGRULLO.
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 15:30
Pero acuérdese que como el sentido común es, en últimas, el menos común de los sentidos....lo que a muchos nos puede parecer lógica esencial, no es lo que en realidad, se vive, se experimenta, ni se premia o aplaude. Mantener el fraccionamiento intelectual, y el grado mínimo de integración cognitiva y humana, pareciera que es el fin de todo lo que se promueve hoy en dia en este mundo, sobrepoblado y donde unos pocos están haciendo lo imposible para que seamos menos, y cada día, más manejables y vulnerables.
Opinión por:

Chuang Zu

Vie, 05/25/2012 - 08:31
Entonces que se evalúe la punta de la v... Mentiras! Estoy de acuerdo: La Educación Superior anda mal, muy mal: Sus egresados engrosan cada día la lista de corruptos y ladrones de cuello blanco (Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Luis Carlos Restrepo el mentiroso... sólo la punta del Iceberg) Los enseñan a decir mentiras desde enanitos para quedar bien ante el profesor y ante la sociedad. La sinceridad, humildad, rebeldía, no son un VALOR...
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 15:28
Si, por sus frutos. Y porque la tierrita, es lo que da. No se le pueden pedir peras al olmo. Nada que hacer.
Opinión por:

Chuang Zu

Vie, 05/25/2012 - 09:06
Por sus frutos las conoceréis... Debería hacerse un estudio sobre las hojas de vida de los corrupto, y, derivado de éste, emitirse una sanción pública a las Universidades de dónde son egresados para propiciar, al interior de las afectadas, una fuerte reflexión que conlleve la aplicación de unos correctivos
Opinión por:

echeyentoncescual

Vie, 05/25/2012 - 08:29
Empecemos por pensar, ¿quiénes son los profesores que "enseñan"?... acaso si serán los peores estudiantes de ayer, que, imposibilitados para aprender otro oficio, deciden estudiar "docencia y pedagogía"... ¿qué resultados creen que se pueden tener, sino la decreciente calidad en la enseñanza?. Súmele a eso, que la mayoría recibe e imparte adoctrinamiento ideológico en los salones, entonces tenemos una relajación moral y de las virtudes (no se horroricen, esa palabra también existe y antes se practicaba... más de lo dicho, otro mal de nuestra "educación") Y finalmente, a quén corresponde educar si no a la familia -esa que quieren acabar las ideologías-, mientras que la enseñanza, esa sí corresponde a los profesores... pero el mercantilismo nos ha hecho olvidar ese detalle crucial.
Opinión por:

pebeco

Vie, 05/25/2012 - 07:13
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DEBIDO A LOS PARADIGMAS HUMANOS DE LA ACTUALIDAD, NOS DEMUESTRA UNA PESIMA CALIDAD. NO HAY NIGUN CONTACTO CON LA REALIDAD HUMANA SALVO LA ECONÓMICA Y PURAMENTE CIENTÍFICO-TECNICA. NOS ALEJAMOS CADA VEZ MAS DE LOS OBJETIVOS DE UNA SOCIEDAD COHERENTE Y NOS APROXIMAMOS A UNA SOCIEDAD ORWELIANA Y DESTRUCTIVA. EN HARVARD, COMO CONCLUSIÓN, TAMBIEN SE PRESENTAN "VERDADES" APARENTES QUE SON SOLEMNES PENDEJADAS. SI NO LO CREE, MIRE A SU ALREDEDOR EN BOGOTA Y HUSTON O BERLIN Y OBSERVARA EN EL FONDO LA MISMA BASURA INTELECTUAL. TODO SE REDUCE A UN FUNDAMENTALISMO POLITICO Y ECONOMICO. EL MAYOR EJEMPLO ES EL BOOM CHINO
Opinión por:

azrel

Vie, 05/25/2012 - 05:24
Colombia tiene uno de los peores sistemas educativos del mundo y la Universidad de la Sabana es una de las peores de Colombia. Esta columna es sólo publicidad.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 05/24/2012 - 23:09
Muchas veces los colegios privadas eso es lo que hacen, preparar al estudiante para un examen y, por algo son los mejores en esa pruebas y cobran en el fondo por eso. Es más he sabido que hay instituciones que cuando un estudiante no cumple para una prueba lo inscriben aparte.
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 15:31
Porque ocurre en educación, lo que pasa en salud (donde lo que cuenta es la salud de la EPS, sus dueños, sus redes y no la de sus "clientes"): que quien importa, al final, es el colegio, su nombre, sus finanzas y su nivel, y no la formación ni capacidades reales de sus "clientes"....digo, alumnos. Eso solo pasa en una sociedad que está convencida que todo con plata, se soluciona, y que solo quienes pueden pagar, son los que merecen salvarse, conocer, aprender, y desarrollarse...obviamente, y por el ejemplo que reciben, para beneficio de ellos solos, o de su grupo inmediato, y no el de una sociedad que ni conocen, ni aprecian, porque no se les ha formado para ser parte y positiva, de la misma. Eso es lo que da la tierrita y el sistema zombie que sufrimos y pagamos!
Opinión por:

CARV

Jue, 05/24/2012 - 22:58
Ese incontrovertible criterio pedagógico se conoce desde -por lo menos- los tiempos de Sócrates. Es que hay grandes y muy significativas diferencias entre el 'instructor', el 'profesor' y el 'maestro'. Obviamente, las diferencias son igualmente significativas entre sus respectivos 'alumnos'. Infortunadamente, con la masificación y la mercantilización de lo que genéricamente se denomina 'Educación', unidas y sinergizadas con la explosiva 'distracción' y la vanalización que apabullan a la niñez y a la juventud, necesariamente han de tener como triste y pobre resultado unos miserables niveles en el verdadero aprendizaje y -más preocupante- una casi nula capacidad para concentrarse a pensar en las raíces de los problemas y -subsecuentemente- en las formas eficientes de solucionarlos.
Opinión por:

suesse

Vie, 05/25/2012 - 15:27
Muy cierto. Pero "pensar", y de forma integral, no es el fuerte y al parecer, no "debe ser" el fuerte de una población que está destinada a ser...carne de cañón, empleado raso, vendedor autómata, consumidor ídem, e intelectualmente hablando, lo menos "peligroso" posible para unas élites que se guardan el derecho de ser ellas, solas, las que decidan sobre el presente, futuro y ahora, hasta sobre el tipo de pasado (Historia) que la mayoría debe solamente, aceptar. Mal estamos en este continente, adorador del becerro de oro, y punto.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013