Avanza marcha de maestros en Bogotá

Cerca de 2.000 profesores se dirigen hacia el Ministerio de Educación

Redacción Educación
27 de abril de 2015 - 10:52 a. m.
Movilización de maestros en Bogotá. / Javier Aceros
Movilización de maestros en Bogotá. / Javier Aceros

Los maestros de la educación pública que iniciaron el miércoles una huelga nacional e indefinida en reclamo de mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, comenzaron este lunes una movilización, como parte de las actividades programadas para el paro. (Vea: en imágenes Cientos de maestros salen a las calles a marchar)

Son cerca de 2.000 profesores los que se concentraron este lunes en el Parque Nacional con pancartas y se dirigen, a esta hora, hacia las instalaciones del Ministerio de Educación, donde exigen la presencia del Gobierno.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional indefinido del magisterio por el estancamiento de las conversaciones con el Gobierno para cumplir demandas acordadas el año pasado, entre otros temas.

Los maestros piden que se haga efectiva una nivelación salarial acordada el año pasado y que se dé un incentivo económico a los docentes con especializaciones o doctorados, según el pliego de peticiones que discuten desde hace semanas Fecode y el ministerio de Educación.

Además, Fecode pide una mayor inversión en educación pública, la adecuación de las instituciones educativas para ofrecer la jornada completa a los alumnos y la implementación de un preescolar de tres niveles.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, rechazó la protesta de los educadores y lamentó el impacto de la huelga en los estudiantes.

"Todos queremos que los profesores ganen más, mucho más, pero también queremos llegar a la excelencia educativa. Lo que se invierte en educación debe verse reflejado en ella", dijo Parody, criticando a su vez que los maestros pidan la eliminación de algunas evaluaciones docentes.

Hace casi un año, los educadores sostuvieron un paro de varios días, a pocas semanas de los comicios en los que resultó reelecto el presidente Juan Manuel Santos, para reclamar el pago de millonarias deudas, mejorar su sistema de salud y lograr aumentos salariales.

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar