Cuba, único país latinoamericano que alcanzó los objetivos de educación de la Unesco

El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños, sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo.

AFP
08 de abril de 2015 - 07:13 p. m.
Archivo El Espectador  / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En América Latina y el Caribe, sólo Cuba alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la Unesco en el periodo 2000-2015, que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Quince años después del lanzamiento en Dakar por 164 países de la iniciativa Educación para Todos, la misión fijada por la Unesco no se cumplió, pese a que se realizaron progresos.

"Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000" según el Informe de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la Unesco, señalando que "en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos".

El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la Unesco, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon (Corea del Sur).

"No obstante, en todo el mundo se han registrados avances impresionantes" en la materia, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y "se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990".

"Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", agregó Bokova.

El informe señala asimismo que se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.

Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina

Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, "pero hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar" en ese ciclo.

"En 2012, el 16% de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia" señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.

"Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza" y esa situación "no ha experimentado cambio alguno desde 1999".

"Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo" señala la Unesco, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) "van a alcanzar la meta establecida".

La Unesco estima en unos 33 millones el número de personas adultas "que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura" en América Latina. "El 55% de ellas son mujeres", recalca.

El informe, elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, emite una serie de recomendaciones entre ellas la obligación de "cursar un año de enseñanza preescolar como mínimo", la "educación gratuita" que implica que "se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares", la ratificación y aplicación de los "convenios internacionales sobre la edad mínima" para trabajar, la adecuación de las políticas de alfabetización a las "necesidades de las comunidades" y la reducción "de las disparidades de género a todos los niveles" 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar