Estudiantes colombianos ganan competencia internacional en EE.UU.

Nicolás Cabera, Daniel Cifuentes y Sebastián Cardona, de la Universidad de los Andes, alcanzaron el primer lugar de esta competencia AIMMS-MOPTA, que está basada en resolver un problema de optimización de alta dificultad en varias etapas. Se realiza anualmente en la Universidad de Leigh.

Redacción educación
21 de agosto de 2018 - 10:14 p. m.
Nicolás Cabera, Daniel Cifuentes y Sebastián Cardona, estudiantes de ingeniería y economía de la Universidad de los Andes.  / Cortesía Sebastián Cardona
Nicolás Cabera, Daniel Cifuentes y Sebastián Cardona, estudiantes de ingeniería y economía de la Universidad de los Andes. / Cortesía Sebastián Cardona

Colombia sigue brillando en el exterior. Opti Mice, un equipo conformado por tres estudiantes de la Universidad de los Andes, ganó la décima versión del AIMMS-MOPTA que se disputa anualmente en Lehigh University, Estados Unidos.

La competencia está basada en resolver un problema de optimización de alta dificultad. El objetivo de este año era crear un programa de rutas de vehículos para entregar productos perecederos a diferentes locaciones. El desafío radicaba en los tiempos de viaje, ya que se podían ver afectados por factores como la temperatura, la precipitación, el viento, entre otros. (Lea: Un robot para la exploración espacial)

Esta variable la debían desarrollar en tres etapas. La primera constaba del desarrollo y la construcción de modelos y métodos de solución creados por medio de Aimms, un software especial para esta prueba.  A la par, debían desarrollar un reporte técnico con la solución planteada y postularse ante los jurados. Los tres finalistas adquirían un tiquete para la conferencia Mopta, en donde presentarían su proyecto.

Opti Mice de Colombia, Sparkles de Estados Unidos, y ZIB de Alemania, fueron los equipos que alcanzaron un pase a la final.  En la Universidad de Leigh presentaron sus proyectos ante los asistentes a la conferencia Mopta. El equipo colombiano, asesorado por el profesor de optimización, Camilo Gómez, explicaron la solución que planteaban y cómo un cliente final la podría llegar a usar.

Los estudiantes contaron que su experimento se basa en tres fases. La primera, de análisis estadístico, consta de “identificar y cuantificar la relación entre condiciones climáticas y variables desconocidas, que son necesarias para crear los modelos de optimización pertinentes”, contó Sebastián Cardona, uno de los integrantes del grupo. (Puede leer: Colombianos explorarán la estación de investigación del desierto de Marte)

Estos modelos deben ser creados con el objetivo de minimizar el costo de un traslado de estos productos. “El modelo principal se basó en técnicas de optimización a gran escala. Esta idea la desarrollamos en la segunda fase, la de optimización”, añadió Cardona. 

Por último, debían hacer una simulación del “método de Montecarlo para evaluar y mejorar la robustez de la solución de la segunda fase de cara al riesgo y la incertidumbre”.

Resaltaron el apoyo del “Centro de Optimización y Probabilidad Aplicada (COPA) de la universidad y el departamento de Ingeniería Industrial, quienes nos financiaron lo que necesitábamos para poder presentarnos en la final”. (Lea también: Medellín promueve la etnoeducación)

Los estudiantes fueron premiados durante la conferencia Mopta. / Cortesía Sebastián Cardona

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar