Cinco páginas para estudiar gratis desde casa

Porque internet es mucho más que Facebook, Youtube y memes, conozca reconocidas alternativas académicas para aprender y certificarse desde su sillón favorito.

/iStock
No hay excusa que valga para bajar los brazos y ponerle barreras a la educación. Cientos de universidades del mundo ofrecen programas académicos gratuitos a través de páginas de internet a las que cualquier persona puede acceder con tan sólo crear un perfil.
 
Pasando por universidades como los Andes, Palermo y Stanford, hasta certificados emitidos por el mismo Google, existen cursos para prácticamente todo lo que uno se pueda imaginar. Estudiar por internet es cuestión de buscar, aplicar y tomar la decisión de convertir la casa o el lugar de trabajo en un aula de clase.
 
¿No ha encontrado ninguna página que le permita continuar su educación de manera gratuita por internet? A continuación le recomendamos cinco portales reconocidos en el mundo por la calidad de su oferta académica.
 
Actívate by Google
 
Esta plataforma nació para ayudar a los jóvenes a que tengan un fácil acceso al conocimiento, la formación, el emprendimiento y el mundo profesional. La página cuenta con cursos gratuitos presenciales y online en competencias digitales.
 
Según el gigante tecnológico Google, Actívate tiene como objetivo que los usuarios puedan adquirir por su cuenta competencias digitales claves para completar su currículo, tener un perfil más completo y convertirlos en potenciales emprendedores.
 
Curso básico de marketing digital, analítica web, comercio electrónico, desarrollo web y emprendimiento son algunos de los más destacados y están certificados por Google e institutos de educación superior de todo el mundo.
 
Coursera.org
 
Es el portal más famoso del mundo para estudiar a distancia. Universidades como la de Ámsterdam, Manchester, Washington, Princeton y Stanford ofrecen cursos y especializaciones en medicina, arte, sociología, humanidades, entre otras disciplinas. La mayoría son gratuitos, pero algunos exigen pagos para la expedición del certificado.
 
También hay programas académicos que sólo pueden ser visualizados por estudiantes que paguen el valor fijado por la universidad, por ejemplo, el curso de Big Data de la Universidad de San Diego tiene un costo de US$423.
 
Tutellus.com
 
Es la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande de Hispanoamérica con miles de cursos en video y más de tres millones de alumnos en 160 países. Los cursos, tanto pagos como gratuitos, incluyen la opción de obtener un certificado oficial gracias a la presencia de más de 500 universidades y organizaciones.
 
Además de ser estudiante, Tutellus ofrece la oportunidad de crear un tutorial propio para compartirlo con el resto del mundo y enriquecer así la oferta de la página. Algunos de los cursos más destacados son implementación de cookies y sesiones en PHP, desarrollo de aplicaciones móviles, creación de videojuegos, curso básico de SEO, alemán y cálculo diferencial, entre otros.
 
Miriadax.net
 
Banco Santander y Telefónica crearon este portal en 2013 a través de Universia y Telefónica Educación Digital. Miríada X pone a disposición cursos online masivos de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, condiciones u horarios.
 
Más de 1.300 universidades iberoamericanas tienen un espacio en la página para transmitir conocimiento de forma libre. Los interesados en estudiar a través de este portal no tienen que cumplir ningún requisito, sólo inscribirse y empezar en la fecha establecida.
 
Marketing para emprendedores, informática gerencial y Big Data son algunos de los programas más apetecidos.
 
Aprendegratis.es
 
Desde cursos gratuitos hasta maestrías pagas forman parte de la oferta de esta plataforma. Aprendegratis.es recopila cursos, tutoriales, guías y manuales para aprender de acuerdo con la disponibilidad de tiempo.
 
Más de 600 cursos gratuitos, como psicología laboral, química avanzada, desarrollo de negocios, comercio electrónico e inglés, aparecen en este catálogo de esta página web.
 
Algunas de las universidades que ofertan sus programas académicos allí son la Autónoma de Barcelona, IESE Business School y Esade Business and Law School, Michigan, Stanford y Yale.