Publicidad

Defensoría pide a Mineducación investigar y sancionar a colegios que piden “útiles inútiles”

Entre las quejas que recibió la Defensoría del Pueblo está el cobro por sistematización de notas y cuotas de hasta un millón de pesos por materiales.

Redacción Educación
24 de enero de 2015 - 01:52 a. m.
Innovacionatl.com / Innovacionatl.com
Innovacionatl.com / Innovacionatl.com

En los primeros días de enero, la Defensoría del Pueblo habilitó un sitio web y el hashtag #ÚtilesSinAbusos para que los padres de familia denunciaran abusos de colegios en las listas de útiles escolares de sus hijos, conocidos como ‘útiles inútiles’.

Sorprendentemente, siguen presentándose abusos por parte de algunos colegios en el país a pesar de las advertencias del Gobierno sobre las multas por hasta 123 millones de pesos, y sanciones como el cierre de la institución si son reincidentes.

Este año los padres reportaron listas que exigen compra de kits en sitios específicos, cuotas cercanas al millón de pesos para la adquisición de materiales, aportes para sistematización de notas, elementos de aseo y disfraces. Las denuncias comprometen al menos 13 instituciones educativas, la mayoría son de Bogotá, seguidas por Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y Soacha. (Lea aquí las denuncias completas)

El defensor Jorge Armando Otálora Gómez le pidió al Ministerio de Educación investigar y evaluar posibles sanciones contra algunos colegios que estarían violando la normatividad en este sentido ante la preocupación de los padres de familia por las irregularidades que suelen presentarse con estos listados de útiles escolares.

Cabe recordar que este viernes, el presidente Juan Manuel Santos, pidió que se denuncien estos abusos y recordó que las listas de los materiales educativos “deben ser aprobadas por el consejo directivo del colegio, y deben incluir su calendario de uso para que las familias los adquieran en la medida en que se necesiten”.
 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar