Gobierno presenta los colegios con mejores índices de calidad

Desde 2015 el Ministerio de Educación estableció el Índice Sintético de Calidad Educativa para medir el desempeño en todo el país.

Redacción VIVIR
10 de mayo de 2017 - 10:14 a. m.
Gobierno presenta los colegios con mejores índices de calidad

Hasta 2015 el principal criterio para conocer la calidad de un colegio en Colombia era principalmente el resultado de las Pruebas Saber. Sin embargo, a partir de 2015 el Ministerio de Educación instauró el Índice Sintético de Calidad Educativa, una medida que combina cuatro variables para intentar dar un panorama más preciso de los avances de cada colegio.

Hoy el Presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Yaneth Giha presentaron los nuevos resulados del índice. En los tres niveles evaluados, primaria, secundaria y media, se observó un avance general.

El índice que puede tener un valor entre 1 y 10 mide cuatro variables. Una es el rogreso (40%): cuánto mejoró un colegio respecto al año anterior. Dos, el desempeño (40%) que corresponde a los datos de las pruebas Saber del último año. También la eficiencia (10%) entendida como la tasa de aprobación escolar. Y por último, el ambiente Escolar (10%).

En primaria, en esta ocasión de 9,343 colegios oficiales, 59% superaron las metas mínimas anuales y de 6,128 colegios privados, 55% lo hicieron.

En secundaria el panorama fue similar. De 7,005 colegios oficiales, 58% superaron ese avance mínimo y entre los 3,064 colegios privados, 50% lo lograron.

En cuanto a la educación media, de 6,343 colegios oficiales, 57% superaron las metas y de 2,910 colegios privados, 55% cruzaron ese umbral.

En cuanto al desempeño por capitales, Tunja, Pasto, Bogotá, Barranquilla y Popayán son las que ocupan los cinco primeros puestos en primaria. Duitama, Floridablanca, Chía, Envigado y Zipaquira se destacaron entre los municipios. 

Los resultados en secundaria por capitales son similares. Tunja y Pasto repite, pero en tercer lugar se ubica Bucaramanga, seguida de Popayán y Bogotá. Duitama, Chia y Sogamoso son los municipios más destacados en esta categoría. 

En educación media, las capitales mas sobresalientes fueron: Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Neiva. Entre los municipios se destacaron Duitama, Chia, Mosquera, Sogamoso y Envigado. 

Yaneth Giha, ministra de Educación, anunció que entregarán incentivos por $62 mil millones en incentivos para las instituciones que lograron los mejores resultados. "Aquellos que incrementaron en todos los niveles y superaron su meta del año anterior serán beneficiados. Mas de 1.500 instituciones educativas en 79 municipios. Se lo merecen y esto nos ayude a seguir mejorando", puntualizó

"Esto es importante porque estamos premiando el esfuerzo de mejorar", reflexionó el presidente Juan Manuel Santos al anunciar los ganadores. 

Estos son los mejores 20 colegios de 2017 en las tres categorías según el Índice Sintético de Calidad Educativa.  

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar