Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa

En comparación con la prueba realizada en 2009, el país obtuvo peores resultados en las tres competencias que se evalúan: lectura, matemáticas y ciencia.

El Informe Nacional de Competitividad entregado el mes pasado ya lo había concluido: a pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano por mejorar su acceso, calidad y pertinencia, el país continúa rezagado en materia de educación. (Lea: Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de revelar los resultados de la pruebas internacionales Pisa 2012, realizadas a más de 510.000 escolares y respaldadas por las más importantes instituciones de evaluación educativa en el mundo, y todo indica que Colombia tiene de qué preocuparse.

Mientras en 2009 el país ocupó el puesto 58, apenas a 7 lugares del final de la tabla. Para 2012 el país ocupa el puesto 62 (con 376 puntos), convirtiéndose en la segunda peor puntuación de Latinoamérica, solo superada por Perú con el puesto 65 (368 puntos).

Las pruebas Pisa se aplican cada tres años a jóvenes de 15 años, de 65 países, para evaluar el desempeño de los estudiantes en las áreas de: lectura, matemáticas y ciencias. A pesar de que en 2009 Colombia había mejorado levemente los resultados obtenidos en 2006 (primer año en el que participó de las pruebas), lo que ocurrió con los resultados de 2012 es que al país bajó sus promedios.

En matemáticas, Colombia ocupó el puesto 61 entre los 65 evaluados, solo superado por Indonesia y Perú con los más bajos resultados. Mientras en 2009 el país obtuvo una 381 puntos en esta competencia (el mejor puntuado fue China con 613), en las pruebas de 2012 este puntaje se registró en 376.

En lectura, el país ocupó el puesto 55, por encima de Jordán, Malasia, Indonesia, Argentina, Albania, Kazajistán, Qatar y Perú. En 2009 el puntaje de Colombia para esta área fue de 413 puntos, ahora el país registra 403.

Para el área de ciencias, Colombia ocupó el puesto 58, entre los 65 países que presentaron las pruebas superando solamente a Tunisia, Albania, Qatar, Indonesia y Perú.

En cuanto a los mejores resultados, los países asiáticos volvieron a montarse en los primeros lugares de las pruebas. Varias regiones administrativas de China, con Shanghái a la cabeza, se sitúan entre los diez primeros puestos. En segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, mientras que completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda.

Vale aclarar que cada nación decide en qué momento quiere inscribirse y ser evaluado en las pruebas Pisa, que se han convertido en un punto de referencia obligatorio para la investigación y el diseño de políticas educativas.

Desde su primera edición (año 2000) en la que participaron 32 países, el número de naciones se ha ido aumentando. En 2006 fueron 57 países y en el año 2009 colaboraron 65. Para la evaluación de 2012, participación de 65 naciones.