Publicidad

Concejales de Bogotá afirman que Parody deberá negociar en medio del paro

Cabildantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático manifestaron su apoyo a paro de maestros y dicen que la ministra de Educación tendrá que negociar con ellos en medio de las movilizaciones.

Redacción Educación
27 de abril de 2015 - 11:11 p. m.
Concejo de Bogotá / Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá / Concejo de Bogotá

Los concejales Borys Montesdeoca y Yezid García del Partido Alianza Verde, y Celio NIeves Herrera del Polo Democrático Alternativo, salieron en defensa del paro de los educadores colombianos. Los cabildantes aseguraron que el único responsable de la situación es el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Educación, Gina Parody.

García, durante una intervención en el Cabildo Distrital, afirmó que el Gobierno Nacional se equivoca en el tratamiento que le ha dado a los problemas laborales, específicamente a las relaciones con los empleados y trabajadores.

‘‘La opinión pública debe conocer la realidad de los maestros en Colombia, cerca de 350 mil, quienes históricamente han recibido salarios por debajo del promedio de los demás profesionales que trabajan para el Estado. Actualmente los maestros reciben el 28% menos de salario que lo que recibe el resto de los funcionarios públicos con igual nivel de calificación”, aseguró el concejal de la Alianza Verde.

Así mismo, reprochó que la ministra de Educación haya decidido negarse a negociar con los maestros en medio del paro y su propuesta de aumentar el salario condicionado a una reforma constitucional.

“Es la única persona en la historia del sindicalismo en Colombia que ha ofrecido un aumento salarial sujetado a que pase una reforma constitucional en el Congreso de la República, hasta el más humilde de los colombianos sabe que esto requiere de tres o cuatro debates y dos legislaciones diferentes”, indicó el Concejal.

A su turno, el otro cabildante del Partido que expresó su apoyo a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Borys Montesdeoca, manifestó que el Gobierno Nacional debe negociar con los profesores y entrar a valorar las peticiones hechas por el Magisterio, pues, según él, tienen una deuda social con los docentes. 

‘‘No entendemos cómo el Gobierno Nacional si dialoga en la Habana con las FARC en medio del conflicto, se niega a negociar con los maestros y maestras del país, en búsqueda de un acuerdo que satisfaga las necesidades del Magisterio Nacional, a los niños, niñas y la comunidad educativa en general’’, aseguró Montesdeoca.

Por tanto, desde la bancada verde del Concejo le exigieron a Gina Parody reanudar las negociaciones con FECODE, con el fin de lograr un acuerdo de conformidad teniendo en cuenta las peticiones del Magisterio Colombiano.

Finalmente, Celio Nieves, quien asistió a la movilización que se llevó a cabo este lunes en varios puntos del país y que en Bogotá se trasladó hasta las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, expresó que ‘‘para elevar la calidad de la educación, se requiere preescolar, jornada única, salarios y régimen prestacionales dignos para los y las maestras. La jornada única necesita docentes oficiales que se integren a la planta de los colegios con mejores salarios y prestaciones sociales’’. Finalmente, el Concejal del Polo indicó en su cuenta de Twitter que está con los maestros de Colombia: ‘‘Es justa su lucha, por la educación, por la niñez, por los docentes, por el país’’, puntualizó. 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar