China usa uniformes inteligentes para monitorear a sus alumnos

Una empresa china reveló que desde 2016, por lo menos 800 estudiantes tienen uniformes que permite conocer su ubicación, así como saber cuanto dinero gastan en el colegio y si se quedan dormidos en clase.

Redacción Vivir
08 de enero de 2019 - 06:11 p. m.
Una alarma se enciende cuando los estudiantes abandonas el campus sin permiso, o durante el horario escolar. / Guizhou Guanyu Technology
Una alarma se enciende cuando los estudiantes abandonas el campus sin permiso, o durante el horario escolar. / Guizhou Guanyu Technology

La empresa china de tecnología Guizhou Guanyu Technology anunció que once colegio de la provincia china de Guizhou acaban de implementar “uniformes escolares inteligentes”, los cuales, entre otras funciones, les permite a docentes y padres conocer la ubicación de los estudiantes que los portan, así como identificar, mediante reconocimiento facial, si el estudiante se queda dormido en clase.

Según el diario oficial chino Global Times, desde el otoño del 2016 cerca de 800 estudiantes hacen parte del programa piloto.

“Si los estudiantes usan los uniformes, las autoridades escolares reciben el tiempo exacto registrado de su ingreso y salida y envían automáticamente los datos a los padres y maestros”, dijo a ese diario Lin Zongwu, director de la Escuela No. 11 de Renhuai en la provincia de Guizhou.

De acuerdo con el sitio web de la compañía (vía ABC News), la forma como estas prendas de vestir logran estos objetivos es mediante dos chips, cada uno insertado en un hombro de las prendas. 

Uno de ellos corresponde a un GPS, que enciende una alarma si el estudiante abandona las instalaciones escolares sin permiso, y registra, a través de video, la hora de entrada y salida de cada estudiante. 

El otro es el que permite saber si quien está usando el uniforme es el estudiante en cuestión, y permite hacer el llamado de alerta si el estudiante se queda dormido. Esto es posible debido a que cada prenda ha sido registrada con cada uno de los rostros de los estudiantes.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Guizhou Guanyu Technology, los padres puede, además, monitorear las compras que sus hijos hacen en la escuela y establecer límites de gastos a través de una aplicación móvil.

“Los uniformes fueron diseñados para implementar plenamente la política estatal de construcción activa de campus inteligentes y gestión inteligente de la educación para el desarrollo de la educación”, señaló la compañía. 

El conjunto se puede lavar, pues soporta hasta 500 lavados y temperaturas de hasta 150 grados. 

Por supuesto, la implementación de la tecnología no se ha librado de la controversia. ABC News reportó que usuarios de la red social Webi –algo así como el Facebook chino–sintieron que la medida viola los derechos a la privacidad de los menores de edad. “¿es que acaso los niños no tiene derechos humanos como la privacidad?” comentaba uno. “Si fueras un niño, ¿te gustaría estar siendo monitoreado durante las 24 horas del día?”, expresaba otro.

El rector Lin salió al paso ante estas críticas. “Elegimos no verificar la ubicación precisa de los estudiantes después de la escuela, pero cuando falta el estudiante y faltan a clases, los uniformes ayudan a localizarlos”. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar