'Colombia, rezagada en formación doctoral'

La mayoría de los Ph.D. están en la educación superior, pero sólo el 5,4% de los profesores de este nivel educativo poseen dicho título.

Redacción Vivir
08 de enero de 2015 - 02:48 a. m.

En América Latina, Brasil produce anualmente 63 doctores por cada millón de habitantes; México, 24; Chile, 23; Argentina, 23, y Colombia solamente cinco.

La razón: el arribo tardío de la formación doctoral al país. Así lo consideran los académicos Orlando Acosta, de la Universidad Nacional, y Jorge Celis, de la Universidad de Estocolmo en Suecia, en su investigación La emergencia de la formación doctoral en el sistema de educación superior colombiano, donde señalan que, para 1930, Estados Unidos graduaba 20 doctorales por cada millón de habitantes, mientras que en Colombia en el 2002 el número de graduados doctorales sólo llegó a 38.

No se puede desconocer el esfuerzo que durante la última década se ha hecho en Colombia por ampliar la oferta de programas en este campo y aumentar el número de especialistas que se gradúan anualmente: en 2002 había 34 programas con 350 matriculados y para 2013 la cifra aumentó a 197 programas con 3.467 inscritos.

Sin embargo, para Celis y Acosta, “la factoría doctoral no despega en el país”, lo cual consideran preocupante si se tiene en cuenta que la educación superior intensifica la productividad y competitividad de las naciones a través de la formación al más alto nivel y de la generación de nuevo conocimiento, como aseguran.

Estos profesionales se forman durante cinco años para adquirir una comprensión a profundidad en un área y, en la mayoría, se dedican a la investigación sistemática para desarrollar nuevo conocimiento y reemplazar paradigmas. De ahí que se considere la necesidad de que los investigadores de las universidades sean los mismos formadores de las nuevas generaciones, según aclara el estudio.

Pero aunque en Colombia la mayoría de doctores están en la educación superior, sólo el 5,4% de los profesores de este nivel educativo posee título doctoral, lo cual, de acuerdo con los expertos, sugiere que la calidad educativa universitaria en el país no es la mejor. Hace más de una década, Brasil tenía 30% y Chile 14,4% de sus docentes universitarios con este nivel de formación. La planta docente de la Universidad Nacional con título doctoral se ubica actualmente en 40,48% y en los Andes es de aproximadamente 64%, mientras que en la U. de São Paulo, en Brasil, es de 99,7%.

Para los expertos no hay duda de que la formación doctoral en el país está rezagada. “Es cierto que en formación nos falta, pero también hay que considerar que no tenemos cómo absorber los doctores. Las empresas no los contratan y en la planta docente de las universidades también hacen falta”, señala Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de los Andes.

La investigación es clara en sugerir que para aumentar el nivel doctoral en el país hace falta que las universidades tenga metas encaminadas a aumentar el número de graduados y generar más financiación para la formación de los doctores y la mejora de la infraestructura y el acceso a la información que requieren. Además señala que en el ámbito de la política pública es clave estimular la participación del sector privado en las actividades de ciencia, tecnología e innovación que requieren capital humano altamente calificado.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar