Gremio de maestros arrecia y anuncia acciones para ‘hacer sentir el paro’

Fecode divulgó una circular en la que, sumado a cacerolazos y marchas de antorchas, insta a organizar actividades y tareas de “mayor calado, que visibilicen y hagan sentir el paro”.

Redacción educación
08 de junio de 2017 - 03:12 p. m.
AFP
AFP

‘Ad portas’ de que se cumpla un mes del paro que adelanta el gremio de maestros –y menos de 24 horas después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que los profesores tendrán que reponer las clases de los días no trabajados para que reciban su salario– este jueves se conoció una circular de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en la que se evidencia una radicalización de la protesta. (Lea: "Maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados": Santos)

En el documento, emitido por el comité ejecutivo de la agremiación, se lee que ante la “negativa y tozudez” del Ejecutivo se mantiene el cese de actividades y se brindan directrices para “organizar actividades y tareas de mayor calado, que visibilicen y hagan sentir el paro”.  

De acuerdo con el presidente de Fecode, Carlos Rivas, se agotarán acciones y se pondrán en marcha todo tipo de maniobras –incluso se efectuará bloqueo de vías– para solicitar una audiencia con el presidente Santos, una alternativa que el gremio considera “como único escenario viable para encontrar una posible salida al conflicto magisterial”.

“Vamos a hacer bloqueo de vías, vamos a ir a la plaza de mercado, a las iglesias, a los centros comerciales. Vamos a hablar con la sociedad y vamos a contarle que a este Gobierno no le gustan ni los niños ni las niñas, ni le gustan los jóvenes ni le gusta que tengan una mejor educación”, declaró Rivas en declaraciones a Noticias Caracol.

En la circular de Fecode se insta a los maestros a organizar para el próximo viernes 9 de junio a las 10:00 de la mañana en los municipios cercanos vías y carreteras principales, así como sitios emblemáticos, marchas y caravanas de vehículos y motos. Se prepara también un ‘cacerolazo’ el lunes 12 de junio en todos los municipios del país y se invita a una marcha de antorchas.

“Vamos a hacer desde la federación todo un trabajo con la comunidad. Vamos a hacer un trabajo para visibilizarnos. Si el Gobierno no nos ha visto en cuatro movilizaciones donde nos hemos tomado la capital y donde hemos movilizado más de 120.000 educadores, entonces lo vamos a hacer en el resto del país”, agregó el presidente de Fecode.

Respecto al anuncio del primer mandatario sobre la reposición de los días de clase para los estudiantes, Rivas manifestó que los maestros son “éticos, responsables y capaces con la comunidad y los estudiantes”, por lo que restituirán todo el tiempo que ha implicado la protesta.

“Los maestros en todos los paros hemos hecho reposición del tiempo y mucho más en este. Nosotros tenemos una responsabilidad con los estudiantes, pero tenemos un principio ético y siempre le hemos cumplido a la sociedad, a los niños y a los estudiantes. Desde luego que lo vamos a hacer”, precisó.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar