Icfes confirma fraude en exámenes a docentes

Varios maestros que aspiran a ocupar 24.250 vacantes denunciaron que se habían publicado las respuestas de la prueba días antes del examen.

El pasado domingo 28 de julio, el Icfes realizó las pruebas pertinentes para la selección de docentes estatales, ese mismo día varios ciudadanos expresaron su inquietud sobre un posible fraude en la aplicación de dichas pruebas. Para los 24.250 cargos que hay en el Magisterio se presentaron 284.517 profesores de distintas especialidades.

Varios aspirantes a ocupar cargos en el Magisterio denunciaron que se habían publicado las respuestas de los exámenes días antes de la prueba. A través de las redes sociales, los indignados publicaron archivos con las supuestas respuestas de la prueba escrita, de las que aseguran coindicen totalmente con las verdaderas. 

Sin embargo -a través de un comunicado- el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior expresó que gracias a “las oportunas denuncias de la ciudadanía y los protocolos establecidos por el Icfes el día de la aplicación de las pruebas (procesos técnicos antes, durante y después) se permitió controlar cualquier conducta fraudulenta y aplicar las medidas previstas en la Resolución 187 de 2013”.

Aunque no se refirieron a algún caso en particular donde se involucre a funcionarios del Icfes , el Instituto indicó que “se dio traslado de estos episodios a las autoridades competentes”.

El Icfes ya había informado que el día de las prueba se anularon 80 exámenes en todo el país. Alrededor de 50 aspirantes ingresaron a los salones con aparatos electrónicos (iPad, tabletas y smartphones), además hubo nueve intentos de copia y cuatro suplantaciones.

En el comunicado reiteran que la entidad siempre ha "adelantado actividades de control y denuncia para evitar que personas y organizaciones inescrupulosas se lucren induciendo a la comunidad a prácticas ilegales al tiempo que se garantizar la continuidad de las etapas establecidas para el concurso docente”. 
 

Temas relacionados