Calendario escolar se extendería hasta el 29 de diciembre, advierte Mineducación

El Ministerio comenzó la revisión de propuestas de las 95 secretarías de Educación para reponer las clases por el paro de maestros. La meta es que se reanuden el próximo martes 27 de junio.

Tomada de Pixabay/Referencia

Después de conjurado el paro de maestros que dejó alrededor de 8 millones de niños por fuera de las aulas de clase, el Ministerio de Educación pidió a los maestros que reanuden cuanto antes la jornada académica y que, además, se recupere integralmente el tiempo que los estudiantes estuvieron por fuera de clase por cuenta del cese de actividades.

Para ello, 95 secretarías de Educación a nivel nacional deben presentar sus propuestas de modificación de calendario. Desde este mismo miércoles, el Ministerio inició con la revisión de los documentos.

Sobre el tema, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidió a las Secretarías de Educación que reinicien clases el próximo martes 27 de junio. “De esta manera, el calendario escolar se extendería máximo hasta el 22 de diciembre. De lo contrario, los estudiantes estarían en clase, en algunos casos, hasta el 29 de diciembre”.

Jaramillo advirtió además que no se pueden contemplar los festivos ni sábados para la recuperación de las jornadas: “Los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de planeación y desarrollo institucional que realizan los docentes. Así, el tiempo que se libere de estas jornadas, durante los días hábiles, se podrá usar para la reposición de clases sin afectar los fines de semana que tienen los niños o jóvenes para estar con sus familias”.

Sobre la semana de receso de octubre, del 9 al 13, el Ministerio de Educación Nacional comenzó trámites para modificar el Decreto 1075 de 2015 de tal forma que, por este año, esos cinco días sean utilizados para la reposición de clases.