Publicidad
Educación 5 Oct 2013 - 9:00 pm

Unesco publicó informe sobre déficit de docentes

El país donde no faltan maestros

Mientras las primarias del mundo necesitarán 1,6 millones de docentes en 2015, en Colombia hay sobreoferta de profesores que ganan poco y tienen una formación débil.

Por: Mariana Escobar Roldán
  • 342Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-donde-no-faltan-maestros-articulo-450612
    http://tinyurl.com/o9cjywn
  • 0
Contrario a lo que ocurre en el África subsahariana, en Colombia no hay déficit de maestros. / Mineducación

Mientras la matrícula escolar se dispara a raíz de incisivas políticas públicas que han implantado los gobiernos (en Colombia, por ejemplo, el acceso universal a la educación primaria se ha cumplido en un 92%), en el mundo escasean los profesores.

Según las nuevas proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los países necesitarán 1,6 millones de maestros en las aulas para lograr la educación primaria universal en 2015.

La escasez se extiende por el 58% de los países y es bastante notoria en el África subsahariana, donde el número de estudiantes en edad escolar se multiplica y la vocación de los maestros va en decadencia.

Sin embargo, algunos se escapan del llamado de atención de la Unesco por el Día Mundial del Maestro y, para sorpresa del mundo, Colombia y América Latina están entre los bien librados.

Datos del Ministerio de Educación Nacional confirman que en Colombia hay 315.971 docentes para los cerca de 8 millones de estudiantes del sector oficial. Es decir, aproximadamente un maestro por cada 25 estudiantes, panorama distinto al de Chad, donde la relación es de un docente por 63 alumnos.

Francisco Cajiao, asesor de la Unesco y del ministerio, concluye lo mismo: “En Colombia hay un exceso de personas que han culminado estudios de docencia y una sobreoferta de maestros en edad laboral”.

Así las cosas, no hay duda de que la educación del país está lejos del drama del África subsahariana. La pregunta ahora es: ¿será suficiente tener miles de docentes que no necesariamente sean los mejor preparados ni laboren en las condiciones más adecuadas?

Para Paz Portales, coordinadora del Programa Regional de Educación de la Unesco en América Latina, la respuesta es contundente: “Sin maestros de calidad, no lograremos sistemas educativos de calidad”.

Según la experta, la educación del continente muestra deficiencias y tiene nuevos desafíos que la época le impone, como el aumento en la diversidad sociocultural de los alumnos, el debilitamiento de la institución familiar y los tejidos comunitarios, y mayores coberturas temáticas y profundidad de los currículos.

Mientras tanto, dice, “la retribución a los maestros está lejos de compensar sus esfuerzos, y la preparación que reciben está lejos de generar las condiciones para poder hacerse cargo de esta enorme tarea”.

De hecho, Portales plantea que en la región existe déficit de docentes en áreas específicas de secundaria —sobre todo en ciencias, matemáticas y segunda lengua— y, peor aún, los gobiernos lo resuelven contratando profesionales con mínimos conocimientos pedagógicos y sin formación universitaria.

En el caso de Colombia, el país tiene sus propias debilidades. Una respuesta que el Ministerio de Educación le entregó a El Espectador sobre el tema de déficit de docentes aclara que, si bien la planta de maestros en el país es suficiente, preocupan dos aspectos: los traslados de docentes y la contratación por parte de entidades territoriales, especialmente en el sur de Bolívar y Caquetá.

En este último, por ejemplo, era junio y 9.500 estudiantes no habían podido iniciar clases debido a que el gobierno nacional no había girado los recursos al departamento para efectuar la contratación de docentes. Lo mismo padecían en julio seis municipios de Córdoba (Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel).

Francisco Cajiao menciona otros males que padecen las aulas en Colombia: “La formación de los maestros no es completamente satisfactoria, adicionalmente a que no son bien pagados. Quienes entran a estudiar educación no son precisamente los bachilleres con mayor nivel académico; esos tienden a irse a otras disciplinas, y las facultades tampoco hacen un ejercicio significativo de mejoramiento”.

En este escenario, similar en otros rincones de América Latina, Paz Portales recomienda que los países procuren promover el ingreso de los mejores candidatos a la docencia en sus instituciones de educación superior. Para lograrlo, sugiere “tener una carrera docente atractiva y con salarios e incentivos similares a otras profesiones”.

Las universidades, agrega la experta, deben buscar el ingreso de estudiantes con aptitudes y vocación, y para los profesores que ejercen sin formación, comenta que muchos países han creado programas especiales para atender a “maestros empíricos” como una manera de otorgar una certificación profesional adecuada.

“No se acerca el fin de la docencia”, resalta Portales, teniendo en cuenta los resultados del estudio de Unesco. “Hay que entender que el reto de la contratación no radica únicamente en el número de profesores, sino en la oferta de docentes de buena calidad”, concluye.

mescobar@elespectador.com

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Lava" es el nuevo corto de Disney-Pixar
  • Presentadora Joan Rivers sigue en "estado crítico" e "inconsciente"

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Petrier Ameb

Jue, 10/10/2013 - 11:43
El actual modelo educativo colombiano fracasó. Esto conlleva a hacer un replanteamiento y una revolución educativa. Colombia presenta bajos estándares en comparación con otros países. Por tanto, ocupamos los últimos puestos (el antepenúltimo entre los 59 países evaluados este año), según el Institute for Magnagement Developmen (IDM) con sede en Ginebra, Suiza. A parte de eso, es una de las más caras de latinoamérica. Así como están las cosas, es imposible que los hijos de los obreros y campesinos estudien en las universidades. ¡Despertad pueblo!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 10/07/2013 - 13:21
Ser profesor en Colombia, en todo los niveles, se volvió una hora de clase por veintitres horas de llenar planillas, formatos, informes, cuadros comparativos, justificación de mortandad estudiantil....¿Así cómo se preparan buenas clases, cómo se actualizan los profesores, cómo se realiza un seguimiento a los alumnos? Ya es común escuchar a profesores hablar no de sus alumnos, sino del montón de informes que les toca llenar, para lograr una educación de calidad "cualitativa y cuantitativa". Así no se puede. Y sin mencionar la sociedad tan desagradecida en la que se ejerce la docencia, como lo es la colombiana.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 10/06/2013 - 13:05
Un maestro para cada 25 estudiantes? de donde sacan semejante mentira.
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 10/06/2013 - 11:55
Otro fenomeno de nuestra docencia es la desviacion obligatoria de algunos que por amor escogen una carrera loable como la Educacion Especial que realmente es altruista porque la rentabilidad es nula ademas de que la frustracion es mayor al no tener a quien educar pues en la mayoria de los casos los niños con problemas sean sindrome de Down ciegos,sordos autistas son escondidos por los padres y los gobiernos no tienen institutos dedicados a estos niños y con profesores especializados para su educacion entonces viene la busqueda de un colegio para dictar clases a niños (normales) pero asi desperdiciar sus conocimientos en los que se especializo.
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 10/06/2013 - 11:38
No es que los profesores sean mediocres o de bajo nivel academico lo que sucede es que en este pais gana mas un soldado que un maestro porque el presupuesto para matar gente es mayor que el destinan para la educacion.Ademas las nuevas leyes para la niñez y la juventud maniatan a los profesores y les dificulta la enseñanza pues en la mayoria de los casos si se reprende a un alumno problematico y de los que no dejan dictar clase seguramente este antisocial en proseso amenazara al profesor y lo agredera con la complacencia de los padres y del bienestar familiar,por eso ahora se esta creando los maleantes del mañana sin que los docentes puedan hacer nada por evitarlo.
Opinión por:

IsraelAlexander

Dom, 10/06/2013 - 11:08
Es difícil conseguir trabajo como docente... es algo absurdo que muchas veces cuando uno va a una entrevista de trabajo por ser un docente joven piensan que la enseñanza que uno brindará no es de calidad... y en realidad he visto como muchos profesor que llevan tiempo en la profesión no se preocupan por su formación y utilizan pedagogías que no son atractivas sino solo reglamentarias... El ejercicio de docente es la labor que se extiende más allá de las horas de clase, por detrás está la vocación, el tiempo que uno necesita para pensar sobre sus estudiantes y todo lo que sucede en el aula. Ser docente es enseñar para aprender... y aprender para enseñar. El futuro de la educación es el futuro del país porque todos pasamos por un aula de clase con muchos docentes en diversas áreas y años.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Dom, 10/06/2013 - 11:06
El modelo colombiano de "educación" consiste en pagar sueldos miserables para tener abundancia de maestros. La cuestión o "tema" (palabra de moda) o propósito es cumplir con y complacer las metas económicas impuestas por el Banco Mundial para poder optar a préstamos. Y en esto el gobierno de Colombia siempre ha sido muy servil, muy de arrodillarse.
Opinión por:

CARV

Dom, 10/06/2013 - 09:43
Una cosa es ser 'instructor'; otra, ser 'profesor'; otra, ser 'educador'; y otra, muy distinta, es ser 'maestro'. Puede que en Colombia haya abundancia de instructores y de profesores (cuyas calidades no parecen muy sobresalientes), pero los verdaderos educadores son relativamente pocos. Ahora, si vamos a hablar de 'maestros' (no 'de obra' ni músicos, claro), habría que buscarlos con la lámpara de Diógenes.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 10/06/2013 - 09:35
Sueldos miserables, condiciones de trabajo paupérrimas y para rematar a un maestro que se quiere capacitar le ponen trabas. Sí. Un maestro que hace una maestría o un doctorado, endeudándose para ello, no puede ascender en el escalafón automáticamente como sería lo lógico sino que tiene que esperar un examen anual amañado cuyo puntaje mínimo para pasar es 80 puntos. En tales condiciones, qué maestro, padre o madrede familia con un sueldo de un millón trescientos va pensar en capacitarse y actualizerse? Y así se atreven hablar de calidad de la educación. Qué contradicción!!!!
Opinión por:

Fantomas

Dom, 10/06/2013 - 09:06
Las universidades ponen una buena cuota en este problema. Exigen determinado puntaje obtenido en el ICFES para carreras como ingenierías, medicina y otras. Para las licenciaturas ese puntaje es muchísimo más bajo. Consecuencia: los que tienen bajos puntajes sólo pueden aspirar a estudiar una licenciatura en esas instituciones. También cobran menos por una carrera de docencia. Hay muchos metidos en esta profesión que no tienen ni la vocación ni el conocimiento para ser buenos maestros. Es un círculo vicioso. Además, el reconocimiento que se da a estos profesionales (además de los pésimos salarios) es casi nulo. Es un deporte hablar mal de los profesores, satanizar sus actuaciones. Pregúntele a un señor uribista qué piensa de los educadores: se desgrana en epítetos y ofensas.
Opinión por:

andaje

Dom, 10/06/2013 - 08:56
Lamentablemente siempre se buscan sofismas para dar explicaciones del fracaso y vemos como esos estudiosos buscan el muerto rio arriba, el unico factor que influye son los docentes, para ellos no hay mas, la condiciones familiares, las constantes telebobelas que distorsionan la realidad, los programas donde la cizaña, el egoismo reina para ganar un concurso, la carencia de trabajo de los padres, el salario miserable que se paga, las redes sociales, las pandillas, el afecto personal y fmiliar, niños cuyos ejemplos en casa son desastrozos, con todo eso luchan los docentes, las leyes desastrozas que no ayudan, pero, como siempre son los docentes mal preaprados, quisiera ver a algunos en esa lucha par luego verlos opinando.
Opinión por:

Argumentos 1105

Dom, 10/06/2013 - 08:49
En Finlandia ser maestro es lo más respetado. En Colombia, el docente no es respetado ni por sus condiciones laborales, ni por su sueldo. Por esto, quienes estudian licenciaturas no son los mejores bachilleres. Es necesario aumentar los sueldos y hacer de estas carreras unos estudios de calidad. La educación es la base para el país, pero aquí se respeta al administrador y al comerciante muuuchos más.
Opinión por:

luisitopregunton

Dom, 10/06/2013 - 07:48
No me parece justo que los profesores de muchos colegios privados reciben sólo el mínimo por 10 meses, sin primas ni recargos, y trabajan hasta los sábados. Deben tener las mismas garantías de los profesores públicos con igual escalafonamiento. Se lo merecen.
Opinión por:

jhonfredyss

Dom, 10/06/2013 - 07:07
Si hay "exceso de maestros" como dice el artículo, es porque el gobierno nacional abrió un "boquete" en el que cualquier profesional de otra área pudiera ingresar al magisterio para disimular el desempleo en este país. En vez de compararnos con los países de África subsaharica, que sería el colmo que en educación estuvieramos por debajo de ellos, comparemonos con lo que hacen los vecinos de Suramérica. En Chile por ejemplo, crearon un ingenioso programa: "Elige educar", en donde buscan que los mejores bachilleres quieran entrar a carreras pedagógicas, mejorando el sueldo de los maestros y cambiando totalmente la imagen que se ha creado de los docentes. Ellos saben que si hay buenos maestros en las escuelas y colegios, tendrán en el futuro buenos profesionales en las otras áreas.
Opinión por:

emalgenio.com

Dom, 10/06/2013 - 06:58
Segun tengo entendido, con el SUELDO de un congresista mensual se le puede pagar a 200 maestros ¿ o seran mas?.
Opinión por:

King62

Dom, 10/06/2013 - 06:34
El presidente Santos no esta poniendo suficiente énfasis en la educación. La ministra es la de peor desempeño, brilla por su ausencia en la transformación del país. No se ve un plan para fortalecer la educación pública, calidad de los profesores, herramientas de estudio e investigación, preparación en carreras que el país necesita, instalaciones, etc. La ministra no se ve. Santos, la educación es la gasolina de sus locomotoras, pilas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio