El Gobierno presentó "Generación E", el reemplazo de “Ser Pilo Paga”

El programa, anunciado por el Gobierno, busca dar educación superior gratuita para personas de bajos recursos que quieran ir a instituciones públicas. En caso de que se trate de una privada, la universidad y el estudiante deberán ayudar a financiar la matrícula.

-Redacción Educación
20 de octubre de 2018 - 06:25 p. m.
Ministra de Educación, María Victoria Angulo.  / Secretaría de Educación
Ministra de Educación, María Victoria Angulo. / Secretaría de Educación

Finalmente, el presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron cuál es el programa que le daría reemplazo a “Ser Pilo Paga”. Se trata de “Generación E”,  el cual buscará que en cuatro años 336.000 estudiantes puedan acceder a la educación superior, tendrá una inversión de 3.6 billones y tres componentes importantes. (Lea: Gobierno reemplazará el programa Ser Pilo Paga en octubre)

El primero, es que el programa cubrirá el 100% del valor de la matrícula y dará un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico a las personas que cumplan las siguientes condiciones: ser colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una institución de educación superior pública. Se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años. 

El segundo componente, es que se “fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones anuales para proyectos de inversión en: bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica y proyectos de investigación”.

También se hará un aumento anual para gastos de funcionamiento del IPC + 1.8 puntos porcentuales, y se acompañará en la ruta de acreditación en alta calidad a las Instituciones de Educación Superior públicas del país. (Lea: Las universidades públicas, en la olla)

El tercer componente, está dirigido a colombianos que tengan un puntaje Sisbén igual o menor a 57, tengan uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y estén realizando el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados en alta calidad. En caso de que se trate de una insitutución pública el Estado financiará la matrícula, pero en caso de que se trate de una privada el costo lo asumirán entre el Estado, la universidad y el estudiante. Los porcentajes de qué tanto asumirá cada uno, áun no se han definido. 

“Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes. El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa”, afirma la cartera.

“El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas; y tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3.6 billones en el cuatrienio”, advierte la cartera en un comunicado.

 

 

 

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar