Así será la Misión de Sabios del Bicentenario

El presidente Iván Duque presentó los nombres de los miembros de la Misión de Sabios, que estarán agrupados en ocho áreas de trabajo.

Redacción educación
09 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
El presidente de la República presentó los nombres de los nuevos sabios. / Mauricio Alvarado
El presidente de la República presentó los nombres de los nuevos sabios. / Mauricio Alvarado

“Todo el mundo reconoce que la riqueza principal de los pueblos es el conocimiento, no el subsuelo. El desarrollo no se mide con las reservas de oro en el banco central, sino con el potencial de la nación para dar respuesta a retos y problemas cada vez más complejos”. Esta fue una de las ideas centrales del discurso del profesor Moisés Wasserman durante la presentación de la nueva Misión de Sabios, que se realizó ayer en el Jardín Botánico de Bogotá.

El evento, que contó con la participación del presidente Iván Duque, de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y del director del Colciencias, Diego Fernando Hernández, tuvo el propósito de dar a conocer los nombres y las funciones principales de los comisionados escogidos.

De acuerdo con el presidente Duque, el trabajo de la Misión va a ir de la mano con la implementación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, radicado el miércoles pasado en el Congreso de la República. “Hoy nace, en el marco del Bicentenario, una nueva misión de sabios, excepcional, y que tiene como objetivo examinar lo que hemos sido, lo que somos y lo que tenemos que ser en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

La importancia de esta coincidencia histórica radica en que el capítulo quinto del documento, denominado “Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir la Colombia del futuro”, contiene las estrategias que deberán apoyar y proteger a largo plazo los resultados y las recomendaciones de la nueva Misión de Sabios. Según el mandatario, esta es una garantía para que los consejos que surjan después de 10 meses de trabajo se apliquen a la realidad del país y no queden rezagados en el olvido, como ocurrió con la misión de los 90, liderada por García Márquez y Rodolfo Llinás.

La Misión del Bicentenario estará conformada por 14 mujeres y 29 hombres, distribuidos en las siguientes subcomisiones: Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad, Ciencias de la vida y la salud, Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, Océano y recursos hidrobiológicos, Ciencias básicas y del espacio, Energía sostenible, Tecnologías convergentes —nano, bio, info y cogno—, Industrias 4.0 e Industrias creativas y culturales (vea los perfiles de los comisionados en www.elespectador.com).

“La misión que nos encomiendan es una inmensa responsabilidad y estamos conscientes de ella y muy agradecidos. Ojalá no seamos inferiores al reto y podamos contribuir a que la ciencia la tecnología y la innovación no permanezcan ajenos a la cultura y el desarrollo del país”, finalizó Wasserman.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar