Gobierno y universidades públicas acuerdan inversión para el sector

El presidente Iván Duque y los rectores firmaron un documento que traza un plan conjunto para resolver el desfinanciamiento. Transferencias de la nación para ese sector serán de $ 1,2 billones en cuatro años.

-Redacción Educación
27 de octubre de 2018 - 02:00 a. m.
Iván Duque y los rectores firmaron un documento para buscarle solución a la crisis de las universidades públicas.  / Presidencia
Iván Duque y los rectores firmaron un documento para buscarle solución a la crisis de las universidades públicas. / Presidencia

Los 32 rectores de las universidades públicas se reunieron este viernes con el presidente Iván Duque para encontrar una solución ante el desfinanciamiento que viven las instituciones. La respuesta del Gobierno fue positiva, a pesar de que los estudiantes estaban pesimistas por las medidas anunciadas con anterioridad ya que, para ellos, eran paños de agua tibia. (Lea: $4.5 billones para educación, la meta de los estudiantes)

La principal solución que propusieron los directivos era revisar la reforma tributaria de 2016, pues, según comunicaron, este dinero no les ha sido girado. La cifra, a la fecha, suma casi un billón de pesos. Ante esta petición, Duque les respondió que “a partir de 2019 el Gobierno incorporará los recursos excedentes de cooperativas, establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016, para el fortalecimiento de la educación superior pública”.

Otro de los acuerdos firmados en el documento consiste en que las transferencias de la nación para este sector crecerán tres puntos del IPC para el próximo año y cuatro para 2020, 2021 y 2022. También pactaron que los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a $300.000 millones anuales y se usarán para las universidades públicas. Este monto suma $1,2 billones adicionales para los cuatro años de Gobierno.

Por último, el presidente aseguró que “con el concurso de gobernadores y alcaldes, en el marco del presupuesto bienal de regalías, se destinará un billón de pesos para que, entre 2019 y 2020, se cuente con recursos para fomentar la inversión en infraestructura para las instituciones de educación públicas”. Además, les informó a los estudiantes que el Gobierno trabajará en equipo con las universidades públicas, las tecnológicas y las técnicas para construir el Plan Nacional de Desarrollo. (Puede ver: Clases en las calles: así protestan los estudiantes de la Universidad Nacional)

¿Por qué fracasó la mesa de diálogo entre el Ministerio y los estudiantes?

Los estudiantes creen que hace falta voluntad política del mandatario y el Ministerio de Educación para resolver sus reclamos. Tienen varias razones. “Una de las reformas que propusimos en el pliego de peticiones se debía hacer antes de firmar la aprobación del Presupuesto Nacional General para 2019, y el Gobierno nos cita un día después de que se avalara. Primero firmaron y luego nos escucharon. Ahí vemos un primer momento de falta de voluntad política”, explicó Valentina Ávila, vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES). 

Otra de las situaciones que aquejan a los estudiantes es la división del Gobierno para tratar el tema, pues citó por aparte a los estudiantes y a los rectores. “No teníamos cómo confirmar las personas que iban a participar y cuando llegamos a encontrarnos con el viceministro nos dimos cuenta de que solo podían ingresar tres líderes por grupo. A los sindicatos de maestros los dejaron por fuera”, añadió Ávila.

La situación para los estudiantes de las universidades públicas seguirá siendo crítica mientras no se levante el cese de actividades académicas. Este viernes se supo que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia suspendió indefinidamente el semestre. Además, una nueva marcha fue convocada para el 31 de octubre. “Los estudiantes y profesores seguiremos insistiendo en nuestro llamado a buscarle una solución a esta crisis. Por más de cinco horas lo hicimos. Al Gobierno le falta voluntad política para negociar”, aseguró en redes Alejandro Palacio, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees). (Lea también: Estas son las universidades colombianas en paro)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar