Publicidad
Educación 13 Mar 2014 - 12:40 pm

"El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades": Noam Chomsky

El lingüista, filósofo y activista estadounidense habla sobre la manera como el modelo empresarial en el que se inscriben las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Por: María Luna Mendoza
  • 109560Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-neoliberalismo-tomo-asalto-universidades-noam-chomsk-articulo-480438
    http://tinyurl.com/m67hg9f
  • 0
insertar

Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal a la hora de la evaluación. “Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida”, dijo Noam Chomsky durante una reunión del Sindicato Universitario de Pittsburgh, Estados Unidos, en la que participó vía Skype.

Durante el encuentro, el lingüista, filósofo y activista estadounidense realizó una serie de observaciones sobre la manera como el modelo empresarial en el que tienden a inscribirse las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y reproduce “dinámicas autoritarias” indeseables para las sociedades actuales.

A continuación, algunas de sus apreciaciones:

“La estabilidad laboral de los profesores pende de un hilo".

 La contratación temporal o por hora cátedra de los profesores es, para Chomsky, la reproducción de la lógica que rige el mundo de los negocios en la actualidad. “Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria, aquellos que Wall Mart tilda como ‘asociados’: empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria”, anotó el filósofo durante el encuentro. “La contratación de trabajadores temporales se ha disparado en el período neoliberal y en la universidad estamos asistiendo al mismo fenómeno”, agregó.

De acuerdo con Chomsky, aquellas universidades que avanzan por la vía empresarial, no hacen sino imponer la precariedad académica como único destino posible de la educación. “Cómo se afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral: se convierten en trabajadores temporales, sobrecargados de tareas, con salarios baratos, sometidos a las burocracias administrativas y a los eternos concursos para conseguir una plaza permanente”, señaló.


“Los puestos administrativos y burocráticos en exceso son una suerte de despilfarro económico”

No crece el número de profesores, tampoco lo hace el de estudiantes, pero existe un acelerado aumento de “estratos administrativos y burocráticos dentro de las instituciones de educación superior, un aspecto que resulta bastante familiar a la industria privada”, manifestó el activista. “Los decanos, por ejemplo, se han convertido en todos unos burócratas que necesitan de vicedecanos, asistentes y secretarias”, ejemplificó.

“Los créditos de estudio sirven para adoctrinar a los estudiantes”

“Para el sector empresarial, el activismo estudiantil (feminista, ambientalista, antibelicista, etc.) es la prueba de que los jóvenes no están correctamente adoctrinados”, afirmó Chomsky. A su parecer, uno de los mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los estudiantes financian sus carreras. “La deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos”, dijo. “Tal vez no surgieron con ese propósito, pero desde luego tienen ese efecto”, precisó.
Otra técnica de adoctrinamiento es, según Chomsky, la ausencia de vínculos profundos entre los docentes y los estudiantes, cuyas relaciones son cada vez más frías y superfluas. “Salones y clases grandes, profesores temporales, educación escasamente personalizada. Es muy similar a lo que uno espera que ocurra en una fábrica, en la que los trabajadores poco o nada tienen que ver en la organización de la producción o en la determinación del funcionamiento de la planta de trabajo, eso es cosa de ejecutivos. Igual sucede con los estudiantes”, aseveró.

“La participación directa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones es legítima y útil”


Para el filósofo, en el pasado las cosas eran distintas y en ciertos sentidos mejores, pero distaban mucho de ser perfectas. “Las universidades tradicionales eran por ejemplo, extremadamente jerárquicas, con muy poca participación democrática en la toma de decisiones”. En ese sentido, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de ampliar la democracia universitaria. “Debemos promover una institución democrática en la que la comunidad (profesores, estudiantes, personal no docente) participan en la determinación de la naturaleza de la universidad y de su funcionamiento”, manifestó.

“Hace falta enseñar a pensar”


De acuerdo con Chomsky, la educación, de cualquier nivel, debe hacer todo lo posible para que los estudiantes adquieran la capacidad de inquirir, crear, innovar y desafiar. “Queremos profesores y estudiantes comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes. Yo no creo que sea tan difícil”.


“En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con nuevas ideas, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles”, concluyó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
68
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Guisalto

Mie, 04/09/2014 - 14:21
Para que sacan este artículo si las directivas de la educación colombiana no lo entienden
Opinión por:

comentandoj

Jue, 03/27/2014 - 12:34
Panorama aterrador, pues si lo planteado es durante el pénsum ordinario, qué decir de las especializaciones, que se han convertido en un auténtico esplotadero en el que reúnen 3 o 4 profesores, les plantean las materias a desarrollar, pasan un plan de acción a la universidad o esta ya lo tiene craneado, y cobran sumas astronómicas por una especialización que lo único que tiene de eso es el nombre y el diploma que le expiden al estuidante.
Opinión por:

anasmic

Mie, 03/26/2014 - 11:41
El último párrafo es relevante; a veces en el aula de clase y en el proceso total implicado de formación, incluso en el postgrado, se llega a preferir el "método" de toma de apuntes y que de ahí se pregunte y se saquen las notas. Cuando no el taller con los puntos de la próxima evaluación. No es fácil, cambiar tal situación, aun con las posibilidades que se cuentan de adquirir información hoy. El profesor puede correr el riesgo de una mala evaluación por parte de los estudiantes. Evaluación, que para el caso de muchas universidades públicas, el mismo estudiante se excluye de manera momentanea de ser autor básico y principal de una actividad de por si es muy problémica, que no problemática. Es el evaluador de un proceso que no ha pensado y que aun no ha querido vivir a fond. La dirigencia administrativa de las universidades públicas colombianas soslayan estos procesos de evaluación como muchas otras cosas, que se salen de la óptica del manejo político mezquino y de corto plazo. Se descuida el impulso exigente e innovador que requiere la administración académica en métodos y gerencia del conocimiento.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 03/23/2014 - 19:19
Estos intelectuales se estan destruyendo asi mismo porque estan atacando al hombre de negocios-el libremercado(capitalismo), ignorando que el esta tembien destruyendo a su hermano que salieron juntos del renacimiento. www.capmag.com
Opinión por:

Ampuloso

Dom, 03/23/2014 - 20:12
Mejor termine la primaria y aprenda a escribir, golfa infrahumana.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 03/23/2014 - 19:13
Noeliberalismo, fascismo, socialismo y comunismo estan en la misma agenda de la dsetruccion del derecho del individuo. Todas las universidades ensenan la filosofia del altruismo y el pragmatismo. En estas Un. estan los empolladeros del facismo y el terrorismo. Porque este factor??/. El profesor el intelectual no puede pensar por si mismo, es como decia Ayn Rand" Dele al profesor una falsa tesis en su juventud, y el la ensenara hasta que muera. El no tiene maneras de corregirla". Ayn Rand institute.org
Opinión por:

anasmic

Dom, 03/23/2014 - 16:38
Esa política para administrar la universidad y la misma ciencia .- la política de Colciencias - ha hecho carrera bajo la connotación de competitividad y eficiencia. Es bueno, observar la figura del "profesor ocasional" en la universidades públicas colombianas. Aquí CIDH tiene un capítulo a desarrollar. Muchos de los profesores ocasionales pueden estar realizando postgrados en condiciones de calidad si estuvieran asimilados a las plantas profesorales. Pero, la realidad es que hacen su ejercicio de cualificación en programas de fines de semana. ¿Tienen derecho a un descanso normal? ¿Le sierve al país esa formación "postgraduada" de fines de semana?. Pero, además a la nota de NCh, falta añadir la proliferación de la nómina paralela de la burocracia en la universidades públicas, cuando se avecina la fecha de elecciones. Muchos de ellos no tienen una tarea a realizar. ¿Qué nos espera?
Opinión por:

edolalini

Sab, 03/22/2014 - 15:17
La educación hace tiempos perdió su horizonte. perdió su universalidad, es que no llegan ni siquiera a ser autómatas, es una agrupación estudiantil alienada.
Opinión por:

florezaleman

Vie, 03/21/2014 - 17:10
REFLEXION TARDIA PARA UN PENSADOR......
Opinión por:

nevardo

Vie, 03/21/2014 - 13:05
El país lo que necesita es neoliberalismo ( CAPITALISMO), no socialismo..... que ustedes mamertos vivan bajo el yugo de un TOTALITARISMO con moda, iconos, lenguaje y capitales propias significa que no vana a poder abandonar ese FUNDAMENTALISMO que pretende tapar el sol con un dedo. A los 30 años usaron camisetas del CHE, a los 70 creen - a pesar de toda la historia- que por ahí es la cosa.... ingenuos.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 03/21/2014 - 14:13
¿nevardo? No. Huevardo.
Opinión por:

italicomatto

Vie, 03/21/2014 - 11:55
no puede ser que un señor con el supuesto palmares e importancia que tiene, venga a decir esto ahora, cuando eso ha sucedido desde hace decadas, no solo las universidades, la educacion en general, las telecomunicaciones, los transportes y servicios publicos y mucho mas notorio en colombia con el sistema neoliberal que hay desde que gaviria impuso cuando amañado con los de turno mando a matar a Galan y se hizo elegir. Por que esa era la razon mas importante para matarlo, imponer el neoliberalismo en colombia. nada del cuento de la extradicion de los narcos ni otros cuentos chimbos.
Opinión por:

livamue

Vie, 03/21/2014 - 04:16
Por mas alto rebuznar no vamos a ser escuchados, podemos estar debatiendo sobre este tema hasta navidad, pero si no tomamos cartas en este asunto, no pasará nada, en dos meses hay elecciones es ahí donde debemos dar un golpe de autoridad y comenzar a cambiar este sistema social que solo ha creado una brecha social importante entre los que cada día son más ricos a costa de nuestro sudor y los borregos(nosotros) que cada día somos más miserables. Ya saben hay que actuar, salir a la calle,manifestarse frente a los atropellos y si una ley es injusta desobedecerla.
Opinión por:

Scherezzade

Jue, 03/20/2014 - 07:17
El nuevo liberalismo o neoliberarismo se tomó las universidades con el gobierno gaviria quien llegó a cumplir el programa de el héroe de la oligarquía:luis C Galan. Desde entonces : el ICETEX que subsidiaba estudios se convirtió en el BANCO ICETEX, Se hicieron préstamos para fortalecer el negocio privado de los dictaderos de clase. Se marchitó el presupuesto de las universidades del estado.Hoy cualquier garaje se denomina universidad y sacan dizque profesionales de lo que sea a morirse de hambre porque este país acabó la industria y la agricultura que podrían emplearlos.
Opinión por:

Conciencia ciudadana

Jue, 03/20/2014 - 06:11
No es un secreto que esto esté sucediendo. Las consecuencias se evidencian en los gobiernos de las ultimas décadas. La educación está mercantilizada y el embeleco de la calidad no pasa de ser otro ingrediente costeable y pagable, más no demostrable. En cualquier caso, quienes deciden ser maestros, lo deben hacer por vocación, aun sabiendo que esta realidad sucede. Su deber fundamental es orientar el libre pensamiento y la capacidad intelectual de los educandos. Es tan pobre la actual argumentación política que la juventud y los votantes válidos son fácilmente manipulables por expertos radiales o mesías mediáticos.
Opinión por:

DR ZERO

Mie, 03/19/2014 - 22:18
LA IGNORANCIA DE MUCHOS ES ATREVIDA!!! EL HECHO DE QUE HAYA CAPUCHOS, NO SIGNIFICA QUE EL CUERPO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TENGA UN DISCURSO ANTINEOLIBERAL.... BASTA MIRAR EL PRONTUARIO DEL ACTUAL VICERRECTOR DE LA SEDE BOGOTÁ, PARA NOTAR QUE ES UN HOMBRE CON EXPERIENCIA NOTABLE EN EL SECTOR BANCARIA.... INGENIERÍAS, CIENCIAS BÁSICAS Y ECONÓMICAS HACE RATO QUE NO HACEN PARTE DE ESE DISCURSO!!! LO QUE PASA ES QUE CIENCIAS HUMANAS ES UNO DE LOS POCOS FOCOS DE IZQUIERDA INTELECTUALMENTE HABLANDO QUE QUEDAN EN EL PAÍS.... Y PUES CUALQUIER MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL CAUSA REVUELO EN LOS NOTICIEROS Y POR TAL MOTIVO LA GENTE ASOCIA A ESE SENTIMIENTO SOCIALISTA CON TODA LA U.... PERO EL QUE SE CREE SEMEJANTE ESTUPIDEZ, NO DEJA MÁS QUE ENTREVER SU DISTANCIA E INDIFERENCIA CON LA ALMA MATER!!!! YA MENOS DEL 50% DE LOS ESTUDIANTES ADMITIDOS EN LA U SON DE ESTRATOS 1 Y 2!!!
Opinión por:

Scherezzade

Mie, 03/19/2014 - 19:52
Las universidades en Colombia explotan por parejo a pro fesores pagándoles una bicoca por hora dictada, a estudiantes o padres de familia con matrículas exorbitantes, los bancos ganan intereses , como el BANCO ICETEX otorgando créditos para cursar carreras que no tienen demanda porque el país acabó la industria y la agricultura y solo ofrece cupos para escarbar con pico y pala en las minas...para eso que estudio se merece?
Opinión por:

Scherezzade

Mie, 03/19/2014 - 19:39
Las universidades colombianas salvo 4 excepciones son simples dictaderos de clase, perteneciente a los mismos políticos que roban con las obras públicas, paramilitares y demás... son negocios de familias mafiosas como la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA que pertenece a César Pérez , asesino confeso, paramilitar de muchas masacres. Sus directivos son lavadores dólares y exportadores de cocaina...y si no creen pregúntenle a la familia de Pérez que con sus abogados salen y entran a las cárceles.
Opinión por:

Guisalto

Mie, 03/19/2014 - 19:49
Estoy de acuerdo. Pero cuales son las 4 buenas si la Nacional está más allá de las 600 primeras? El Neoliberalismo de Gaviria, Pastrana , Uribe y Santos nos tiene acabada la universidad colombiana en general. Pero los profesores estudiamos eso? El partido liberal con líderes como El hijito de papi Gaviria que reconoció que no lee los proyectos y con Clara Rojas que no sabe donde es´ta parada puesto que dijo que no estaba con Santos sino por la Paz no es capaz de liderar un cambio.
Opinión por:

Guisalto

Mie, 03/19/2014 - 19:49
Estoy de acuerdo. Pero cuales son las 4 buenas si la Nacional está más allá de las 600 primeras? El Neoliberalismo de Gaviria, Pastrana , Uribe y Santos nos tiene acabada la universidad colombiana en general. Pero los profesores estudiamos eso? El partido liberal con líderes como El hijito de papi Gaviria que reconoció que no lee los proyectos y con Clara Rojas que no sabe donde es´ta parada puesto que dijo que no estaba con Santos sino por la Paz no es capaz de liderar un cambio.
Opinión por:

Guisalto

Mie, 03/19/2014 - 19:45
Estoy de acuerdo. Pero cuales son las 4 buenas si la Nacional está más allá de las 600 primeras? El Neoliberalismo de Gaviria, Pastrana , Uribe y Santos nos tiene acabada la universidad colombiana en general. Pero los profesores estudiamos eso? El partido liberal con líderes como El hijito de papi Gaviria que reconoció que no lee los proyectos y con Clara Rojas que no sabe donde es´ta parada puesto que dijo que no estaba con Santos sino por la Paz no es capaz de liderar un cambio.
Opinión por:

Guisalto

Mie, 03/19/2014 - 19:34
El Neoliberalismo de Uribe ha dejado la educación en cuanto a calidad en los rines. Pido a los organismos internacionales que intervengan. En el caso Petro queda probado que Santos es continuidad del neoliberalismo de Uribe. Esta decisión de Santos de desobedecer la justicia intenacional lo acerca a Uribe y a Chaves en un mundo donde todo se sabe. O nos vamos con Estados Unidos y Naciones Unidas y nos apartamos del neoliberalismo o nos vamos con China para comerciar y para que se hagan ricos los prochinos del centro democrático y el Partido conservador. Esto es lo que está en juego. Nada menos que el futuro de un País que con este Gobierno no obedece el orden internacional. Qué apoyo esperamos ahora frente a los procesos del Gobierno Santos? Ahora sabemos claramente que Santos defiende los contratistas expresidentes y no la conveniencia delo pueblo. Qué lástima, cambiaré mi voto.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mie, 03/19/2014 - 17:24
OIGAN ESTE ES UN PAIS DE BANDIDOS TODOS LOS DE ARRIBA DE ACUERDO PARA VIOLAR EL DDIHH A LOS ANCIANOS TENGO UNA TUTELA CON SANCION DE ARRESTO Y MULTA PARA ELORESIDENTE DE COLPENSIONES Y LA GERENTE DE LA DEFENSA JUDICIAL POR VIOLACION DE LOS DD I HH LOS DENUNCIE ANTE LA FISCALIA POR FRAUDE CONTRA RESOLUCION JUDICIAL DE TUTEÑA , PERO LA FISCALIA DEVUELVE LA ORDEN DE ARRESTO AL JUZGADO DICE NO PODDER CUMPLRLA POR FRENO DEL ULTIMO AUTO DE L H CORTE CONSTITUCIONAL .HASTA EL 28 DE MARZO DEL PRESENTE , ESTO A PESAR DE QUE ME ENCUENTRO DENTRO DEL GRUPO 1 QUE DEBIO SER ATENDIDO CON LIMITE AL DIA 31 DE AGOSTO DE 2013, TODOS DE ACUERDO PARA TAPAR EL CIELO CON LAS MANOS. POAIS DE RATAS DE BANDIDOS.
Opinión por:

italicomatto

Vie, 03/21/2014 - 12:01
pero frescos, en mayo vayan como borregos y voten por Santos.!! voto en blanco para sacarlo en mayo
Opinión por:

Guisalto

Mie, 03/19/2014 - 19:42
Me olvidaba desir que tengo un caso similar con Colpensiones. No me pagaron el retroactivo, ni la mesada 14 a pesar de tener resolución de marzo de 2005 ratificada por la _Corte Internacional y llevo 3 años suplicando una respuesta y la Procuraduría nada dice. Desobedecieron una tutela y tampoco pasa nada. Me dijeron que contratara un abogado que conociera por dentro y le pagara el 30% para pasar un oficio milagroso. No estoy de acuer¿do con eso. Creo que se debe obedecer la justicia nacional e internacional.
Opinión por:

Guisalto

Mie, 03/19/2014 - 19:38
Pidamos a la ONU y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que intervenga en Colombia si el Occidente no quiere perder a Colombia que camina a pasos agigantados hacia la órbita oriental liderada por China y Rusia. Aprovechemos que Santos ya se quitó la máscara y defendió los contratos de basuras de unos pocos, aunque para ello desobedeció como Chaves y Correa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si la Onu no nos apoya estaremos en las calles como en Venezuela en poco tiempo y lejos de los Estados Unidos y el Occidente.
Opinión por:

lucar

Mie, 03/19/2014 - 09:29
Más claro no canta un gallo.- Las universidades están (sobre todo en locombia)en una verdadera campaña publicitaria ofreciendo estudios y cursos en su mayoría de baja calidad.-Los malos productos necesitan mucha publicidad,.-Los buenos, se imponen por si mismos..-Aquí estamos peor que en otros paises, con tantas universidades de garaje. Neoliberalismo intenso.-Digan sino como se ha manejado la salud en nuestro pais con el remoquete de los "clientes", que hasta existe en una ley .
Opinión por:

ELQUEBUSCAENCUENTRA

Mie, 03/19/2014 - 00:37
EXCELENTE NOAM MUCHÍSIMAS GRACIAS Y MÍL BENDICIONES HOY Y SIEMPRE AMEN.
Opinión por:

ICARO 389

Mar, 03/18/2014 - 23:21
Sin duda, los créditos educativos han contribuido a castrar la mente de las juventudes Universitarias, q saben q tienen q apoyar las tesis de quien les presta la plata, q son los mismos q han convertido la salud del pueblo en un vil negocio, la educacion. Es decir, los tipejos q son capaces de vender la madre para coger plata. Piensan q las tierras hay q darsela a los ricos y la plata prestarsela a estos y no a los pobres. Verbo y gracia señor URIBE y alias URIBITO, fiel ejemplo
Opinión por:

ICARO 389

Mar, 03/18/2014 - 23:12
Por supuesto; incluso eso ocurre hasta en Universidades q tienen discurso anti neoliberal, como la Nacional, donde salen del discurso, de la clase o están analizando la situación y mientras lo hacen están tomando su Cocacola con su Hamburguesa de McDonald. .Mas o menos chai, tan rico
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio