Publicidad

Cara nueva en la U. de Antioquia

El economista Mauricio Alviar llega a la rectoría de la segunda universidad más grande del país con una promesa: elevar la calidad de los pregrados.

Pablo Correa
26 de febrero de 2015 - 03:57 a. m.
Mauricio Alviar  es  doctor en economía agrícola y recursos naturales. /Twitter
Mauricio Alviar es doctor en economía agrícola y recursos naturales. /Twitter

“Considero que las personas pasamos, que las instituciones tienen tiempos. Y en el manejo del poder dentro de la universidad, porque hay un poder y eso no tiene nada de raro, se requieren cambios”. Con estas palabras, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó su voto a favor del economista Mauricio Alviar, que finalmente ganó las elecciones para rector de la Universidad de Antioquia.

Alviar reemplaza en el cargo al médico Alberto Uribe Correa, que cumplía trece años al frente de la institución académica y se había postulado para un quinto período. Desde la última elección que ganó Uribe Correa había quedado claro que la universidad comenzaba a dividirse políticamente entre los que querían continuidad y los que reclamaban una renovación en el liderazgo.

El nuevo rector es de la casa. Se graduó como economista de esta universidad en 1989. Luego viajó a Estados Unidos, donde realizó una maestría en políticas públicas en la Universidad de Duke. Regresó al país en 1995 y se vinculó como profesor. Coordinó la Maestría en Economía, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la misma facultad. Hace once años consiguió su doctorado en la Universidad Estatal de Oklahoma en economía agrícola y recursos naturales. La economía ambiental ha sido una de sus áreas de trabajo.

“El reto más grande es el fortalecimiento de la calidad académica en los pregrados”, dijo Alviar en las semanas previas a la elección, y lo repitió ayer cuando el Consejo Superior anunció que era el nuevo rector. En los últimos años los estudiantes de la Universidad de Antioquia han estado por fuera del grupo de los 10 mejores en las pruebas Saber Pro.

En ese sentido, Alviar ha hablado de impulsar una formación integral. A lo largo de su campaña por la rectoría también hizo énfasis en fortalecer los procesos de regionalización de la universidad para convertirla en motor de desarrollo territorial.

“La universidad no puede ser ajena a los grandes proyectos regionales, como las Autopistas para la Prosperidad, los proyectos de generación de energía, el puerto de Urabá y los parques educativos, entre otros, que sin duda van a impactar la estructura productiva del departamento generando cambios en la sociedad y la economía regional”, escribió Alviar en su propuesta.

Otros dos puntos en los que prometió concentrar su administración son la investigación y un “buen gobierno universitario al servicio de la academia y la cultura”. En uno de los videos a través de los cuales compartió su visión de la universidad habló de “remover estructuras que se han vuelto pesadas” para los procesos de docencia.

Durante los últimos 20 años, la Universidad de Antioquia ha estado en manos de médicos. Primero bajo la administración de Jaime Restrepo Cuartas, luego con Alberto Uribe Correa. Ahora el turno es para Alviar, que intentará cambiar las cosas al estilo de los buenos economistas.

pcorrea@elespectador.com

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar