Publicidad

Educadores llegan a un acuerdo con el Gobierno y ya no irán a paro

Fecode y el presidente Juan Manuel Santos firmaron un acuerdo con el que se solucionan dos de las peticiones más recurrentes de los docentes: salud y resultados de sus evaluaciones.

Redacción Educación.
12 de julio de 2016 - 12:59 a. m.
Educadores llegan a un acuerdo con el Gobierno y ya no irán a paro

A los dos paros que atraviesa el país (transportadores y centrales obreras, en unos días), iba a sumarse un tercero: el del gremio de educadores. El pasado 23 de junio, la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que los docentes podrían irse a paro indefinido si no veían una solución a los problemas que aquejan al gremio, y que han sido denunciados repetidamente ante el Gobierno. Básicamente los docentes pedían que les resolvieran temas como jornada única, dignificación de la salud, infraestructura, procesos de evaluación y nuevo concurso de méritos.

Por eso, desde el mes pasado los trabajadores de la educación del país realizaron varias protestas en las que pedían resolución a cada uno de esos aspectos. Y aunque amenazaron con irse a paro indefinido denunciando que el Ministerio de Educación no ha adelantado ninguna acción respecto a sus reparos, el gremio anunció que acordó con el presidente Juan Manuel Santos una salida a los problemas que los afectan.

El secretario General de Fecode, Rafael Cuello, hizo el anuncio y manifestó firmó un acuerdo en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, en la que el Gobierno se comprometió a dar solución especialmente al tema de la salud y al puntaje de evaluación que se entregaba de manera parcial. Asimismo, las partes indicaron que continuarán reuniéndose para que exista un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

La salud es uno de los temas por el que más se han manifestado los docentes. La mayoría de profesores (52.8 según una encuesta de Mintrabajo) asegura que en Colombia es prácticamente imposible conseguir citas médicas con especialistas. Según la misma encuesta, el 69,5% de los docentes asegura que los medicamentos no se entregan de manera oportuna. Al respecto, Fecode y Santos pactaron una vigilancia por parte del Gobierno, que deberá garantizar que no se sigan presentado irregularidades, estableciendo así uno de los principales acuerdos de lo pactado en la Casa de Nariño.

Cuello aseguró en diálogo con Caracol Radio que “el presidente va a vigilar y hacer que los mecanismos de control funcionen, y va a hacer que el proceso de licitación tenga la vigilancia de todos los organismos de control y que no se sigan presentando irregularidades”. Asimismo, el vocero del gremio se refirió al puntaje de evaluaciones a docentes, el otro gran tema sobre el que lograron un acuerdo.

Al respecto, lo pactado entre Gobierno y Fecode incluye que no se entreguen resultados parciales de las evaluaciones a educadores, una de las principales exigencias de los maestros. Según lo que acordaron las partes, los resultados que faltan por entregar no se proporcionarán, y se establecerá una fecha para hacer la entrega total.

“Nosotros lo que hemos pedido es que no se den informaciones parciales que lo que generan es dudas, entonces el Gobierno expidió una resolución donde manifiesta lo que falta por tabular y los resultados finales se deberán entregar el próximo 23 de julio”, concluyó el secretario General de Fecode.

Por Redacción Educación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar