Publicidad

Cuotas por un millón de pesos para materiales y $200.000 por sistematización de notas, quejas de listas escolares

El presidente Juan Manuel Santos aclaró que no pueden exigir comprar útiles en un lugar específico y que la ruta y alimentación son servicios voluntarios no obligatorios.

Redacción Educación
24 de enero de 2015 - 12:05 a. m.
Innovacionatl.com / Innovacionatl.com
Innovacionatl.com / Innovacionatl.com

Luego de la invitación de la Defensoría del Pueblo a que los colombianos denuncien los abusos de colegios en las listas de útiles escolares, para los que habilitó un sitio web y el hashtag #ÚtilesSinAbusos, se conocieron abusos de 13 instituciones educativas.

Entre las repetitivas quejas se encuentran la compra de kits en sitios específicos y elementos de aseo, como bolsas para la basura, jabón y papel higiénico.

Los padres de familia además denunciaron que en algunos colegios les pidieron cuotas cercanas al millón de pesos para adquirir materiales y hasta 200.000 pesos para la sistematización de notas, además de pedir accesorios como disfraces y cuadernos para niños de guardería.

También piden una suscripción obligatoria a paquetes virtuales en sitios específicos, cuota anual de 350.000 pesos para talleres

Ante tales denuncias, la Defensoría del Pueblo pidió una investigación y sanciones a estos colegios que incurren en faltas, la mayoría son de Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y Soacha. Además recuerda que pueden seguir presentando las respectivas quejas.

Por otra lado, el presidente Juan Manuel Santos aclaró este viernes que “tampoco pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido, ni vender materiales educativos, salvo que no se consigan en el mercado; ni las asociaciones de padres pueden obligar a adquirir uniformes o útiles en sus propios negocios” y comentó que “los servicios de transporte y alimentación son voluntarios, las familias pueden proveerlos directamente o tomarlos con quienes decidan”.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar