Especializaciones para descifrar el mar

Con programas diseñados para estudiar desde el ecosistema marino colombiano hasta el desarrollo de infraestructura y la legislación marítima y portuaria, un grupo de universidades de la región busca fortalecer la comprensión de nuestro territorio.

Redacción Especiales
29 de enero de 2017 - 09:00 p. m.
/ Foto: Pixabay
/ Foto: Pixabay

De los dos millones de kilómetros cuadrados que tiene Colombia, 928.660 son mar, es decir, que más del 44 % del territorio está bañado por agua. Una realidad en la que las universidades de la Región Caribe han querido profundizar a través de especializaciones, maestrías y doctorados que le apuntan al aprovechamiento de los recursos marítimos para impulsar el desarrollo comercial y de infraestructura del país.

La oferta es bastante variada. Desde programas relacionados con las ciencias del mar, hasta posgrados que ahondan en los pormenores legales de la actividad marítima y la explotación de petróleo costa afuera. Algunos se abrieron hace ya décadas, pero otros, apenas van en su primer corte.

La biología y el mar

La oferta de especializaciones para comprender el mar se concentra, en buena parte, en el estudio de los ecosistemas marinos. Universidades públicas y privadas, junto con entidades como la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), se han aliado para dictar este tipo de programas.

Por ejemplo, la Universidad de Antioquia (en Turbo) y la de Cartagena tienen un convenio para dictar la maestría en Ciencias del Mar, con tres enfoques: manejo integrado costero, ecología marina e hidrodinámica costera y saneamiento del litoral.

Este programa es el paso previo para el doctorado que lleva el mismo nombre y que ofrecen las universidades de Antioquia, Nacional, del Valle, Jorge Tadeo Lozano, del Norte y del Magdalena. El objetivo es el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en el territorio marino y costero colombiano desde diferentes perspectivas.

Asimismo, el Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), que pertenece a la sede de la Nacional en Santa Marta, ofrece, desde 1979, maestría y doctorado en Biología Marina con 17 líneas de investigación relacionadas con la fauna y la flora marina.

Infraestructura e ingeniería mar adentro

En 2011, el Ministerio de Educación le dio vía libre a la Universidad Tecnológica de Bolívar para estructurar la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica. Seis años después se ha posicionado como la única especialización en la región que forma profesionales para desarrollar infraestructura aprovechando los recursos marítimos.

Jairo Humberto Cabrera, director del programa, explica que debido a que Colombia tiene acceso a dos océanos y goza de una enorme cantidad de fuentes hídricas, es necesario impulsar el desarrollo de infraestructura y sistemas de transporte. Además, puntualizó que la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica también se enfoca en la ingeniería offshore, orientada a la explotación de pozos de petróleo que no están en territorio continental.

Derecho marítimo

La regulación del comercio llevó a la necesidad de ofrecer programas acerca de la legislación marítima. Por ejemplo, las universidades de San Buenaventura y Externado tienen especializaciones en Derecho Marítimo y Portuario.

En el caso del Externado, la maestría surgió como respuesta al “incremento de los negocios marítimos en el país a partir de 1990 y los nuevos retos planteados por la privatización de los puertos”. Por su parte, la San Buenaventura de Cartagena abrió este posgrado pensando no solo en abogados, sino en profesionales de otras disciplinas como economistas, administradores e ingenieros industriales. El propósito “es que tengan una comprensión holística de la actividad marítima y portuaria”.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar