El inglés, una de las principales barreras para el intercambio internacional

La situación es preocupante, si se tiene en cuenta que solo un 2 % de los bachilleres del país cuenta con competencias bilingües avanzadas.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
19 de agosto de 2014 - 03:41 p. m.
El inglés, una de las principales barreras para el intercambio internacional

Expertos de alianzas internacionales de cooperación coincidieron en que la falta de este idioma sumada a factores socioeconómicos sigue limitando el acceso de estudiantes colombianos a becas y cursos.

Según cifras de Education First, entidad encargada de determinar el Índice de Nivel de Inglés (EPI) en 54 países del mundo, Colombia ocupa el lugar número cincuenta, seguido de Panamá, Arabia Saudí, Tailandia y Libia.

Esta cifra se considera limitante para el intercambio estudiantil internacional. Así lo manifestaron expertos de centros de cooperación internacional que visitaron la Sede Palmira de la Universidad Nacional para presentar a los estudiantes las oportunidades con las que cuentan para adelantar estudios en el exterior.

Nataly Guerrero, asesora de Education USA del Centro Cultural Colombo Americano de Cali, afirma que el bajo nivel de inglés de los estudiantes colombianos ha influido en que muchos no accedan a becas y programas internacionales en Estados Unidos.

El inglés sigue siendo una limitante importante para acceder a estudios en cualquier universidad norteamericana, ya que si no se tiene un excelente nivel no es posible acceder a programas de pregrado ni posgrado. Este requisito es indispensable”, asegura Guerrero.

La situación es preocupante, si se tiene en cuenta que el 38 % de los estudiantes colombianos tiene un nivel básico de inglés y solo un 2 % de los bachilleres del país cuenta con competencias bilingües avanzadas.

Por ello, Catherine Domínguez, coordinadora de la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) de la Universidad Nacional Sede Palmira, propone a los estudiantes utilizar herramientas de aprendizaje en internet u otros medios, ya que los niveles propuestos en la academia no son suficientes.

Es necesario que se preparen más allá de los salones de clase, que se comprometan con las actividades extracurriculares planteadas por la Universidad, que acudan a clubes de conversaciones, lean artículos en inglés y busquen más información en otros medios”, afirma.

Las oportunidades sobran

Durante la conferencia, los asesores de Estados Unidos, Alemania y Francia le contaron a los más de 120 estudiantes asistentes, las oportunidades que hay para hacer intercambio o terminar sus estudios de posgrado en el exterior.

Ingrid de Tala, directora del Centro Cultural Colombo Alemán, dice que Alemania es uno de los destinos preferidos para estudiar por su alto nivel académico.

Nuestro país es conocido por su amplia oferta de estudios en carreras que van desde las ingenierías y las ciencias hasta las artes, pues tenemos grandes personajes destacados en el mundo, por lo cual se ha convertido en un país predilecto para estudiar. De hecho, los colombianos son los que en mayor porcentaje llegan a nuestro país a terminar sus estudios”, comenta la asesora alemana.

Por ello, plantea que hay varias oportunidades a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Gobierno. También hay oportunidades en Estados Unidos a través de la USAID y Fullbrigth, en las cuales la OMRI de Palmira acompaña a los interesados en el proceso.

En el momento hay una gran oportunidad para los profesionales que quieran estudiar su posgrado en Estados Unidos, sobre todo para carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, en las que hay diversas becas abiertas, que tienen en cuenta la experiencia de investigación y los componentes extracurriculares”, sostiene Nataly Guerrero.

Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar