Estas son las mejores universidades del mundo según la revista Times Higher Education

Para esta versión, la publicación británica evaluó a más de 1.300 universidades. Las británicas y las estadounidenses siguen dominando el escalafón en el que se ubican ocho instituciones de educación superior colombianas.

-Redacción Educación
12 de septiembre de 2019 - 01:47 a. m.
Para hacer el estudio, la revista tiene en cuenta 13 factores.  / Pixabay
Para hacer el estudio, la revista tiene en cuenta 13 factores. / Pixabay

Times Higher Education (THE), la revista británica experta en educación, publicó el listado de las mejores universidades del mundo. Para esta edición, evaluó a más de 1.300 instituciones de educación superior y, por cuarto año consecutivo, la Universidad de Oxford (Reino Unido) fue seleccionada como la mejor. El Instituto de Tecnología de California (Caltech) y  la Universidad de Cambridge completan el escalafón. (Lea: La organización que vende doctorados “honoris causa” a personalidades de la academia y la política)

Para hacer el estudio, la revista tiene en cuenta 13 factores, como por ejemplo, la enseñanza, que hace referencia al entorno de aprendizaje, o la investigación, que se ve reflejada en el volumen, ingresos y reputación. Además, evalúa la influencia de la investigación, los ingresos de la industria y las perspectivas internacionales. 

El THE, además de estos parámetros, también tiene en cuenta el número de doctorados otorgados por personal académico cada año o la reputación docente para entregarle puntos a las instituciones de todo el mundo. En un comunicado, la revista explicó quie al menos "92 países están representados en el ranking y 27 de ellos tienen por lo menos una universidad en el top 200". 

En esta edición, la decimosexta, 17 instituciones de América Latina ingresaron al listado. Brasil es el país que más universidades aporta al escalafón con 10 de los 17 nuevos centros de la región y 46 del total de 101 representantes. Instituciones de Chile, México, Puerto Rico, Cuba y Colombia también ingresaron al ranking. (Lea: U. Nacional y la U. de los Andes logran puntajes récord en el ranking global de universidades)

Y, ¿cómo está Colombia?. Aunque en las primeras instituciones no se registra ninguna colombiana, la revista destacó el esfuerzo que están haciendo las instituciones de educación superior en el país. Colombia pasó de tener siete planteles educativos en el listado, a contar con ocho. Este año ingresó la Universidad del Norte. 

Sobre la tendencia global, THE señaló que los países asiáticos emergentes "van a jugar un papel" cada vez más central entre la élite de la educación superior, aunque no será fácil que desplacen a las potencias angloamericanas de la parte alta de la tabla.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar