Publicidad
Educación 3 Dic 2013 - 8:50 am

Colombia no logra salir de los 9 últimos puestos entre 65 países evaluados

Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa

En comparación con la prueba realizada en 2009, el país obtuvo peores resultados en las tres competencias que se evalúan: lectura, matemáticas y ciencia.

Por: Redacción Vivir
  • 5721Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-vuelve-rajarse-pruebas-de-educacion-pisa-articulo-461894
    http://tinyurl.com/m6tycwe
  • 0
  • 173
Foto: Archivo El Espectador

El Informe Nacional de Competitividad entregado el mes pasado ya lo había concluido: a pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano por mejorar su acceso, calidad y pertinencia, el país continúa rezagado en materia de educación. (Lea: Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de revelar los resultados de la pruebas internacionales Pisa 2012, realizadas a más de 510.000 escolares y respaldadas por las más importantes instituciones de evaluación educativa en el mundo, y todo indica que Colombia tiene de qué preocuparse.

Mientras en 2009 el país ocupó el puesto 58, apenas a 7 lugares del final de la tabla. Para 2012 el país ocupa el puesto 62 (con 376 puntos), convirtiéndose en la segunda peor puntuación de Latinoamérica, solo superada por Perú con el puesto 65 (368 puntos).

Las pruebas Pisa se aplican cada tres años a jóvenes de 15 años, de 65 países, para evaluar el desempeño de los estudiantes en las áreas de: lectura, matemáticas y ciencias. A pesar de que en 2009 Colombia había mejorado levemente los resultados obtenidos en 2006 (primer año en el que participó de las pruebas), lo que ocurrió con los resultados de 2012 es que al país bajó sus promedios.

En matemáticas, Colombia ocupó el puesto 61 entre los 65 evaluados, solo superado por Indonesia y Perú con los más bajos resultados. Mientras en 2009 el país obtuvo una 381 puntos en esta competencia (el mejor puntuado fue China con 613), en las pruebas de 2012 este puntaje se registró en 376.

En lectura, el país ocupó el puesto 55, por encima de Jordán, Malasia, Indonesia, Argentina, Albania, Kazajistán, Qatar y Perú. En 2009 el puntaje de Colombia para esta área fue de 413 puntos, ahora el país registra 403.

Para el área de ciencias, Colombia ocupó el puesto 58, entre los 65 países que presentaron las pruebas superando solamente a Tunisia, Albania, Qatar, Indonesia y Perú.

En cuanto a los mejores resultados, los países asiáticos volvieron a montarse en los primeros lugares de las pruebas. Varias regiones administrativas de China, con Shanghái a la cabeza, se sitúan entre los diez primeros puestos. En segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, mientras que completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda.

Vale aclarar que cada nación decide en qué momento quiere inscribirse y ser evaluado en las pruebas Pisa, que se han convertido en un punto de referencia obligatorio para la investigación y el diseño de políticas educativas.

Desde su primera edición (año 2000) en la que participaron 32 países, el número de naciones se ha ido aumentando. En 2006 fueron 57 países y en el año 2009 colaboraron 65. Para la evaluación de 2012, participación de 65 naciones.
 

Relacionados

  • 0
  • 173
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Padres de niñas afectadas marchan por las calles del Carmen de Bolívar
  • Uribistas dicen que con el 'hacker' quieren criminalizar al Centro Democrático

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

173
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

caredpar

Mar, 04/01/2014 - 14:06
Y que mas podemos esperar de este modelo de educacion, en decadas atras en la television, en los canales de la desaparecida Inravision se promocionaba la educacion basica primaria tanto para ni%os como para adultos por medio del Fondo de Capacitacion Popular pero ya hoy no existe ni Inravision ni el fondo de Capacitacion popular, hoy solo hay una debil Se%al Colombia que nadie ve ,hoy todos lo ojos estan centrados en la prepagos de Muy Buenos Dias y de estilo rcn y de nuestras grandes producciones que hablan de los narcos y los paracos. Y algo que termino deteriorando el modelo de educacion fue la ley de educacion sexual en escuelas y colegios impulsadas desde mediados de los 90's, y se desplazo las areas de religion y de Comportamiento y Salud. No entiendo cual fue el criterio que tuvo el Ministerio de educacion para elegir a los estudiantes a hacer estas pruebas si fue al azar o por decreto. Por eso quedamos mal y seguiremos quedando mal con esta pesima educacion
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 12/09/2013 - 20:05
Y se seguirán rajando. En lo que Colombia es imbatible es en narcotráfico (los mexicanos se esfuerzan pero no los superan), falsificación de documentos (los rusos los siguen pero de lejos), apartamenteros en medio mundo (no tienen rivalidad, Oro, Plata y Bronce), paseos millonarios (los mexicanos lo copiaron como secuestro express, pero les falta), sicariato (los viejos sicilianos se pensionaron y viven en ancianatos manejados por monjitas), envidia (su mayor virtud) y brutalidad como votar por quienes les dan en la cabeza, Gaviria, Uribe, Santos (en ese punto los colombianos son campeones de los Panamericanos de la imbecilidad).
Opinión por:

Kipelov

Lun, 12/09/2013 - 16:47
No se de que se quejan, ni de que se sorprenden. Tuvieron una opcion presidencial con un hombre que prometia justo eso, un pais mas educado y capacitado pero lo mandaron a la mierda con burlas. Ahora hicieron lo mismo con un alcalde, quien puso mayor inversion en la educacion del cuchitril que es Bogota.
Opinión por:

sacaramentoroa

Lun, 12/09/2013 - 09:12
Estos resultados son demasiado malos para nuestro pais, pero muy buenos para nuestro presidente. Entre menos manejemos las matemáticas, menos podremos descubrir que $190.000 pesos no alcanzan para salir de la pobreza y entonces nuestro presidente puede decirle al mundo sacando pecho, que en Colombia no hay pobres o no hay pobreza y por consiguiente supera los índices de pobreza que exige la ONU a estos paisitos donde un congresista tiene la desfachatez de decir que su sueldo escasamente le alcanza para la gasolina de sus carros. Somos uno de los paises mas brutos del mundo y sin embargo nuestro presidente anda afanado con su reelección y colocando en el ministerio de educación una sarta de cretinos e imbéciles como la idiota que lo ejerce en este momento. Ahi estamos "pintaos" desde el presidenta para arriba y para abajo.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/08/2013 - 23:51
No es de extrañar. En manos de FARCSANTOS el país va de culos en todos los aspectos.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 12/09/2013 - 14:00
LA LOCA ANALFABESTIA QUE LADRÓ AHÍ ABAJO, ¿POR QUÉ ESTÁ TAN ARDIDA? JEJEJE
Opinión por:

Fantomas

Lun, 12/09/2013 - 12:10
¿Cuándo será que este sicario infeliz cae finalmente en una de esas vendettas que se dan entre esos narcoparacos a los que pertenece? La humanidad se liberaría de un HIJO DE PUTA de la peor calaña, peor quizá que la de los jefes de las Farc a los que tanto aborrece este malnacido. En realidad, esos desgraciados y este gatillero son como dos gotas de agua.
Opinión por:

minguero

Dom, 12/08/2013 - 21:39
esto es concecuencia de que uribe cerro la mayoria de escuelas de educacion publica, coleguios y hasta universidades ... que esperaban ustedes??
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/08/2013 - 23:52
¿¿¿??? ¿Cuánta mierda cabe en la totuma que lleva por cabeza un MAMERTARADO?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/08/2013 - 23:51
"En comparación con la prueba realizada en 2009, el país obtuvo peores resultados"
Opinión por:

magamboaga

Dom, 12/08/2013 - 15:42
Esa es la consecuencia de tener estas pésimas ministras de educación de los capitalistas, la actual es una comerciante en realidad. Sigan eligiendo neoliberales...
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/08/2013 - 23:53
Es la consecuencia de tener un montón de maestros oficiales al servicio de la IZMIERDA.
Opinión por:

interpretacion

Dom, 12/08/2013 - 11:44
HiCe Un posgrado en una universidad privada y la decepción que tuve fue gigante: una docente respaldada por la decana y sin idea de enseñar. Varios docentes que pensaban que enseñar es pararse a leer unas diapositivas...quisiera dar el nombre de esta universidad pero me abstengo.
Opinión por:

Fantomas

Lun, 12/09/2013 - 12:13
Eso de mencionar el "milagro" pero no el "santo" es una muy mala costumbre. Es como dicen por ahí "matar el tigre y asustarse con el cuero". Debería dar la noticia completica,
Opinión por:

nukanchy

Dom, 12/08/2013 - 11:27
Prueba para jóvenes de quince años, quien ha estado al frente de la educación en este periodo?
Opinión por:

pensador

Dom, 12/08/2013 - 10:46
en el año 2001 siendo ministro de hacienda juan manuel santos se promulgo el acto legislativo que quito de los menguados recursos a la educacion publica la suma de varios billones, que luego se han malgastado en corrupcion, guerra, falsos positivos, armas y bombas. hoy dia por cada maestro tenemos 5 soldados "profesionales"
Opinión por:

microbvio

Dom, 12/08/2013 - 10:37
Hay varias causas que analizar en los resultados de las pruebas pisa: 1. La familia: desintegración, funcionalidad. 2. Las universidades: los docentes universitarios (hay muchos de dudosa calidad y solo 8 salarios al año) 3. ¿Quienes ingresan a las facultades de educación?: los estudiantes que obtienen puntajes más bajos en sus asignaturas de bachillerato y obviamente en el Icfes. 4. Los maestros: preparación, compromiso, más de un empleo. Profesores extranjeros, generalmente profesionales en nada. Hablan Inglés, pero ni idea de cómo ejecutar su trabajo de maestros. Generalmente desempleados en sus países de origen. Bajo estas circunstancias nadie debería estudiar Español, cualquier transeúnte serviría para profesor de Español, de todas maneras es hablante nativo. 5. Los salarios: en el sector oficial son miserables pero por lo menos tienen doce salarios al año. En el sector privado un poco mejores pero solo diez meses de salario a pesar de las ganancias tan desproporcionales de los dueños de colegios (Entre los dueños hay muchos parlamentarios. Sería bueno investigarlos porque tienen sus propios testaferros) 6. Los colegios: públicos (Enfrentan muchos problemas), privados (Muchos compran las pruebas del Icfes. Otros solo dejan presentar las pruebas a los estudiantes que pueden obtener buenos puntajes. O sea que los resultados son irreales pero sirven para aumentar el costo de matrículas), religiosos (Buenos valores para los estudiantes, bajos salarios). El número de estudiantes por salón de clases, las construcciones escolares. 7. Los directivos de colegios privados: rectores (Generalmente son los dueños. Es decir tuvieron la plata para montar su negocio, pero no tienen la mínima idea de educación), directores académicos (Generalmente son de dudosa preparación, pero son compadres con los dueños), jefes de área (El problema es más serio. También de dudosa preparación. En general, ocupan esos cargos por afinidad con los dueños de los colegios, Muchas veces ni siquiera estudiaron la asignatura que dirigen). 8. Las políticas educativas: decreto 0230 entre otros. 9. Los psicólogos. Se han tirado la educación en todo el mundo. Solo miremos el desastre de vida privada que tienen la gran mayoría. 10. Los ministros de educación. Nunca ha habido un ministro que haya ejercido la labor de maestro por lo menos unos diez años. Lo demás es puro cuento chino. Sino miremos a esta ministra de educación actual. No tiene idea de educación y hasta le hace falta hasta ánimo para hablar. El presupuesto para educación. Comparado con el presupuesto para la guerra, hay mucho que decir.
Opinión por:

VERITE

Sab, 12/07/2013 - 23:07
Claro que nos ha dolido este resultado. Es que no se crea que porque somos analfabetas no tenemos sentimientos. Aunque en ciertas entidades del gobierno colombiano, la vergüenza es bien escasa, casi inexistente, no todos somos así. Muchos queremos ser mejores y nos aplicamos en eso: estudiamos casi diez horas diarias, investigamos, analizamos, leemos prensa, vamos a blibliotecas, procuramos tener amistades bien educadas, si es posible cultas, para aprenderles algo más. Por eso este resultado de Pisa nos enttristece, nos hace sentir humillados. Es cierto que hay demasiada ignorancia por todas partes, el narcotráfico con su filosofía del obtener el dinero y el oro, fácil y rápido, y la televisión con sus series criminales, nos envolvió y nos hizo un grave daño. Pero otros, tal vez la gran mayoría de colombianos quedamos inmunes e ilesos a esta groseria. y estoy seguro que si nos tocara competir en Pisa, quedaríamos al nivel de Francia y Alemania. Pero como envían a los menores, pues ellos no responden. Y a mi no me parece juzgar a un pueblo de ignorante, por las fallas de unos chiquillos
Opinión por:

VERITE

Sab, 12/07/2013 - 22:44
Yo nunca podre olvidar la vez que un hermano mío, le dio una muenda de correa a su hijo, porque en lugar de estar haciendo tareas del colegio, se fue a conversar detrás de la esquina con la amiguita. Lo buscaban y no lo encontraban. Le preguntaron, contestó mal y lo fuetearon, con fuete de cuero de res, que eso pega feo. Al día siguiente amenazó con quejarse ante el sicólogo del colegio y con la policía. Y ahí se armó la grande. Mi hermano se fue al colegio, entró como una tromba con el pizquito jalao del brazo, y lo sentó frente al sicólogo. Le contó lo "boquisucio" que andaba, lo desobediente y perdido en materias y le dijo: " y si usted se va a meter en mi casa a decirme cómo debo educar a mis hijos, para usted también hay. Camine al parque y le doblo la que le di a mi hijo". El pendejo sicólogo nunca jamás volvió a meterse en la educación de mi sobrino, que hoy es Ingeniero Civil y Arquitecto. Yo creo que lo que ha faltado a los padres de las dos generaciones anteriores ha sido firmeza y autoridad severa. Apagar por más tiempo los televisores, y desconectar la antena, sirve mucho. Y darle en la jeta a cada hijo filimisco que se las venga a dar de vaguito arrogante y sabelotodo desobediente, pero mantenido. Y si hay que darle en la jeta también al que le acolite la indisciplina, pues también se le da una cucharada del vermífugo. A estudiar, y de discoteca me habla, cuando sea profesional, carajo!
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 12/07/2013 - 20:21
CON RAZON ME DICE UN AMIGO QUE EN COLOMBIA LA EDUCACION ESTA ATRASADA EN CIEN AÑOS, PERO YO AHORA CREO QUE ESTA ATRASADA DOSCIENTOS AÑOS. AHORA COMO LOS PROFESORES NO PUEDEN REPRENDER A LOS ESTUDIANTES, ADEMAS QUE LOS ESTUDIANTES AMENAZAN A LOS PROFESORES PORQUE SE RAJAN Y OTROS SE GRADUAN O SE GRADUAN COMO PROFESIONALES, POR EL PODER DEL DINERO; AUNQUE HAY GENTES CON DINERO QUE SON EXCELENTES ESTUDIANTES. Y ES QUE EN EL BACHILLERATO SE ENSEÑA MUCHA BASURA. ESO ES DE ESPERARSE Y SI NO HACE UNA REFORAMA RADICAL COMO PROPONE MI AMIGO LOS RESULTADOS SERAN LOS MISMOS.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 12/07/2013 - 18:27
Cualquier mejora al sistema educativo colombiano debe considerar que los padres de los nin~os que entran a la escuela vienen de padres sin educacion (casi analfabetos,), o si la tuvieron, fueron muy malos estudiantes ellos mismos. Centrarse en la motivacion por aprender. En ensen~ar cosas de utilidad practica para que los peladitos no se aburran. En despertar la curiosidad por descubrir como funciona el mundo que los rodea. Esa educacion repetitiva y de memoria se tiene que acabar!!!
Opinión por:

pascal delon

Sab, 12/07/2013 - 14:04
Con la educación en manos de fecode que no es mas que un nicho del izquierdismo, preocupados en que el profesor descanse lo máximo y se prepare lo mínimo, que mas se puede esperar. Oscar Ivan Zuluaga presidente !
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 12/07/2013 - 18:32
Esos estudiantes que fallaron, recibieron ocho (8) an~os de educacion bajo el gobierno de Alvaro Uribe Velez!!! No olvidemos eso! No mas Uribe!!!
Opinión por:

OpinadordeBogota

Sab, 12/07/2013 - 16:20
Para qué educar a la juventud? No ven que si estudian aprenden a pensar? Se acabarían las salidas violentas, los clamores por sangre y guerra , el arribismo, el machismo, el racismo, la intolerancia, el Uribismo. Si hubiera educación sacaríamos a las momias del congreso y el senado con votos en blanco. Saldríamos de partidos con nombres de persona, obsoletos desde el siglo XIX. Las políticas educativas ayudan a que los pobres sean esclavos de las industrias nacionales, sin criterio ni capacidad de opinión, y los demás se eduquen para ser esclavos de las multinacionales, serviles y superpreparados. Los colegios "bien" fabrican esclavos superpreparados y competitivos. Los del estado, empacadores y obreros sumisos.
Opinión por:

Fantomas

Sab, 12/07/2013 - 14:16
Qué va, don uribestia de mierda. Te vas a quedar viendo un chispero, tombo malparido. Santos será reelegido para ardor anal de sicarios como usted.
Opinión por:

jesusz

Vie, 12/06/2013 - 19:22
Esto explica porque hay tanto urbestia. solo un pueblo tan mal educado e ignorante puede rendirle culto a un tipo tan perverso y ademas tan ordinario como el patan de fiuribe
Opinión por:

Adolph

Vie, 12/06/2013 - 08:26
Bienvenidos a la prosperidad democrática!
Opinión por:

kin-el

Jue, 12/05/2013 - 22:48
¿Educación?¿ mmm y eso que es?
Opinión por:

kin-el

Jue, 12/05/2013 - 22:47
Lo que quiere decir que Colombia sigue "normal" en cuestión de educación.
Opinión por:

pensador

Jue, 12/05/2013 - 16:34
cuando la educación es la limosnera del presupuesto y la ministra anda es parcelando en provecho propio el vichada, que podemos esperar???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio