Publicidad
Educación 24 Ago 2013 - 9:00 pm

En 2050 será la segunda lengua más difundida

Español para asiáticos

59 guías turísticos del continente amarillo llegaron a Colombia motivados por el idioma de Cervantes y García Márquez.

Por: Redacción Vivir
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/espanol-asiaticos-articulo-442224
    http://tinyurl.com/l899q7o
  • 0
Grupo de asiáticos que llegaron la semana pasada a Colombia para aprender español. / Caro y Cuervo

“Colombia es como un pedazo de Indonesia en América”, dice Linda Rosmellia, guía turística de este país asiático que el pasado miércoles llegó a Colombia para aprender, según ella, “el mejor español del mundo”.

Vino apenas con los elementales “hola”, “gracias”, “Colombia es bonito” y “hasta luego”, pero en cuatro meses espera convertirse en una hispanohablante más.

Sabe que lo necesita: a las paradisiacas islas de Indonesia llegan cada vez más turistas españoles y latinoamericanos con un inglés incipiente y aún menos con dominio de la lengua oficial, el indonesio. Sin embargo, dice, lo que sabía de este lado del mundo (café, clima tropical, García Márquez, salsa y buenos paisajes) terminó por motivarla aún más a aprender español.

Por eso, cuando llegó a sus manos la convocatoria “Spanish in Colombia”, a través del consulado de Colombia en Yakarta, no dudó en participar: si su perfil era elegido, podría estudiar español en una universidad colombiana y hospedarse en un hogar, con todos los gastos incluidos.

A las pocas semanas recibió el sí del gobierno de Colombia. Ella y otros 58 guías turísticos de Asia del Este (Australia, Camboya, China, Corea, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) viajarían al otro lado del mundo e iniciarían clases de español el 26 de agosto.

“Esto es como un sueño. De niña ni imaginaba que este país existía, y ahora estoy aquí, en un supermercado en Bogotá, comprando las mismas frutas que hay en mi país y entendiendo que miles de kilómetros que nos separan físicamente no rompen la relación cultural que tenemos. Somos casi los mismos en diferentes continentes”, expresa Linda Rosmellia, sorprendida por las similitudes entre Indonesia y Colombia.

Poner en contacto a Asia con Colombia es apenas un camino para emprender la iniciativa “Spanish in Colombia”, con la que los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y de Cultura, Proexport, Marca País, Icetex, APC y el Instituto Caro y Cuervo, pretenden posicionar al país como el destino preferido para aprender español.

Según José Luis Acosta, director del Instituto Caro y Cuervo, Colombia tiene el potencial para recibir a estudiantes de todo el mundo interesados en descubrir este idioma: “El español de Colombia ha sido destacado por sus matices y sus palabras. Además, tenemos un país culturalmente atractivo para venir a estudiar aquí”.

De hecho, cuenta el director, que Ana Beatriz Chiquito, una profesora colombiana en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, realizó una investigación a través de la cual probó con 5.000 encuestas que la percepción de que en Colombia se habla el mejor español ya no es un mito, sino que en efecto es una idea aceptada por muchos países.

Asimismo, según los datos facilitados por Marca País, Colombia alberga el 50% de las 40 universidades avaladas por el Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (Sicele), que reconoce a 77 en Hispanoamérica.

Lo anterior, sumado al hecho de que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que en 2050 el español será el segundo idioma más hablado, después del mandarín, las oportunidades crecen para Colombia como destino educativo.

José Luis Acosta resalta que, si bien el aprendizaje del español podría dificultarse para los asiáticos (entender cómo funcionan los verbos irregulares y los acentos no es fácil): “La inmersión en hogares colombianos hará que rápidamente asimilen el idioma”.

El siguiente paso, concluye, es convocar a ciudadanos entre los 18 y 40 años provenientes de la costa este de Estados Unidos, Jamaica y Brasil, países que registraron la mayor cantidad de visitas al portal web de “Spanish in Colombia”.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 08/25/2013 - 13:27
Qué aprendan el ¨mejor español del mundo¨ con ñeros y gomelos bogotanos y que los maten por hacerles el paseo millonario o por robarles un celular, por favor Colombia es un destino; destino final!
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 08/25/2013 - 08:40
Los reciben con racismo!...
Opinión por:

MalynFjell

Dom, 08/25/2013 - 03:49
Bienvenidos a Colombia.
Opinión por:

iv9nd

Dom, 08/25/2013 - 01:24
Continente "amarillo"??? que estupidez es esta . llamar a asia contineente amarillo es una patetica muestra de racismo ignorante. pero que mas se podia esperar de Elespectador?!?!?!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio