Con construcción de 30.000 aulas se superará brecha en educación: Mineducación

La ministra dijo que no se trata de "construir colegios por construir" sino para que sean de jornada única y así los niños tengan equidad, seguridad y calidad en la educación.

Redacción Educación
04 de junio de 2015 - 02:24 p. m.
Secretaría de Educación de Bogotá / Secretaría de Educación de Bogotá
Secretaría de Educación de Bogotá / Secretaría de Educación de Bogotá

La ministra de Educación, Gina Parody, en diálogo con Blu Radio se refirió al proyecto del Gobierno de construir 30.000 aulas de clase en el país para que más de dos millones de niños estén en jornada única, lo que mejora radicalmente la calidad, equidad y seguridad de la educación.

“El país en este momento tiene un déficit de 50.000 aulas para llegar a la jornada única y la instrucción es cobijar el 60 % de ese déficit”, dijo la ministra. (Lea: Gobierno se compromete a construir 30.000 aulas en el país)

Explicó que los niños ganan en calidad, porque la jornada tiene énfasis en matemáticas, ciencias y lenguaje; en equidad porque estudiarán ocho horas y no cinco o seis como en la actualidad; y en seguridad porque podrán estar más tiempo en los colegios además de que se establecerá un apoyo en transporte.

Señaló que la construcción de 30.000 aulas significa que se construirán 500 colegios nuevos y se repotenciarán otros 1.000, es decir se les harán ampliaciones. Estos colegios tendrán entre 12 y 24 aulas. “Ya tenemos 1.200 lotes viables jurídicamente”.

Uno de los cambios que habrá en el tema de la licitación para las obras de los colegios es que el país será dividido por regiones y las licitaciones "serán grandes y no de predio por predio", cada constructor tendrá una región. Entre los requisitos que debe cumplir los proponentes es que tengan experiencia en la zona.

“Se ponen las características para que entren los mejores constructores (…) y esto nos permite manejar todo a partir de un patrimonio autónomo que creó el Plan Nacional de Desarrollo”. Recordó que este año ya hay 200 colegios en jornada única y al finalizar habrán 500 colegios.

Este miércoles fue aprobado un documento Conpes por el orden de los 4,5 billones de pesos, que según explicó la ministra por tratarse un proyecto estratégico “se establece que no solo cobija estos cuatro años de Gobierno sino muchos más por eso permite tomar recursos de años siguientes” para hacer realidad el proyecto.
 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar