“Fecode se para de la mesa y dice que regresa el martes”: Yaneth Giha

La ministra de Educación afirma que era necesario un trabajo continuo durante el fin de semana para terminar el paro del magisterio, pero expresa que no hay voluntad por parte de Fecode.

Foto: Ministerio de Educación Nacional

El paro de maestros cumple más de 15 días de ser declarado, durante los cuales no se ha logrado un acuerdo que solucione el tema económico. A pesar de que el Gobierno y los representantes de los maestros se reunieron el pasado sábado y se avanzaron en algunos puntos, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que Fecode volvería a la mesa con una propuesta solo hasta el próximo martes. Sin embargo, Giha insistió en la importancia de trabajar las 24 horas de los días del fin de semana, de ser necesario, para seguir avanzando en las conversaciones y lograr levantar el paro de maestros.

"No creemos que sea la respuesta adecuada si todos deberíamos tener afán por solucionar esta situación y aquí pareciera que Fecode no tiene esa urgencia ni le está dando la importancia al tema para avanzar y tener a los niños en clase lo antes posible", explicó Giha.

Uno de los temas principales que dio origen al paro fue el aspecto económico, sobre lo que la ministra expresó que después de las conversaciones del pasado sábado se avanzó en lo que concierne al porcentaje y en algunos temas sobre la bonificación a futuro

"Trajimos una nueva propuesta, mejor que las que teníamos en el pasado y que aborda las bonificaciones que habíamos propuesto y contempla algunos planteamientos de Fecode. Esta propuesta es para seguir reconociendo la importancia de los docentes para la educación y para el país, pero lo estamos haciendo de una forma responsable y es una bonificación que se adecua a las posibilidades que tenemos en Colombia y lo que se puede dar en este momento", aclaró la ministra de Educación.

También, ratificó la voluntad por parte del Gobierno para solucionar la problemática y aseguró que trabajará con su equipo durante este fin de semana para lograr el cese del paro.

"Los hemos escuchado y tomándonos esto con seriedad, con responsabilidad y con la importancia que amerita. Vamos a revisar medidas porque tenemos que proteger a los niños. Fecode se para de la mesa y dice que regresa el martes, lo que no tiene ningún sentido; no le están dando la importancia a este proceso como debería ser y por supuesto con nuestro equipo vamos a revisar este fin de semana las medidas que estaremos tomando para dar respuesta a esta situación", agregó.

Por su parte, Fecode anunció que se tomará el miércoles 31 de mayo seis capitales del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira. “El Paro Nacional del Magisterio sigue firme y fortaleciéndose”, expresó en su último comunicado.