Publicidad

Lo que debe hacer en la entrevista de admisión para la universidad

Desde conocer el programa hasta llegar puntual hacen parte de los consejos que brindan los expertos para pasar esta importante prueba.

Redacción Especiales
01 de octubre de 2016 - 09:00 p. m.
La presentación personal, un aspecto determinante en la entrevista de admisión. / iStock
La presentación personal, un aspecto determinante en la entrevista de admisión. / iStock

La entrevista de admisión a la universidad suele ser uno de los filtros más atemorizantes para los estudiantes, principalmente para aquellos que nunca se han enfrentado a una situación similar. Salir bien librado no depende de leer el periódico la última semana, lustrar los zapatos o vestirse de traje y corbata. Pero sí de los gestos, las posturas y la coherencia en las respuestas, entre muchos otros factores. Angela Trujillo, coordinadora del Centro de Servicio, Promoción y Apoyo Estudiantil de la Universidad de La Salle, y Paola Castro, coordinadora del Centro de Empleabilidad de la Fundación Universitaria del Área Andina, comparten las claves para que este proceso sea un éxito.

Conocer el programa
Es importante que meses antes de la entrevista el estudiante revise el pensum del programa en diferentes universidades, lea noticias sobre cuánta demanda está teniendo esta carrera en el mercado nacional e internacional y conozca qué tanta competencia existe. Solo así podrá demostrar seguridad sobre la profesión a la que se quiere dedicar.

Argumentar la decisión
Otro aspecto que les permite comprobar a los entrevistadores que la persona está segura de su elección de carrera es que los argumentos estén basados en algo personal (capacidades físicas, los sueños, habilidades cognitivas, etc.) y no en circunstancias temporales como que su papá compró una finca y por eso quiere estudiar veterinaria o zootecnia.

Evitar un tono agresivo
Sáquese de la cabeza que es un interrogatorio cuyo propósito es atacarlo con preguntas difíciles, por el contrario, se trata de una conversación en la que tanto las preguntas como las respuestas deben fluir. Esta prevención muchas veces es causal de uno de los errores más comunes: el ataque. Evite contra preguntar de manera agresiva.

Ir más allá del conocimiento
La expresión corporal y la capacidad de conexión en el discurso son, en muchas ocasiones, factores determinantes que le permiten al entrevistador tomar la decisión. Por eso la importancia de demostrar seguridad y dar a conocer las habilidades no académicas con las que se cuenta como liderazgo, trabajo en equipo, destrezas deportivas, entre otras.

Una buena presentación personal
Si bien es cierto que no determina el ingreso a la universidad, sí es un factor importante al tratarse de la primera impresión. El código de vestimenta está relacionado con la carrera. Regularmente los abogados van con traje y corbata mientras los diseñadores lucen más informales. Lo importante es el aseo.

Llegar puntual
Muchos estudiantes han perdido el cupo por no llegar a tiempo. Entre tantos candidatos cualquier aspecto suma o resta puntos.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar