Publicidad
Educación 30 Jul 2016 - 9:27 pm

Guía para escoger un posgrado

Rigurosidad y tiempo son claves para elegir un programa que se ajuste a las expectativas. Cuadros en Excel, apps y blogs para rastrear becas y optimizar la búsqueda, facilitan la tarea.

Por: Redacción Especiales
  • 1463Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/guia-escoger-un-posgrado-articulo-646296
    http://tinyurl.com/gryrgk8
  • 0
insertar

Escoger un posgrado no es fácil. Cada quien recomienda según su experiencia, olvidando que esta elección también requiere de rigurosidad y orden no solo para cursar con éxito el programa y sacarle el máximo provecho profesional, sino para estar más tranquilo financieramente.

¿Por dónde empezar?

Lo primero es tener claro en qué área se quiere enfocar. El objetivo de cursar un posgrado es especializarse en un tema específico, que se disfrute y permita proyectarse. Por lo menos así lo cree Luis Fernando Correa, gerente de operaciones e innovación de Universia, una de las redes de universidades más importantes de Iberoamérica, quien considera que esta decisión debe estudiarse juiciosamente y no sólo ser un requisito para ascender en el mundo laboral.

Filtrar según las necesidades

Es clave que desde el comienzo se tengan cuatro aspectos claros: el presupuesto, la modalidad (presencial, semipresencial o virtual), el nivel (especialización, maestría o doctorado) y el lugar donde se quiere estudiar (en el país o en el exterior). Muchos se cuestionan si hacerlo en el exterior o en Colombia. Las respuestas de los expertos están divididas. Correa cree que en el país hay buena oferta que, incluso, supera la de afuera: “Las instituciones colombianas se han esforzado por subir su nivel educativo y son reconocidas en el exterior”.

Aunque aclara que para quienes quieren profundizar en áreas técnicas tal vez hay mejores opciones afuera, sobre todo por un tema de infraestructura: grandes y modernos laboratorios y mayor trayectoria en investigación.

Marco Bermúdez, creador del blog Becas y Convocatorias y asesor en búsqueda de posgrados en el exterior, es más radical: hay que salir y explorar. “Más allá del título es la experiencia de vivir en otro lugar. Eso hace más enriquecedor el aprendizaje. Cuando uno viaja, expande la mente porque la expone a nuevas experiencias y eso ayuda a ver de forma distinta situaciones complejas que se presenten en la vida y, en general, la realidad del país”. Y por su experiencia considera que irse del país podría ser, incluso, más barato que pagarse un posgrado en Colombia.

¿Cómo buscar?

Bermúdez asegura que es necesario dedicarle mínimo un año a esta tarea. Hay que leer muchos currículos y en el caso de querer hacerlo en el exterior, identificar los países. Sin embargo, aunque es una tarea dispendiosa, los dos expertos coinciden en que somos una generación afortunada por contar con internet, en donde hay muchos portales que se ocupan de mostrar información de posgrados y de universidades.

De todas formas, tenga cuidado con las páginas, no todas son objetivas. “Esto hace parte del negocio, pues algunos portales van a destacar unos posgrados por pauta”, añade Correa. También recomienda revisar los ránquines que incluyen las áreas, países y universidades de mejor calidad. Otra clave es consultar la página de cada institución para conocer si ofrece beneficios como alianzas en el exterior para prácticas.

El directorio de beneficiarios de Colfuturo es una gran herramienta. Hay una sección en su página web donde tienen clasificados los programas a los que han aplicados todos los aspirantes en la historia de la institución. “Es una buena base de datos, porque sabemos que Colfuturo solo aprueba universidades de calidad”, advierte Bermúdez.

Hacer un cuadro en Excel

Aunque suena exagerado, cuando defina qué quiere, cree un cuadro en Excel que tenga las siguientes columnas: universidad, país, programa, cuál es la calificación que piden en los exámenes de idiomas, la fecha límite de aplicación, el tiempo de experiencia profesional y hasta el valor. Estúdielos, compárelos y aplique por lo menos a tres de ellos.

No se vare por la financiación

Hay dos opciones: pago o beca. Si la suya es la primera y debe endeudarse, compare las tasas de interés. A veces los bancos ofrecen tasas más bajas que instituciones como Colfuturo o el Icetex. Y si definitivamente no puede costear los gastos, becas hay por montones. El problema es encontrarlas.

Existen portales o blogs que tratan de agrupar la mayor cantidad de información y también hay aplicaciones. Bermúdez, por ejemplo, creó el blog Becas y Convocatorias, en el que publica ofertas que cubren entre el 70 y el 100 % del valor de la matrícula.

Si se cruza una beca que le gustó y la convocatoria ya está cerrada, no olvide que usualmente se vuelve a abrir por la misma época, así que esté pendiente y prepárese para tener los requisitos que exige. Tendrá un año de ventaja para armar un gran portafolio.

Recuerde que las más completas son las de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y la OEA, y las de gobiernos como los de Alemania, Inglaterra, Holanda y China.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 07/31/2016 - 06:17
Me parece q sería mucho mas claro haber titulado la nota: "Guía para la compra de posgrado". Sería mucho mas claro y real. Los postgrados, instituidos en Europa desde hace 7 siglos, en el continente han sido uno de los instrumentos claves para el desarrollo de ciencia, tecnología, social y económico. Pero, en Europa tiene un carácter bien diferente al q ha ido adquiriendo en el continente mancillado por blancuzcos europeos. Cuándo inicié mi trabajo para una tesis doctoral en el norte de Europa, al ir atras y adelante en el tiempo, en la búsqueda de parámetros, en Europa universidad, ciencia y tecnología estuvo marcada de independencia, libertad académica y en esta forma la capacidad de quienes iban por el postgrado, no era necesariamente guiada por aspectos económicos..., pero en USA, donde no se ha llegado al nivel de Europa, de todas formas y con europeos -académicos comprados desde hace 3 siglos, mas los europeos en primera generación, han dado el perfil y fuerza de este país, pero no de la U, dado q aún sigue siendo capacidad de "fuera" el motor del desarrollo. Como las fuerzas economicas en USA son las de mayor poder, único, se podría decir, en ese país desde el inicio de mi trabajo de doctorado, se vende en la "universidad"..., todo tipo de títulos y papeles. En Europa un doctorado es un trabajo bien substanciado y profundo. En USA es un negocio: entre mas "posgrados" mas dinero, sin atención a otras formas de calidad. De manera q por estas y otras razones mas bien debería el título de la nota, hacer referencia de la "compra" del posgrado!!!!!
Opinión por:

ultrapurpura

Dom, 07/31/2016 - 08:08
Excelente análisis que hace usted. De hecho, mejor argumentado, mas interesante y enriquecedor que el del "experto" señor Bermudez.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 07/31/2016 - 06:55
Mas compicado aún, torna el asunto con Colombia. La estrucrura de funcionamiento de las universidades en USA, por 3 siglos, hasta la llegada del "neoliberalismo", siguió parámetros de la universidad de Europa y como las cabezas visibles q dirigían el trabajo académico venía de la U europea, directamente, los ultraconservadores ligiosos fundamentalistas, organizaron desde la universidad una "estrategia" para lograr poder absoluto del desarrollo en general. Los europeos q en los 3 siglos, habían estado produciendo para suplir las necesidades de los capitalistas q "sostienen" la universidad, comenzaron a ser cambiados por "nacionales". Los hijos, nietos y biznietos de algunas de las familias poderosas económica y politicamente, comenzaron a remplazar a los europeos q habían estructurado y produciendo desde estos centros, con resultado q la calidad fue y ha ido cada vez mas de un deterioro y sumisión al sistema capitlista actual existente: capitalismo salvaje o sangriento! Esto ha hecho q en corto tiempo, relativamente, mas q académicos, las universidades han estado sacando o produciendo simplemente vendedores. Estos vendedores tienen como casi única verdad para su existencia..., de justificar TODO lo q atane a suplir las necesidades del capital en su afán de multiplicación. Asunto hoy, realmente sin sentido puesto q el capital nano-virtual, es autoreproductor, sinembargo a la gente se la prepara en las llamadas universidades, para q las poblaciones consuman cada vez mas. En Colombia y sin tener una estructura minimamente ordenada y "académica", se han organizado rapidamente los "posgrados" a unos costos q dejan totalmente por fuera la capidad y solo dan acceso a quienes dispongan de los medios económicos. O sea, vendedores de cualquier manera!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio