Avances en materia de educación en Colombia no son suficientes: OCDE

Destaca el trabajo que ha hecho el país en los últimos años, pero recomienda que es necesario trabajar más en ello. En Colombia 41% de los estudiantes han repetido al menos un curso.

Redacción Educación
21 de abril de 2016 - 07:16 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Este jueves en Barranquilla el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleincher hizo entrega del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “Educación en Colombia” a la ministra de Educación, Gina Parody, en el que le recomienda al país continuar trabajando en la calidad de la educación garantizando el acceso a los niños más desfavorecidos.

En la lucha que emprendió el Gobierno de Juan Manuel Santos para que Colombia haga parte de la OCDE, aún necesita esforzarse más y al menos llegar al promedio que tienen los demás países que la integran para que este le dé el visto bueno.

“A medida que Colombia se incorpore a la economía global, su éxito educativo se medirá por un progreso de los estándares nacionales que permita que el desempeño de los niños colombianos iguale al de sus pares de todo el mundo (…) este desafío exigirá fijar ambiciosos estándares comunes de aprendizaje, priorizar el acceso a la educación preescolar de los más desfavorecidos y capacitar a los profesores para que lideren esta transformación”, aseguró Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE.

El informe de la OCDE aunque destaca el progreso de Colombia en los últimos 20 años en materia educativa, le hace un llamado al Gobierno para que se fijen unos estándares nacionales de aprendizaje comunes para todos los estudiantes, sin importar el nivel socioeconómico o el colegio al que asistan.

Schleicher recomienda que para romper la brecha económica para acceder a la educación es necesario garantizar que todos los niños de cinco años estén en la escuela, porque de a cuerdo con los resultados de las pruebas PISA, el desempeño de estudiantes colombianos de 15 años está tres años por detrás de sus pares de los países de la OCDE.

“Colombia debe seguir con las políticas para aumentar el acceso y reducir la tasa de deserción, pero el principal reto es mejorar la calidad educativa porque ella es la que nos permitirá cerrar las brechas existentes entre nuestro país y los países de la OCDE; y, sobre todo, disminuir la inequidad social, lo que es algo esencial, para consolidar la paz interna”, aseguró por su parte la ministra colombiana.

El representante de la OCDE criticó el uso intensivo que hacemos en el país a la ‘repetición de curso’. Un 41% de los menores de 15 años han repetido al menos un año y esto, según PISA, no garantiza que los estudiantes sean mejores, en cambio sí los desmotiva y resulta ineficaz y costoso para el sistema.

Recomienda garantizar a los docentes oportunidades de formación, evaluaciones eficaces y estructuras adecuadas de remuneración y progresión profesional. Y, asignar más recursos a la educación preescolar y básica para mejorar el promedio. 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar