Publicidad

Hay más de 180.000 estudiantes y casi 6.000 docentes "inexistentes" en el país

El Ministerio de Educación Nacional descubrió irregularidades en más de 17.000 sedes educativas de todo el país. Según la jefe de esa cartera esto representa una pérdida para el país de más de $150 mil millones de pesos.

Redacción Educación
30 de marzo de 2016 - 04:21 p. m.
Los docentes y alumnos fantasma hallados en el país costaría más de $150 mil millones de pesos. / Luis Ángel - El Espectador
Los docentes y alumnos fantasma hallados en el país costaría más de $150 mil millones de pesos. / Luis Ángel - El Espectador

 Luego de un proceso de auditoría realizado a 36 Entidades Territoriales Certificadas, la Ministra de Educación, Gina Parody, alertó sobre varias irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en más de 17.000 sedes educativas del país.

En la investigación hallaron alumnos y profesores fantasmas o inexistentes. Para el caso de los alumnos se refiere a aquellos que están reportados en el Sistema de Información (SIMAT), pero de los que no se encuentran evidencias de su existencia al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo. Por su parte, un docente no válido o inexistente es un profesor cuyo nombre aparece en la nómina, pero no se cuenta con el soporte o no estaba en el colegio en el momento de la verificación.

Los hallazgos revelaron que de las más de 4.000.000 de matrículas auditadas, se encontraron más de 131.000 niños inexistentes en la educación regular, en los grados que van de preescolar a 11º. También, se descubrieron más de 50.000 estudiantes de ciclos para adultos fantasma.

De 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación. Además, se hallaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique su escalafón. Más de 3.800 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación.

Los lugares del país con mayor registro de estudiantes inexistentes fueron: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar. Y, aquellos con más profesores falsos fueron Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali, Sucre y Norte de Santander.

La Ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros. Esto en recursos representa cerca de $150 mil millones para la nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016”.

Frente a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra de esa cartera aseguró que “los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca $160 mil millones, que no serán girados en el 2016”.

Parody aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y reiteró que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar