Publicidad

Carreras universitarias con mayor vinculación laboral en Colombia

La ministra de Educación, Gina Parody dio a conocer los resultados del Observatorio Laboral para la Educación. Preocupa que la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste.

Redacción Educación
14 de diciembre de 2015 - 05:11 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Este lunes la ministra de Educación, Gina Parody, entregó los resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), que entrega a la opinión pública una visión general de la situación laboral de los recién graduados de las Instituciones de Educación Superior del país.

Arroja por ejemplo que los programas universitarios con mayor vinculación laboral y con mejor remuneración son: Geología con el 88.0% de vinculación, salario de $3.327.000; medicina con un 94.2%, salario $3.017.000; ingeniería electromecánica con el 93.5%, salario $3.002.000; Ingeniería de minas con el 81.9%, salario $2.359.000; y Estadística con un 89.2%, salario $2.346.000.

Según el OLE, el salario promedio en Colombia de los recién graduados es de $1.736.849.

De igual forma señala que los técnicos profesionales tienen un ingreso entre $1.575.000 a $1.377.000 en los programas de Construcción de obra, Mecánica y electrónica automotriz, Diseño de máquinas, Electromecánica y Mantenimiento Electromecánico.

En el caso de los programas como Logística de transporte, Instrumentación y Control de Proceso, Gestión de Mercadeo, Mercadotecnia y Mantenimiento Electromecánico Industrial, que se encuentran en el top del nivel tecnológico, presentan un salario de enganche superior al promedio universitario, y oscilan entre $2.547.000 a $1.799.000.

Por su parte, la ministra Parody destaca que “Estudiar, sí paga” pues la tendencia muestra que los estudiantes que reciben mayor formación académica, pueden tener más oportunidades de empleo y un mejor salario.

“Es así como cerca del 93% de los recién egresados de programas de posgrado tienen vinculación laboral formal, 15.4 puntos porcentuales por encima de la tasa de vinculación de los recién egresados del nivel de pregrado”, indicó la jefe de la cartera Educativa.

El estudio muestra que los recién egresados de programas de mayor nivel de formación pueden engancharse al mercado laboral con un salario promedio de $3.268.000, mientras que los recién graduados de pregrado con una remuneración cercana a $1.480.000. En cuanto al desempeño de las Instituciones de Educación Superior Acreditadas, los salarios de enganche para los universitarios se posicionan en un 14% por encima de las no acreditadas.

Frente a la brecha salarial entre hombres y mujeres, el informe revela que persiste y va en aumento, teniendo en estos dos últimos años un crecimiento del 1.2%, para el nivel de formación universitario. El área de ciencias de la salud es en el cual se presenta la mayor brecha, con un 18.4%, seguido de las áreas de las ciencias sociales, humanas y las Ingenierías. 

Los resultados de la encuesta evidencian que el 74% de los recién graduados de IES consiguió su primer empleo en menos de tres meses, siendo sus familiares, amigos y conocidos los medios para la consecución del empleo actual.

Otro dato importante es que en 2015, el 51% de los recién graduados firmó un contrato a término indefinido mientras que el 42% un contrato a término fijo.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar