Fecode y Mineducación no han llegado a ningún acuerdo para levantar el paro

Se cumplen 13 días de manifestaciones por parte de la comunidad docente, de los cuales van 7 días de conversaciones con el gobierno, pero el tema financiero aún no logra resolverse.

Redacción educación
24 de mayo de 2017 - 08:44 a. m.
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación

El paro docente que ha logrado una movilización masiva en las diferentes capitales del país está próximo a cumplir dos semanas. A pesar de que el Gobierno y el gremio de maestros instalaron una mesa de diálogo desde el pasado miércoles para llegar a un acuerdo, el tema económico sigue sin solucionar. Este miércoles se reunirán de nuevo a las 11:00 a.m.

Según declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha, a Blu Radio, se han presentado dos propuestas referentes al aumento salarial que reclaman los maestros agremiados en Fecode: “Por un lado, una bonificación que ayudaría a todos los docentes. Se trata de una bonificación anual cada vez que cumplan un año de servicio. Y hay otra, que a mí en particular me parece bien importante, porque Fecode ha insistido mucho en el cierre de brechas del salario de los maestros, es una bonificación al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos”.

Por otro lado, ayer durante una rueda de prensa, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, expresó la inconformidad con las propuestas presentadas por el Ministerio: “No podemos aceptar una propuesta tan pobre que lo que hace es que ridiculiza el trabajo y la labor de los compañeros docentes en Colombia”.

La ministra expresó que es importante que los docentes levanten el paro, ya que las negociaciones se han venido adelantando con propuestas concretas sobre la mesa: “Yo en lo que insisto es que Fecode, con lo que está pasando en este momento, que estamos en conversaciones y estamos cumpliendo, debería levantar el paro”, dijo en conversación con Blu Radio.

Por su parte, el representante del gremio docente precisó: “No vamos a levantar el conflicto hasta que no haya realmente una concertación y hoy creemos que el balón está en la cancha del presidente de la República, quien es garante de que las peticiones que está haciendo Fecode se iban a cumplir”.

Además explicó que el centro de todo el problema es la financiación del sector educativo ya que, a pesar de que son más de 8 millones los niños que están fuera de las aulas, son también esos mismos estudiantes quienes diariamente se ven afectados por falta de inversión en alimentación, transporte y diferentes actividades complementarias educativas.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar