Publicidad

FAO reconoce avances de Latinoamérica en materia de alimentación escolar

La Organización de las Naciones Unidas destaca que en la región se entendió que la alimentación en los colegios "no es un gasto, sino una inversión" que "fortalece la economía local".

EFE
13 de octubre de 2015 - 10:36 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe han empezado a ser conscientes de la importancia de una alimentación "adecuada, saludable y en cantidades suficientes" en las escuelas, reconoció en Panamá la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Hemos conseguido cambiar el paradigma de la alimentación escolar. Antes, se veía como un tema de asistencia y ahora como uno de derechos humanos", dijo en declaraciones a Efe la coordinadora de un proyecto regional impulsado por el Programa de Cooperación entre Brasil y la FAO, Najla Veloso.

La iniciativa, que lleva por título "Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar", se realiza desde el 2009 en 16 países de la región entre los que destacan Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Perú y Venezuela, entre otros.

Los Gobiernos de esos países, que se reúnen desde hoy y hasta mañana en la capital panameña para presentar avances en la materia, "han entendido que la alimentación escolar no es un gasto, sino una inversión", que influye directamente sobre "la educación, la salud y el desarrollo social", indicó Veloso.

De hecho, las mejoras en las políticas de alimentación escolar han contribuido, en palabras de la especialista brasileña, ha reducir la tasa de obesidad infantil.

"Si queremos reducir las cifras de obesidad infantil hay que mejorar la educación alimentaria de las escuelas", recomendó Veloso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7,1 % de los niños en América Latina y el Caribe tiene problemas de sobrepeso.

La alimentación escolar puede ayudar además a "fortalecer la economía local", ya que la FAO recomienda adecuar los menús a las costumbres locales y apostar por los productos de agriculturas familiares.

"Las autoridades antes no se preocupaban de lo que se comía en las escuelas. Hoy, en cambio, se esfuerzan por dar una comida más regional, más cercana a la vida de los estudiantes, con la inclusión de verduras y carnes locales", apuntó la representante de la organización alimentaria.

El objetivo del proyecto, resumió Veloso, es "comer en los colegios como se comería en casa".

Las conclusiones del seminario que se celebra hoy y mañana en la capital panameña se presentarán en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del 2016.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar