“Que el tema económico no sea una restricción para estudiar”: director de Icetex

Los estudiantes que no cumplen con los puntajes para becas de Ser Pilo Paga tienen otra opción: el crédito Tú Eliges, que cuenta con recursos para 90 mil personas.

María Paulina Baena Jaramillo
17 de diciembre de 2015 - 01:14 p. m.

Hace unos días Roberto Zarama, el arquitecto del programa Ser Pilo Paga, fue elegido como personaje del año de El Espectador. Su inquietud, como él mismo contó, es que al revisar los datos de las pruebas Saber (antes, Icfes) encontró que cerca del 7% de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 obtenían resultados en el examen por encima del promedio, pero, en los años siguientes, prácticamente ninguno ingresaba a una universidad y sólo la mitad de los que lo lograban entraban a una institución con acreditación de alta calidad.

¿Cómo era posible que los mejores alumnos no estuvieran en las mejores universidades? “Si yo fuera director de Coldeportes y me piden armar un equipo, sin duda elegiría a los mejores. Necesitábamos que esos alumnos entraran a las universidades acreditadas. Así nació este programa”, dijo para el artículo Zarama.

¿Pero que pasa con todos los que no son pilos? Andrés Vásquez recordó para esta entrevista que el beneficio de los créditos del Icetex es que buscan llegar a más estudiantes: los buenos y los que les siguen.

Según él, hoy la línea de crédito del Icetex Tú Eliges financia a 90 mil estudiantes, comparados con los que acceden al programa Ser Pilo Paga (10 mil cupos). Este argumento le sirve paraa explicar una idea de fondo: el sistema de educación es imperfecto y la meta es que nadie se quede sin estudiar. “Es como si tuviésemos un recipiente con 8 agujeros de donde sale agua. Hay que empezar a tapar uno, después el otro y así poco a poco”, recordó Vásquez.

¿Por qué el Icetex reinventó sus líneas de crédito?

Hace mucho tiempo en la oferta del país no había tantos créditos educativos. El Icetex ha venido generando todo un proceso de reingeniería dentro de sus productos para facilitar el acceso a la población más vulnerable.

¿Cuáles eran las principales barreras para acceder a créditos?

La primera, es que antes se financiaba un porcentaje de la matrícula, pero con la línea de crédito Tú Eliges se puede financiar hasta el 100%. La segunda, es que cuando el Icetex se compromete con un estudiante se compromete por la totalidad del tiempo que dura su carrera. Tercero, permitimos que los estudiantes elijan el porcentaje de crédito que necesitan.

¿También hay una apuesta por la población más pobre?

A los jóvenes se les pedía un codeudor, entonces, montamos un fondo de garantía que sirve como instrumento para respaldar y avalar esas deudas. Esto aplica para quienes sacaron más de 300 puntos en las pruebas Saber, están en los estratos más bajos y necesitan financiar el 100% de su carrera. El beneficio de tener acceso al fondo de garantías es que tienen una reducción en las tasas de interés de hasta 0% de interés real y lo que se cobra es el IPC. Esto ayuda a que el costo del crédito en el largo plazo no sea tan alto.

¿Cree que los estudiantes se desmotivan al no ser parte del programa Ser Pilo Paga y abandonan los créditos del Icetex?

Queremos insistir en esta línea porque muchos niños muchas veces no cumplen los parámetros de Ser Pilo Paga que son las pruebas Saber y el puntaje del Sisbén. La respuesta a esos niños es que tienen acceso al crédito Tú Eliges. La idea es que ninguno se quede sin estudiar. Queremos llamar a los jóvenes para que se acerquen, tomen la decisión de estudiar y trabajen. Que el tema económico no sea una restricción para estudiar.

¿Cuál es el papel del Icetex dentro de Ser Pilo Paga?

Yo soy el banco del Ministerio de Educación, el intermediario financiero. El Ministerio me pone los recursos y yo se los pongo a cada niño y le pago a cada universidad.

¿Hay becas o créditos condonables en el Icetex?

Sí, claro. Por ejemplo Ser Pilo Paga ofrece 10.000 cupos, Ser Pilo Paga Pro, que son licenciaturas en matemáticas y ciencias, tiene 1.000 cupos. Tenemos, además, un paquete con el Ministerio de Comunicaciones de cerca de 19.000 créditos para todas las carreas Tic en donde el porcentaje de condonación está en el 50% al 75%. Y otro paquete que son las becas del Ministerio de Agricultura que son 1.200 créditos orientados a personas que tiene vocación agropecuaria.

¿La gente sí responde a estos incentivos?

Hay una muy buena respuesta que se mide con el ingreso a las universidades y el incremento en la cobertura de la educación superior. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cobertura en educación está en un 75% y en Colombia está en el 45%. Todavía tenemos una brecha grande por resolver. Parte de todos estos estímulos busca que los estratos más pobres puedan acceder a educación superior.

¿Qué porcentaje de créditos están dirigidos a los más pobres?

El 95% de los créditos de Icetex están dirigidos al estrato 1, 2, 3.

¿Y los estratos 4, 5 y 6 no necesitan crédito?

Sí, pero en los estratos más bajos es donde el sistema financiero no llega y no les presta dinero porque los consideran de alto riesgo. Estamos llegando a donde nadie más llega.

¿Cómo funcionan los plazos y modalidades para pagar los créditos?

Cuando un niño entra a un proceso de formación universitaria se demora en promedio 5 años. Se le da un año de período de gracia para que se emplee y genere una fuente de ingreso y a partir de ese año se le da hasta el doble del tiempo como plazo para pagar. Eso significa que el crédito se le alarga a 10 años.

¿Y si eso no pasa?

Le podemos dar hasta dos años para que se vincule laboralmente.

¿Qué pasa cuando la persona se enferma y no puede trabajar? ¿Le cobran?

Las personas pueden pasar por ciclos económicos, calamidades domésticas o se enferman. En esos casos la persona se debe acercar al Icetex para mirar otras alternativas de refinaciación.

¿Cuántas personas están vinculadas al Icetex?

680.000.

¿Cuál es la tasa de crecimiento del Icetex?

Venimos con una tasa de crecimiento muy importante. Icetex tiene 65 años de historia y en esos años hemos sido beneficiarios del crédito un aproximado de 4.8 millones de colombianos. Si uno hace una cuenta fácil de servilleta es que 1 de cada 10 colombianos en alguna parte del país ha sido tocado por el crédito de Icetex.

Por María Paulina Baena Jaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar