Publicidad

Avanza el gran acuerdo nacional por la educación

En la primera mesa se habló de primera infancia.

Redacción Vivir
24 de mayo de 2014 - 02:25 p. m.
Las próximas reuniones tratarán sobre la educación básica y media y la educación superior.
Las próximas reuniones tratarán sobre la educación básica y media y la educación superior.

Esta semana se realizó en Bogotá la primera mesa técnica de la iniciativa ciudadana Todos por la Educación, el movimiento que comenzó con cinco jóvenes y que en pocos meses ha logrado sumar más de 8.000 adscritos en la firma de un pacto nacional que ubique al sistema de aprendizaje como una prioridad de país.

Esta primera reunión se centró en los problemas de la formación en primera infancia y los retos y la consecución de financiación para hacer del pacto una iniciativa viable.

“La idea es que para el 20 de julio la sociedad civil se haya puesto de acuerdo y que apoye los siete puntos que proponemos”, dijo María Victoria Angulo, directora de Empresarios por la Educación, organización que trabaja en la consolidación del acuerdo, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio de Bogotá y las fundaciones Compartir y Corona.

Los siete puntos de la propuesta incluyen temas como la estimulación temprana para todos los niños de 0 a 5 años, la implementación progresiva de la jornada única, la formación de mejores maestros, la adecuada asignación de presupuesto para las universidades y el aporte de todos los sectores e instituciones de la población en pro de la educación.

El acuerdo invita a los diferentes sectores a construir y debatir líneas estratégicas, metas, indicadores y acciones concretas para el sector educativo. Las familias, los medios de comunicación, los gremios empresariales y los sindicatos harán parte de esta estrategia colectiva.

Hasta el momento, el comité del pacto ha concretado un avance con la primera mesa técnica sobre formación preescolar, y la próxima semana se centrará en la educación básica y media, para luego debatir sobre el papel de las universidades.

En las próximas reuniones, los líderes del movimiento pretenden contar con las voces de expertos y de las regiones. Por eso se llevarán a cabo 12 mesas regionales que atiendan los debates sobre las educaciones que faltan. “La consulta a las regiones es fundamental, porque en Colombia la educación es descentralizada”, aseguró Angulo. De ahí que el acuerdo busque incluir todos los rincones de Colombia.

Iniciativas similares en otros países, como “Todos pela educação” en Brasil, “La educación lo es todo” en Israel y “Educación 2020” en Chile, son ejemplos de movimientos ciudadanos que se han convertido en organizaciones de control. Estas estrategias han logrado convocar a la sociedad en torno a un propósito común: la educación de calidad.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar