Gobierno promete 375 mil tabletas

Según el Ministerio de Educación, la implementación de nuevas tecnologías en los colegios aumentó el desempeño en las pruebas Saber en 10,6 % y el acceso a las universidades en 7,5 %.

Redacción Educación
04 de noviembre de 2015 - 03:51 a. m.

De acuerdo con un estudio adelantado por la U. de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría en el 2014, las sedes educativas que involucraron tecnologías en sus métodos de enseñanza vieron resultados positivos en la calidad. El estudio demostró que con el programa Computadores para Educar, que arrancó como una iniciativa que invitaba a los colombianos a donar equipos electrónicos en desuso y ya cumplió 15 años, los colegios mejoraron su desempeño en un 10,6 % en los resultados presentados por los alumnos en las pruebas Saber, los egresados de esas instituciones aumentaron en un 7,5 % el ingreso a la educación superior, la tasa de repitencia escolar disminuyó en 3,6 % y la deserción bajó en 4,3 %.

Además, una investigación del Icfes evidenció que aquellos estudiantes con un alto manejo de las TIC obtuvieron puntajes mayores (44 puntos más) que los alumnos con un nivel bajo de utilización. “Vemos que quienes están manejando las TIC están teniendo mejores resultados y para este año la meta es que 4.300 instituciones educativas tengan tecnología de punta”, aseguró ayer la ministra de Educación, Gina Parody, durante la apertura de la Primera Semana TIC en Educación 2015.

Este encuentro, que transcurrirá durante esta semana, contará con expertos nacionales e internacionales, docentes y rectores de todo el país. Como explicó Parody, se convocó a doce países de la Unesco para que compartan experiencias y se harán charlas de maestros colombianos que hayan utilizado tecnologías computacionales dentro de sus salones de clase en diferentes asignaturas.

El ministro de las TIC, David Luna, aseguró que en lo que queda del año se entregarán 375 mil tabletas a los colegios del país. Y el director de Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya, encontró las ventajas ambientales del programa, porque con la gestión de residuos electrónicos se evitó la emisión de 14.013 toneladas de CO2. También, el reacondicionamiento de equipos de cómputo facilitó que 106.962 toneladas de CO2 no afectaran el medio ambiente, lo que equivale a ahorrar el consumo de energía de 9.759 hogares al año.

Sin embargo, como le dijo Fernando Trujillo profesor de la Universidad de Granada en España, a El Espectador, “una buena tecnología podría amplificar una gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede hacer nada por una enseñanza pobre”. Para él, aún no se ha encontrado la clave para saber cómo la tecnología puede halar los resultados en las pruebas estandarizadas. “Hay que hacer otro tipo de evaluaciones para concluir que la tecnología hace músculo intelectual en los estudiantes”, sostuvo el investigador.

Por eso, aunque Trujillo asegura que esta iniciativa del Gobierno Nacional es loable, los retos son inmensos y están asociados a ver los objetos como algo ajeno, a la falta de conectividad, a los robos y a generar herramientas que no sean caducas, porque en tecnología todo queda obsoleto a la vuelta de seis meses.

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar