Educación |17 Ene 2013 - 5:48 pm

¿Atentado contra la investigación?

Cerca de 300 especies de plantas y vegetales que sembraron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, resultaron partidas y fumigadas. Aún no se conocen los autores, pero las pérdidas son grandes y la indignación crece.

Por: Mariana Escobar Roldán
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/articulo-397199-atentado-contra-investigacion
    http://tinyurl.com/ab442um
  • 39
  • 0
  • opiniones
    11

“Les cortamos todo”. Ese fue el mensaje anónimo que dejaron desconocidos luego de destruir una huerta con 300 especies de plantas y vegetales, que había sido construida por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín, con fines académicos.

Treinta variedades de frijol de todo el continente, veinte de maíz, seis de tomate, plantas medicinales y ornamentales y árboles maderables nativos fueron rociados con herbicidas y cortados con guadañadoras durante el periodo de vacaciones de la institución, cuando ningún estudiante tenía permiso para entrar a las instalaciones.

Este martes varios miembros que pertenecen al grupo de estudio, trabajo e investigación en agroecología (Graeco) de la Facultad de Ciencias Agrarias, se encontraron con la sorpresa de que, del paisaje verde que habían dejado en diciembre, solo quedaba el recuerdo . “Encontramos pérdidas totales. Todo estaba quemado, dañaron el equilibrio ecológico del suelo y acabaron con el hábitat de aves e insectos. Seguimos sin entender qué pasó”, expresa Juan Diego Cano, coordinador del equipo.

Desde hace cinco años el grupo venía trabajando en una huerta donde cultivaban semillas orgánicas que recibían de comunidades de Colombia y otros países del continente, como México, Bolivia y Perú. Con lo aprendido, los estudiantes capacitaban a comunidades indígenas y campesinas que querían aprender técnicas agrarias alternativas, sin el uso de químicos y pesticidas.

El ecosistema tenía como principios el uso sostenible del agua y del suelo y el estímulo de la soberanía alimentaria. Varias tesis de grado y proyectos resultaron de este ejercicio, como el que vienen realizando en la Comuna 8 de Medellín, específicamente en el Cerro Pan de Azúcar, con la comunidad de desplazados Pinares de Oriente, quienes están aprendiendo sobre agricultura urbana, agroecología y mejoramiento del hábitat.

Según Cano, hace cinco años el comité de Planeación de la Universidad les había otorgado un permiso para trabajar en el área donde se ubica la huerta, por eso no entienden qué pudo haber sucedido, y afirma que ninguno de los miembros del grupo fue notificado de que se fueran a cortar y a fumigar sus plantas.

El vicerrector encargado de la Nacional Medellín, Carlos Mario Sierra, afirma que desconoce quién destruyó las plantas y que a su despacho no ha llegado ninguna denuncia al respecto, aunque reconoce que durante las vacaciones sí se desarrollaron actividades de mantenimiento de las zonas verdes, como la limpieza de maleza. Sin embargo, advierte que siempre se respetan los cultivos experimentales. “Vamos a hacer las averiguaciones pertinentes y la próxima semana, cuando se reinicien las actividades, vamos a escuchar a los estudiantes y a aclarar la situación”, dijo.

Hace un año, el proyecto Jardín Botánico de la Capilla, también de la Nacional de Medellín, pasó por una situación similar: cien especies de plantas fueron destruidas sin previo aviso por miembros de servicios generales de la institución. Las directivas reconocieron su error y se comprometieron a fortalecer el trabajo del grupo, pero un año después, a principios de diciembre de 2012, ocurrió lo mismo y, por suerte, una estudiante registró la destrucción en video. Servicios generales argumentó que se había solicitado previamente el permiso de los estudiantes para cortar algunas plantas.

“Es un panorama muy desalentador. Nosotros no estábamos haciendo nada malo. Tratábamos de hacer un manejo ecológico de las especies vegetales, el agua y el suelo. Ahora nos va a tocar muy difícil porque erradicaron con herbicida y eso destruye hasta las raíces”, lamentó Cano.

Los estudiantes quieren pedir indemnización, ya que en la huerta había recursos de la misma Universidad, del municipio de Medellín y de organizaciones como la Red de Agricultura Biológica de Colombia, Penca de Sábila y la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional. Por ahora, tendrán que esperar hasta la próxima semana, cuando se reanudan las actividades del plantel.

Por: Mariana Escobar Roldán
  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

okippi

Mar, 01/29/2013 - 19:28
Almayac....Porqué no vas y pretendes entrar libremente a otros espacios de investigación, acaso crees que los espacios de investigación son de libre acceso y diversión??? si queres divertirte andate para el parque norte!!!! se te nota a leguas lo controlada y manipulada que estas por el sistema... Que tristeza por vos y tu vida, deben ser una total mentira... Explicame en que momento la planta de marihuana es perjudicial para la salud? yo entiendo que tiene beneficios curativos o no? Espero que en el momento que todos los alimentos transgénicos que consumis, hagan de las suyas en tu cuerpo, te podas sanar comiendote todos los billetes que ganas en tu salario!.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 01/21/2013 - 17:08
vimeo.com/49018060 y www.youtube.com/watch?v=5vIftsgiHUo ........ estos son solo dos testimonios de lo que GraEco. (Grupo de Agricultura Ecológica) expresa de su filosofía y trabajo. Atentar contra la infraestructura por el trabajo que realizan, solo dará más importancia a su forma de ver la agricultura, un agricultura en contexto por el respeto a la Naturaleza.
Opinión por:

cascaras

Lun, 01/21/2013 - 15:47
Que la Universidad Nacional de Colombia, el centro educativo publico mas grande del pais, cuyo objetivo es formar profesionales al servicio de la sociedad colombiana, sea el epicentro de las politicas de exclusion y desplazamiento, amaparados en argumentos trasnochados, que poco tienen que ver con la realidad. Hay que poner en duda los principios de inclusion, participacion y extension de los cuales se ufana la universidad. El aprendizaje es que el trabajo se debe hacer es con las comunidades en general, salir de la universidades, adelantar procesos de agricultura organica en nuestros barrios y veredas , con la gente que realmente valora el alimento y quienes no necesitan de permisos institucionales de cualquier tinterrillo de turno .LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA, LIBERA Y SIEMBRA!
Opinión por:

cascaras

Lun, 01/21/2013 - 15:29
Cabe aclarar que la huertaelsol nacio de un proyecto de la facultad de agronomia llamado Jardines Productivos, donde la Universidad Nacional de Colombia habia invertido mas de 200millones de pesos. La persecucion sistematica de las huertas no es un hecho aislado, quienes son enemigos de estas saben perfectamente que la gente que se encuentra en estos espacios no solo se reune a trabajar, el hecho de sembrar sus propios alimentos, prepararlos al calor del fuego, da luar para entablar relaciones de familia, hablar de temas trasendentales como la soberania alimentaria, que la tierra es para quien la trabaja, la diversidad de semillas, la agricultura sostenible libre de agrotoxicos, la cual busca diversidad de fauna y flora en los espacios. Lo mas facil es entonces tildarlos de subersivos....
Opinión por:

cascaras

Lun, 01/21/2013 - 15:21
La historia se repite, lo mismo paso en la huerta el sol dentro de la Universidad Nacional sede Bogota, un dia la cerraron y la gente de mantenimiento enviados por vicerrectoria se encargaron de tumbarlo todo. Utilizando el mismo argumento de la comentarista de este foro, que la huerta era un escondite de marihuaneros y guerrilleros, desconociendo por completo el trabajo realizado durante mucho tiempo por parte de los estudiantes que trabajan activamente dentro del espacio, sembrando una amplia variedad de semillas nativas, desarrollando talleres pedagogicos con comunidades externas a la universidad, ademas de distintos proyectos de investigacion academica respaldada por profesores de la misma universidad. Es curioso como se repiten los hechos, con los mimos argumentos sin fundamentos
Opinión por:

almayac

Lun, 01/21/2013 - 08:35
No, soy solo egresada de la universidad pero me conozco muy bien el cuento de ustedes.
Opinión por:

elhojarasquindelbosque

Dom, 01/20/2013 - 20:34
que verguenza, la universidad lo que quiere es una selva de cemento. Lo que pasó en el jardin la capilla hace un año,volvió a pasar a fin de 2012 asi como a graeco. ahh y el grupo si tiene profesora directora, solo que ya no es el que venía de hacía años.
Opinión por:

elhojarasquindelbosque

Dom, 01/20/2013 - 20:25
almayac.Parece que fuera complice. es usted directiva de la UNal? no conoce el esfuerzo que los muchachos del grupo han hecho durante 11 años para mantenerse, con las uñas,con autogestión, porque la universidad no ha tenido la voluntad de invertir en investigaciones, trabajos de docencia y extensión que allí se realizan...la misma direccion de investigaciones de la sede, el instituto de estudios ambientales de la sede y planeación conocen del trabajo de graeco y solo la DIME ha patrocinado una investigación que incluyo un trabajo de grado en agricultura urbana con comunidades desplazadas ... el trabajo agroecológico es para personas que piensan diferente al sistema económico actual y eso es subversión en este país, gracias a su paraco pensamiento como el de su expresidente a.uribe.
Opinión por:

almayac

Sab, 01/19/2013 - 08:54
Por último si el vicerrector encargado no tiene conocimiento de que sucedió, que hable con el vicerrector de la sede, el señor Carlos Alfredo Salazar Molina, porque fueron ordenes directas de él la poda de este espacio y del de la capilla, además con el Jardín Botánico se realizó siembras en otros puntos de la sede, y es cierto se respetan los cultivos experimentales AUTORIZADOS.
Opinión por:

almayac

Sab, 01/19/2013 - 08:50
porque no mencionan entre las plantas sembradas las de Marihuana, o todas las botellas de alcohol vacías que se encontraron después de organizar o los panfletos guerrilleros que estaban en la caseta, no se que clase de investigaciones se realizan de esa forma. Un espacio autorizado por Planeación donde la encargada de esta área no tiene conocimiento que existe en este lugar, que ningún profesor esta a cargo de él, porque en los últimos años no han querido tomar la responsabilidad de este al ver en lo que se ha convertido, en su momento salieron proyectos y tesis pero esta ya no es la situación. Se hizo una poda del terreno pero ni se quemo ni se usaron productos químicos en el. Señor Cano actué como una persona responsable y deje de decir mentiras para despertar compasión.
Opinión por:

almayac

Sab, 01/19/2013 - 08:41
¿Atentado contra la investigación? Este articulo me parece una falta de respeto al periodismo serio, porque Mariana no se toma la molestia de buscar e investigar, la opinión de las dos partes debe ser escuchada, no solo la de estos "estudiantes" . "Les cortamos todo" de las imágenes tomadas y que están circulando se ve claramente que este mensaje fue escrito con una letra diferente al mensaje inicial "vamos a contribuir con el orden de este espacio, por un mejor ciclo". Este espacio académico al que solo podían ingresar unas cuantas personas y hacer el intento si no se pertenece es imposible. Me pregunto que labores de investigación se realizaban en este espacio?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013