Bachilleres deberían estudiar hasta grado 12, insiste Mineducación

Para María Fernanda Campo los jóvenes se están graduando muy jóvenes e inmaduros para definir su futuro académico.

El Espectador
10 de octubre de 2013 - 11:02 a. m.
Bachilleres deberían estudiar hasta grado 12, insiste Mineducación

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, abrió nuevamente el debate sobre la posibilidad de implementar el grado 12 en la educación nacional. Las declaraciones fueron, en está ocasión, más contundentes: “sí hay necesidad de hacerlo”, dijo durante el Foro Educativo Nacional que se realiza en la capital colombiana.

Sin embargo -contrario a lo que se creía- el nivel de la educación donde debe hacerse el cambio aún no está definido y no necesariamente deba ser el último año del bachillerato. El grado se podría aumentar al nivel de educación media o se podría darse en la básica primaria o en el preescolar. 

Para Campo, lo fundamental es que “necesitamos que nuestros muchachos se gradúen más maduros” para que definan su futuro académico más claramente. “El estudiante podría necesitar otro nivel para definir por qué ruta se quiere ir, si por la de la educación profesional o quizás por un tema técnico o tecnológico, además tendría más posibilidades de insertarse en el mercado laboral si tiene más edad y está mejor preparado”, explicó.

En palabras de la ministra, los jóvenes a la edad que se están graduando actualmente no tienen la madurez suficiente para definir su proyecto de vida, ni tampoco tienen clara cuál es su vocación profesional, ni qué carrera estudiar. “Hay que hacer una revisión profunda y ese será un tema de gran debate, en el que esperamos hacer consensos con los actores del sector”, dijo y añadió que la pertinencia de implementar dicha idea se debatirá con los actores que hacen parte del proceso educativo.

Recientemente, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que una de sus apuestas en el sector educativo sería rediseñar el currículo de la educación media agregándole el grado 12, con el objetivo que los estudiantes de colegios públicos (en primera instancia) reciban una formación que los oriente profesionalmente. No obstante fue una propuesta distinta a la de la ministra Campo ya que "no se trata de alargar el bachillerato", precisó en su momento el secretario de Educación del Distrito, Óscar Gustavo Sánchez. La idea para la Administración está encaminada en que el joven culmine su bachillerato en grado undécimo y si quiere continuar en el colegio un año más lo podría hacer. Dicho año de estudios sería validado como un año de carrera en la Universidad Distrital.

"En Colombia no existe un modelo de educación media como en otros países. Aquí, los grados 10 y 11 tienen los mismos criterios curriculares de la básica. Buscamos que 10 y 11 sean un 'direccionamiento' hacia dónde quiere ir y el 12 sea la continuación lógica del proceso", dijo el funcionario El Tiempo. Aunque la propuesta no se ha hecho realidad, la Secretaría de Educación explicó que desde 2011, y en convenio con el Sena, se pusieron en práctica programas piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta en 27 colegios, capacitando a 5.000 jóvenes en programas técnicos y tecnológicos. Según cifras oficiales, en Bogotá, menos del 25% de los más de 60 mil bachilleres que se gradúan cada año entran a la universidad.

Similar propuesta surgió en enero de este año por cuenta del Banco Mundial (BM) que le que explicó al Gobierno Nacional sobre la pertinencia de que “los colegiales del país cursen un año más de bachillerato y así lleguen más preparados a las instituciones de educación superior. Dicha invitación fue bien recibida por los maestros de colegios privados que trabajan bajo ese ciclo y por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que asegura que la medida disminuirá la deserción en las instituciones de educación superior.

La mayoría de bachilleres colombianos se gradúan a los 16 años (con dos y hasta tres años menos que el promedio de sus homólogos internacionales), sin tener aún claras sus aspiraciones, por lo cual “la deserción en las universidades es costosa para los estudiantes y para la sociedad”, cito en su momento el BM, luego de una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  (Lea más sobre ¿Colombia necesita el grado 12 de educación?)
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar