Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo

Andrés Mauricio López obtuvo el primer puesto en el prestigioso concurso de la Sociedad de Aplicaciones Industriales (IAS), 'Master Thesis Contest'.

Con información de la Pontificia Universidad Javeriana
04 de septiembre de 2014 - 05:22 p. m.
Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo

Andrés Mauricio López Cañón, maestro de ingeniería electrónica de la Universidad Javeriana, obtuvo el primer puesto en el prestigioso concurso de la Sociedad de Aplicaciones Industriales (IAS) del instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), ‘Master Thesis Contest’, en el que se premian las mejores tesis de maestría del mundo.

Para su tesis, López realizó un “Convertidor multinivel DC-DC de alto voltaje en topología escalera doble”. En palabras sencillas, un circuito que eleva el voltaje de 300 voltios DC a 3.000 voltios DC. El estudiante propuso una versión mejorada del circuito que ya existía, y desarrolló un método para obtener un modelo matemático exacto del mismo, que luego se usó para el diseño de un controlador que se encargaba de mantener una descarga eléctrica en el aire.

La tesis fue galardonada con el grado ‘summa cum laude’ en la Maestría en Ingeniería Electrónica, premio que según el homenajeado, se entrega a quienes tienen gusto por lo que hacen y siempre intentan superarse a sí mismos.

Con este reconocimiento, López se estrenó con tan solo 24 años como docente de ingeniería de la Universidad Javeriana, experiencia que describe como “interesante”, pues “es difícil hacer entender un tema a muchas personas que piensan de forma diferente explicándoselo a todas al mismo tiempo, y es aún más difícil despertar el interés”.

Después de enseñar, Andrés volvió a ser estudiante. Esta vez en Australia, en donde actualmente desarrolla su doctorado, bajo el principio básico de que la investigación bien encaminada permite que una persona pueda llegar a ser experta en un conocimiento específico del cual nadie más sepa, lo que para él representa “el verdadero valor de un profesional”.

Previamente, para su tesis de pregrado, optó por realizar un invento que resultaría memorable en la historia de la Facultad de Ingeniería de su universidad. Se trataba de una versión “un poco primitiva”, según él mismo señala, del brazo mecánico de Iron Man: el superhéroe de cómic publicado por Marvel y creado por Stan Lee. Pero este no era una simple réplica del brazo del superhéroe; tenía una particularidad, este se podía controlar con las señales que el cerebro envía a los músculos.

Después de haber alcanzado excelentes resultados con su tesis y de conseguir a nivel nacional el quinto puesto en el Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), Andrés decidió estudiar su maestría para entender las profundidades del electromagnetismo, los circuitos, el control de procesos industriales y demás ramas de este saber.

De su experiencia en Australia, deduce que Colombia necesita invertir mucho más presupuesto en investigación, así como en personas dedicadas a sacar adelante buenas ideas. Pero, como él mismo reconoce, para que esto ocurra “primero se deben solucionar muchos otros problemas”.

Este joven investigador, actualmente tiene 26 años y un compilado de títulos que hacen de él toda una promesa científica para Colombia y el mundo. Sin embargo, con la humildad que lo caracteriza, López solo espera que en su futuro la vida le permita hacer lo que siempre le ha gustado: seguir aumentando su curiosidad.

Por Con información de la Pontificia Universidad Javeriana

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar