Publicidad
Educación 10 Feb 2016 - 6:54 am

Colombia, en el top 10 de países con bajo rendimiento escolar según OCDE

La organización advierte que las ganancias económicas que se pierden debido a malas políticas educativas dejan a muchos países en un estado de "permanente recesión".

Por: Agencia EFE
  • 1773Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-el-top-10-de-paises-bajo-rendimiento-escolar-s-articulo-615700
    http://tinyurl.com/h58h7fg
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Perú, Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según un informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.

Perú es el país con mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanzan el nivel básico establecido por la OCDE tanto en lectura (60 %) como en ciencia (68,5 %), y el segundo en matemáticas (74,6 %), solo por detrás de Indonesia.

Los ocho países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012, en el que se basa este nuevo estudio, están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar en las tres áreas analizadas.

Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10 % de alumnos sin el nivel mínimo.

España está justo por encima de la media de la OCDE en alumnos con bajo rendimiento en lectura (18,3 %) y matemáticas (23,6 %), y por debajo en ciencia (15,7 %).

Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, el estudio concluye que alrededor de un 28 % de los estudiantes de 15 años termina la educación obligatoria sin el nivel mínimo en al menos una de esas tres materias.

Casi cuatro millones de alumnos de 15 años de naciones de la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas y casi tres millones en ciencia y lectura.

La proporción es mayor si se estudian los 64 países que participaron en el informe PISA 2012, que en términos absolutos suman 13 millones de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en al menos una de las tres áreas.

En esas 64 naciones, 11,5 millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8,5 millones en lectura.

El estudio sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

Así, países tan diversos económica y socialmente como Brasil, México, Túnez, Turquía, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y Rusia lograron reducir el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento entre 2003 y 2012.

Algunas de las recomendaciones de la OCDE para lograr ese objetivo son los programas especiales para niños con bajo rendimiento, para hijos de inmigrantes, para entornos rurales y para los alumnos que proceden de hogares donde no se habla la lengua en la que reciben su educación.

"La inmigración no juega un papel tan fuerte como esperaríamos, porque no es per se el factor de riesgo, sino que lo son los factores asociados a ella", explicó en una conferencia telefónica Andreas Schleicher, director de Educación y Aptitudes de la organización.

Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.

"Cuál de esos elementos pesa más es algo que depende del país, por ejemplo en Estados Unidos el bajo rendimiento guarda mucha relación con proceder de una familia monoparental", consideró el experto.

Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

El bajo rendimiento en matemáticas es ligeramente más frecuente entre las niñas, mientras que en lectura se registra la mayor brecha por sexos, con los niños doblando en bajo rendimiento a sus compañeras.

Los jóvenes de 15 años sin el nivel mínimo están en un riesgo mayor de abandonar los estudios, suelen acabar en trabajos peor pagados y poco gratificantes, participan menos en política y muestran una salud peor.

Además, cuando un alto porcentaje de la población carece de las aptitudes básicas, el crecimiento económico de todo el país puede verse "severamente comprometido".

Las ganancias económicas que se pierden debido a las malas políticas educativas dejan a muchos países en un estado de "permanente recesión" que, advierte la OCDE, puede ser largo y profundo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oskardias

Mie, 02/10/2016 - 23:03
Recesión, atraso, y beneplácito ?? digo yo. De los gobiernos de turno. Pues es mas fácil arriar borregos ignorantes, que se las tiran de felices, que convencer gentes de inteligencia racional. Un pueblo estúpido solo piensa en ganarse la vida fácil, en narcotraficar, en sicariar. En recibir plata por votos. En hacer ruido, beber, gritar, irrespetar normas. Y los Benedettis o Barreras felices¡ los Santos, idem. Por eso la clase política actual odia a Ordoñez, desprecia y teme a Uribe, a Zuluaga..
Opinión por:

Vinpocetina

Mie, 02/10/2016 - 19:51
Pregùntenle a los hijueputicas adolescentes y jòvenes de por acà por el whatsap....el facebook....las prepagos, el reguetòn y demàs sinvergûenzadas.....serìan los primeros en el mundo. Què culpa tienen los presidentes, los ministros, los alcaldes??? La misma culpa que tenemos todos los colombianos de la muerte de los niños en la Guajira!!! Como Santos preña a las indias.....que no planifican y piensan que tener 10 hijos es como tener 10 chivos!!! O en tiempos de Alvaraco habìa agua, leche y miel en la Guajira. Hijos de un millòn de putas uribestias.....oportunistas!!!!
Opinión por:

anmauricioperez

Mie, 02/10/2016 - 16:59
Esto indica que la única solución es la liquidación de fecode los altos ingresos y la abrumadora holgazanería de los docentes es lo que ha perjudicado el sistema educativo, no mas privilegios ni prebendas desbordadas a los docentes que en nada contribuyen a la calidad.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 02/10/2016 - 15:25
El Desgobierno farcSantos sigue figurando en LOS 'TOP TEN' DE LOS PEORES. Claro a El Tartufo eso le resbala porque él vive en otra dimensión. ______________________________________________________________________________________________________ "LLENARON DOS AVIONES DE INVITADOS para autohacer[se] una fiesta en Washington": eltiempo.com/opinion/columnistas/el-merito-de-los-colombianos/16502934
Opinión por:

landroverendon

Mie, 02/10/2016 - 13:49
para que una de las mejores decisiones del ámbito profesional colombiano, sea dedicarse a la docencia de alto nivel, es necesario que los ministros de hacienda nunca, óigase bien, nunca, puedan meter mano al presupuesto de educación...
Opinión por:

landroverendon

Mie, 02/10/2016 - 13:36
se necesita seleccionar mejor y preparar más a los docentes. ser pilo paga es una excelente idea. ojalá muchos de esos pilos sean docentes. Que ser docente sea una de las mejores decisiones profesionales en Colombia. Con eso salimos del tercer mundo
Opinión por:

Ocasional

Mie, 02/10/2016 - 10:11
Claro!!!!! Estos niveles explican claramente la calidad de los tecnopolíticos!!!!!!
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Mie, 02/10/2016 - 10:07
LA TEORIA QUE ESGRIME EL BOLICOMUNISTA DEL ESCRITO CHOCO EN COLOMBIA POR QUE CON TAN MALA EDUCACION SOMOS EL UNICO PAIS DE LA ZONA QUE CRECE A TASAS AGIGANTADAS ASI QUE CON ESA TEORIA LIMPIESE EL QUE SABEMOS AQUI EN COLOMBIA LA BUENA CALIDAD DE LA EDUCACION NO FUNCIONA, ESO SE LO DEBEMOS AL PROPOSITO DEL PRESIDENTE DE CONVERTIRNOS EN EL PAIS MAS EDUCADO, SOMO LOS QUE MEJORES ATENDEMOS A LOS CLIENTES, LOS QUE MEJORES HACEMOS LAS LABORES DEL AMO, LOS QUE MAS RENDIMOS EN LOS PUESTOS DE OBREROS, LOS QUE MAS TRABAJANMOS AL REBUSQUE CON TANTO ESMERO QUE PARECEMOS UN GRUPO DE HORMIGAS BIEN EDUCADAS. PARA QUE ESA VAINA DE LA BUENA CALIDAD EDUCATIVA SI ESTA DE LA MALA ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS. JEJEJEJEEJEJEJJE
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Mie, 02/10/2016 - 10:02
jejejejeejejjejejejeejej el mejor ministro de hacienda de la regiòn vive su boom economico y crecimiento del pib gracias a las politicas de mala calidad de la educacion que estan dando muy buenos resultados en el campo economico, mas minas ilegales explotadas, mas taxistas, mas mototaxistas, mas coteros, mas macheteros, mas sembradores de papa, mas obreros, mas atracadores, mas traqueteo etc. aqui lo que impooirta es el crecimiento economico y que bien lograrlo gracias a las politicas de mala calidad de la educacion de los politiqueros baratos.ES MEJOR TENER EL BOLSILLO LLENO DE PLATA QUE LA PIEZA DONDE VIVIMOS DE TITULOS INSERVIBLES.
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Mie, 02/10/2016 - 09:56
bueno pues tenemos el record de ser el pais mas feliz y mas educado del mundo somos los que mejor atendemos a los clientes ademas si de mala calidad de la educacion se trata eso a sido muy beneficioso para el crecimiento economico nacional la mala calidad de la educacion a sido el pilar fundamental de nuestro crecimiento muy por encima de los paises que hoy fungen de buena calidad educativa, la mala calidad trae consigo menos profesionales lagartos que no quieren doblar el espinaso que tal que todos se graduaran de doctores quien va a labrar la tierra, subir los bultos y bajarlos en la plazas de mercados o almacenes de cadena quien va a ordeñar las vacas, a sembrar el arroz, manejar los tractores para eso necesitamos gentes que tengan mala calidad de la educacion aunqueseamos el pais mas educado del mundo para eso no necesitamos calidad eductiva jejejejejejeej
Opinión por:

Golconda

Mie, 02/10/2016 - 09:34
Soy Colombiano pero no tengo la culpa.
Opinión por:

Golconda

Mie, 02/10/2016 - 09:33
uyyyyy.. por fin le ganamos a Perú.... siempre fuimos los ultimos....
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mie, 02/10/2016 - 12:58
RETRATO DE UN COLOMBIANO PROMEDIO.... CONFORMISTA Y ABSURDO!
Opinión por:

hhpresidente

Mie, 02/10/2016 - 09:12
el presidente Santos se ha empeñado en que Colombia haga parte de la OCDE, creyendo que al entrar a ese "club" de naciones desarrolladas Colombia mágicamente será un país desarrollado; tal como creería cualquier caranga resucitada que con solo comprar la acción del club basta para ser rico y tener la distinción de los otros miembros. Lo que la OCDE señala en su estudio, y que el artículo esboza en lineas muy generales, es que nuestros estudiantes en su inmensa mayoría salen del colegio sin saber leer, con serias falencias en razonamiento lógico matemático y con inmensos vacíos en ciencias básicas, no hablemos de valores, ética, o comportamiento cívico porque ahí estamos aún peor. Lo grave de esto es que al tener bachilleres con bajas niveles académicos Colombia va a seguir careciendo de suficientes profesionales idóneos que sean capaces de desarrollar productos o servicios con alto valor agregado, lo cual en últimas perpetuara nuestra incipiente económica de país subdesarrollado
Opinión por:

Grus

Mie, 02/10/2016 - 16:50
hhpresidente: Muy interesante su observacion. Lo que si estan aprendiendo bien lo muchachos en las escueelas y colegios de nuestro pais es como practicar el "safe sex" y como usar condones.
Opinión por:

Melisamendez

Mie, 02/10/2016 - 08:39
debio empezar por aqui: "Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural".
Opinión por:

cierto

Mie, 02/10/2016 - 08:39
Y la exmoza lacaya de Uribe y actual plebeya de Santos, la corrupta farsante, parodia de ministra de educación, todos los días sale a hablar mierda a costa de los recursos de los contribuyentes. Es inexplicable que esa cretina inepta, que además tiene mucha responsabilidad por la muerte de hambre de miles de niños, siga de ministra. La pregunta es: ¿Por qué el malnacido de Santos mantiene a ese animal con pretensiones a la presidencia, asesinando niños y desprestigiándolo?
Opinión por:

pambele

Mie, 02/10/2016 - 08:27
Eso se sabia, no es sino ver los comentarios mediocres de todos los foristas en los periodicos y se da uno cuenta de la falta de educacion del 99 por ciento de ellos, la gran mayoria defienden a los delincuentes como Uribe, Rito Alejo, Obdulio, Timochenko, Names, Maduro, etc
Opinión por:

esuares747

Mie, 02/10/2016 - 08:21
A la inmensa mayoría de los Colombianos, la llamada educación, no pasa de ser un simple adoctrinamiento, no se les enseña a pensar, para la muestra un botón: los Bogotanos eligieron como Alcalde a Peña-Loza.
Opinión por:

landroverendon

Mie, 02/10/2016 - 13:40
ya entiendo, los lineamientos educativos para Colombia deben venir del ALBA o de fidel, que es lo mismo.
Opinión por:

Fantomas

Mie, 02/10/2016 - 07:51
"...Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, ..." ¿Saben qué tienen esos países en común? Son del lejano oriente y en todos la disciplina en el aula es férrea, estricta. Ahí está el secreto. Sumo respeto a los maestros y dedicación total al estudio. Estos vagos colombianos de la educación pública van a los colegios a JODER exclusivamente, alentados por el empoderamiento dado a los irresponsables padres de familia a través de los medios, empecinados en descalificar la labor de los docentes única y exclusivamente. Por fin la OCDE reconoce el MAL COMPORTAMIENTO como una de las causas del bajo nivel.
Opinión por:

nolberto vasquez

Mie, 02/10/2016 - 07:49
sera mano que la chilindrina parody volvera a decir que estos fue en el gobierno pasado
Opinión por:

machomay

Mie, 02/10/2016 - 07:48
Y LOS NIÑOS MUERTOS DE HAMBRE QUE YA NO SERAN , QUIEN LOS MATO? ACASO SERIAN SUS PADRES Y MADRES ? Y ESE ARTICULO DE LA CARTA QUE DICE: EL PRESIDENTE ESTA PARA DEFENDER : HONRA VIDA Y BIENES DE LOS COLOMBIANOS QUIEN LO RONDA?. HIPOCRITAS TODOS...
Opinión por:

machomay

Mie, 02/10/2016 - 07:45
OIME VOS : Y ANTIOQUIA , LA MAS EDUCADA, SEGUN EL ALCALDE Y LUEGO GOBERNADOR , DE LOS CACHUMBOS , QUE DIRA A TODO ESTO ? Y EL TIEMPO QUE GASTO AL AIRE DANDOSE VITRINA QUIEN LO PAGA? Y AL ULTIMO GOBERNADOR , AL DE LOS PARQUES DEL RIO , EL DE LAS FINCAS EN URAQBA, QUE SON GUETOS PEORES QUE LOS NAZIS , QUIEN LO RONDA?
Opinión por:

Golconda

Mie, 02/10/2016 - 07:36
pero son los mas felices....jajajajajajajaj........brutos pero felices. toda esa burramenta son uribestias todos.... taxistas, vigilantes, botones, cuidadores de carros, choferes de bus, hincha del nacional, rameras, etc.
Opinión por:

Fantomas

Mie, 02/10/2016 - 07:53
No, don "nolberto": Uribe les quemó el coco a todos los uribestias como usted!!!
Opinión por:

nolberto vasquez

Mie, 02/10/2016 - 07:48
oiga mano uribe le quemo el coco
Opinión por:

pebeco

Mie, 02/10/2016 - 07:17
Que se puede esperar de esa brillante ministra Gina Parody graduada en anteojos y pinta de Lady de Ciénaga de Oro
Opinión por:

mrnoddles

Mie, 02/10/2016 - 07:10
Para el Ministerio de Educación lo que aquí se señala no es un problema importante, no se debe llamar al pánico, ni nada de eso. Son fruslerías. Lo verdaderamente importante para el Ministerio es el Ser Pilo Paga, un programita o sistemita, como quiera llamarlo Zarama, que no alcanza sino al 2% de la población que sale de la secundaria, pero que sirve para maquillar al 100% de un gobierno mediocre, para repartir al 1000% mermelada por las secciones de educación de todos los periódicos y para dejar en 0% a la educación superior pública a la que sí pueden aspirar las mayorías.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 02/10/2016 - 07:02
no deberian de hablar de Colombia cuando dichas pruebas solo se presentan en los colegios de Bogotá... tengo entendido por ejemplo, que el mejor colegio del país esta en Pasto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio