Educación |7 Dic 2012 - 12:28 pm

Es el director del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana

Guillermo Hoyos: defensor de la diferencia

Los aportes al desarrollo intelectual de varias generaciones de humanistas del país le merecieron al primer doctor en filosofía que tuvo Colombia el premio a toda una vida dedicada a la docencia, entregado esta semana por el Ministerio de Educación.

Por: Redacción Vivir
  • 298Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-391219-guillermo-hoyos-defensor-de-diferencia
    http://tinyurl.com/banxukv
  • 53
  • 236
  • 0
  • opiniones
    9
Guillermo Hoyos Vásquez es un abanderado de la Teoría crítica promulgada por el filósofo alemán Jürgen Habermas./ Cortesía: El Tiempo Guillermo Hoyos Vásquez es un abanderado de la Teoría crítica promulgada por el filósofo alemán Jürgen Habermas./ Cortesía: El Tiempo

“Por la hermosa visión que abre y reabre continuamente sobre el país posible, la paz, la cultura política, la democracia, la inclusión social y cultural y el perdón, Guillermo Hoyos representa, para la academia colombiana y latinoamericana, un auténtico maestro; un maestro por su disposición para la crítica, el libre examen y la renovación de las ideas”. De esta manera Eduardo Rueda, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, describe a su amigo y colega quien esta semana fue galardonado por el Ministerio de Educación con el premio vida y obra durante la entrega de los reconocimientos a Los Mejores en Educación 2012.

Y es que el filósofo de 77 años, y educador hace más de 50, ha sido un eterno convencido de que desde el respeto por la diferencia y la formación de buenos ciudadanos es posible desprender una sociedad más justa, ordenada y solidaria. Su compromiso con la democracia lo acercó a la iglesia y también lo alejó de ella, lo volvió docente, representante de los maestros, líder de programas académicos y eminencia intelectual.

El primer doctor en filosofía que tuvo el país creyó, desde niño, en su vocación social. A los 11 años se unió a los jesuitas, los primeros sacerdotes que prescindieron de la sotana y se volcaron a las comunidades pobres para ayudarlas desde adentro. Los curas estudiaban a Marx, investigaban otras religiones y convivían diferentes razas y creencias. La ruptura de Hoyos con la iglesia se dio luego de viajar a Alemania donde estudió teología en la Universidad de Frankfort, bajo los preceptos del Concilio Vaticano II, y más adelante se convirtió en doctor de Filosofía de la Universidad de Colonia. A su regreso Hoyos se declaró en desacuerdo con los lineamientos de la iglesia colombiana y después de más de treinta años de servicio, renunció al sacerdocio en 1976.

Se dedicó a la docencia y se convirtió en un activo seguidor y el principal gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas. Desde su discurso se planteó estrategias pedagógicas basadas en la escucha y el respeto por las opiniones libres, quizá por eso en un reciente homenaje, profesores como Nathalie Chingate, de la Universidad Javeriana, resaltaron la capacidad de Guillermo Hoyos de enseñarles a través del ejemplo la capacidad de “aprender y desaprender y de construir y deconstruir los modelos de formación”. “Su fin es caminar hacia una ciudadanía amable, incluyente y propositiva” dice Chingate.

El humanista fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, coordinador de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías y del Consejo Nacional de Educación Superior, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y también director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), fundado por la Pontificia Universidad Javeriana en 1993. Actualmente se encuentra vinculado a esta misma institución como director de su Instituto de Bioética al que llegó hace tres años.

¿Cómo es trabajar con Guillermo Hoyos?, el profesor Eduardo Rueda concluye: “trabajar con él es hermoso y estimulante. Su persona reúne la potencia de la voz y de la palabra argumentada con la sencillez y la consideración, tantas veces dulce, hacia sus colaboradores, colegas, estudiantes. Guillermo es un maestro por la fuerza moral que imprime a los actos de su vida, en la academia y fuera de ella, que inspiran y mueven en la dirección de la paz y la acción justa a quienes hemos tenido la suerte de compartir con él trabajo, ideas, diálogos, proyectos, momentos cotidianos. Nos ha convencido de que pensar es un acto de responsabilidad pública: frente a un país que piensa poco, escruta poco y crítica poco”.

 

Por: Redacción Vivir
  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Simon Ospina

Sab, 01/05/2013 - 22:21
Si este señor fue un abanderado del RESPETO A LA DIFERENCIA, una cosa es segura, no fue jamás admirador de curas ni paracos uribestias. Que descanse en paz.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 01/05/2013 - 23:49
'Simon Orina': Guillermo Hoyos fue cura jesuíta. ¡Documéntese, pedazo de farcista!
Opinión por:

andresancho

Sab, 01/05/2013 - 18:37
Cuando te mueres, todo el mundo dice que eras bueno, que fuiste "precursor de la paz y de la acción justa", que eras un maestro incomparable del pensamiento y la crítica, pero la verdad es que este señor no era mas que uno más de los miles de "filósofos colombianos"que no hacia sino replicar teorías expuestas por verdaderos maestros como Habermas, Kant entre otros,,, estos si que eran verdaderos "filósofos". He dicho.
Opinión por:

Ignatius Reilly

Dom, 01/06/2013 - 00:00
Andresito, no sea tan provinciano, sumercé.
Opinión por:

Simon Ospina

Sab, 01/05/2013 - 22:20
Y qué querés malparido, que aquí nazcan con apellidos alemanes, austriacos? Vos que sos, hijueputa "filósofo" "medico" "abogado" "profesor" "ingeniero" "científico". ASI CON COMILLAS O SIN COMILLAS? Una completa gonorrea es lo que sos, si no valorás lo que tenemos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 01/04/2013 - 13:47
No son muchos quienes han llevado a cabo estudios de "doctorado" en Europa, lo cual ha sido tradicionalmente una forma de traspasar el nivel de conocimientos a un plano bien diferente al del diletante! Pero, un doctorado "suelto", q lo han sido los colombianos, no es lo q necesita la educación colombiana en general, lo q necesita es una restructuración, para convertirse en universidades con alguna estructura semejante a la Europea pues lo q se tiene en Colombia son apenas institutuos medios en sentido europeo. Pero esto es harina de otro costal, quienes han estudiado en Europa, me encuentro entre ellos, hemos pasado por unas instituciones bien serias y de trabajo sistemático, honesto y sabio sin lo cual lo q se haga no tiene mucho valor y como en Colombia es solo un negocio de compra venta
Opinión por:

condor13

Mar, 12/18/2012 - 07:37
DOCTOR HOYOS GRACIAS POR SUS APORTES .. DE USTED HEMOS APRENDIDO MUCHO!!! EN ESTE PAÍS ..PIENSO ..LUEGO ME DESAPARECEN!!!!
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/08/2012 - 10:19
lástima que la palabra de este Doctor como la de estanislao Zuleta o de de Martín Barbero, o os hermanos De Zubiría , Nieto Caballero grandes filósofos críticos de la palabra ,poca difusión tienen en las escuela primaria y secundaria, y como a los grandes pedagogos se les mensina a veces sin conocerlos para justificar propuestas altruistas, pero marginales.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Vie, 12/07/2012 - 22:57
¡Excelente maestro y decano! La notoria ausencia de carroñeros foristas lo dice todo del profe Hoyos y, desde luego, de Colombia. País analfabeta, qué pesar.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013