Publicidad

"Habíamos logrado un acuerdo con maestros. No entendemos actitud de Fecode"

La ministra de Educación indicó que las negociaciones continuarán este miércoles y que las clases no se suspenden.

Redacción Vivir
14 de mayo de 2014 - 03:21 p. m.
"Habíamos logrado un acuerdo con maestros. No entendemos actitud de Fecode"

Este miércoles, en rueda de prensa, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se pronunció sobre la decisión de la Federación Colombiana de Educación (Fecode) de continuar el paro, pese a que en la noche del martes, después de más de ocho horas de reunión, habían logrado llegar a un acuerdo.

“Ayer, después de una jornada muy intensa llegamos a un acuerdo muy positivo para los maestros, que va a permitir mejorar su calidad de vida. Nos fuimos a dormir con un acuerdo. De manera que hoy amanecemos con mucha extrañeza, pues nos enteramos que Fecode no ha reconocido los puntos que habíamos tratado. Quedaron en que los iban a someter a refrendación, pero sobre la base que habíamos llegado a un acuerdo”, aseguró Campo.

Entre los puntos pactados, según dijo la ministra, “establecimos un programa de nivelación salarial, acordamos mejorar la prestación del servicio a la salud y, además, vamos a mejorar y fortalecer las condiciones de evaluación a los docentes. También convinimos trabajar para tener más recursos para nuestro sistema. No entendemos la actitud de Fecode”.

Según Campo, respecto a la mejoría de los servicios de salud, se acordó fortalecer mecanismos financieros y jurídicos que permitan aumentar la calidad. “Por primera vez se ha contratado auditoria médico-asistencial que garantizan prestación de servicio. Ya tenemos identificadas las regiones donde hay más problemas y ya hemos sancionado a varias prestadoras de salud”.

La ministra también explicó que se hará un proceso de nivelación salarial que empezará el 1 de junio. “Hemos reservado recursos del Sistema General de Participaciones de Educación para conformar la base de más de $200.000 millones. Esto demuestra el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones económicas. De hecho, el valor que hemos reservado para pagar la prima de servicio en 2015 supera los $400.000 millones”, dijo.

Al hacer referencia a la suspensión de la evaluación de competencias que exige Fecode, Campo aseveró que, de ninguna manera, se va a acabar. “Esa evaluación es absolutamente vital. Convinimos que la vamos a aplicar este año como estaba programada y para el 2015 vamos a crear una mesa técnica para evaluar cómo la debemos modernizar y mejorar”.

El llamado de la ministra es para que, a pesar del paro, los maestros continúen prestando sus servicios para garantizar el derecho a la educación. La instrucción que se les dio a las Secretarías es que no suspendan la jornada escolar.

Este miércoles se dará continuidad a las negociaciones con Fecode y el Ministerio para revisar los acuerdos pactados.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar