Gobierno califica de “injustificado” el paro de maestros

Fecode y el Ministerio de Educación tienen el reto de encontrar una salida para no afectar la educación de ocho millones de niños.

Redacción VIVIR
11 de mayo de 2017 - 08:35 a. m.
Gobierno califica de “injustificado” el paro de maestros

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como la ministra de Educación Yaneth Giha calificaron el paro de maestros convocado por Fecode como injustificado. Mientras el Presidente Santos recordó que el apretón fiscal no permite ampliar beneficios económicos a ningún sector, la ministra Giha aseguró que han venido cumpliendo con los acuerdos previos, "“pedimos que se considere este paroporque estamos afectando a ocho millones de niños y reiteramos que es un paro injustifacado", asevera la jefa de la cartera. (Lea: “Si no hay plata, nos mantendremos en paro nacional”: Fecode)

Un día después de que el ministerio de Educación celebrara el Día E, una jornada dedicada cada año a reflexionar sobre la calidad de la educación en el país y de entregar los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa, más de 350.000 maestros en todos los departamentos suspendieron clases afectando a unos ocho millones de niños.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, le explicó a El Espectador que las razones de este paro se deben principalmente a la falta de acuerdos en torno a la implementación de la jornada única así como los viejos problemas en torno al servicio de salud para los maestros.

“No hemos podido, por ejemplo, llegar a acuerdos en el número de estudiantes que debe tener cada docente. Mientras lo lógico es que cada profesor tenga hasta 15 alumnos, nosotros tenemos 35 o 45. Así solo podemos cuidarlos, pero no enseñarles”, dice Rivas. “El Gobierno tampoco entiende que en la jornada única debe haber alimentación, transporte, infraestructura, un porcentaje salarial para los maestros, laboratorios, campos deportivos y salas de internet”.

En declaraciones a RCN Radio, la ministra Giha calificó de “injustificado” el paro de maestros por dos razones. Una, porque “hemos venido cumpliendo con todos los acuerdos económicos que se han pactado con los maestros y con Fecode”. Por otro lado, explicó que la jornada única estudiantil era una deuda histórica con el país”. Pero aseguró que seguirán trabajando para revisar el salario de los docentes, ya que son más las horas que deben trabajar.

Ayer el presidente Santos le recordó al sindicato de maestros que el país enfrenta un apretón fiscal, “hemos llegado a puntos en donde se refieren a beneficios económicos donde no podemos ceder o no podemos darles lo que piden porque simplemente no tenemos los recursos (…) Actualmente estamos en una situación en donde nos queda muy difícil adquirir compromisos adicionales”.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar