Publicidad

"Intervenimos la Universidad Incca para que no llegue al punto de La San Martín": Mineducación

En la institución se encontraron varias irregularidades, desde una infraestructura en mal estado hasta matrículas de estudiantes que no cumplen con los requisitos exigidos.

Redacción Educación
18 de diciembre de 2015 - 02:42 p. m.
Fachada de la Universidad Incca (Bogotá) / Wikipedia
Fachada de la Universidad Incca (Bogotá) / Wikipedia

En este año el Ministerio de Educación ha formulado pliegos a 21 Instituciones de Educación Superior que han violado las normas y las condiciones de calidad educativa y que ponen en riesgo la prestación del servicio de educación. 

El jueves decidió imponer medidas preventivas a la Corporación Universitaria de Colombia –(IDEAS), a la Universidad Incca de Colombia y a la Universidad Popular del Cesar (UPC), por encontrar irregularidades en la situación financiera, administrativa y académica. (Lea: Estas son las universidades investigadas por el Ministerio de Educación)

Según la ministra de Educación, Gina Parody el caso de la Universidad Incca de Colombia es similar al ocurrido con la Universidad San Martín porque, se sospecha, presenta irregularidades en pagos que no se efectuaron para la educación sino con otros fines.

“No hemos determinado aún en qué se invirtieron los recursos. Vimos que por ejemplo no tienen un estado financiero saludable y por eso queremos intervenirla para que no llegue al punto de La San Martín”, dijo la ministra en diálogo con Blu Radio.

Entre los hallazgos reportados por la cartera de Educación se encontró que la universidad atraviesa una grave situación económica debido a que no tiene capacidad para pagar sus deudas a corto plazo y mucho menos para atender su operación normal de funcionamiento. Por esta razón, algunos docentes han decidido suspender sus actividades académicas.

Los estados financieros no demuestran la realidad financiera de la universidad, hay contratos de arrendamiento en los que firma la misma persona como arrendador y arrendatario y se realizaron pagos a contratistas que no se encuentran contemplados en el contrato.

También se evidenció que fueron matriculados estudiantes que no cumplían con los requisitos exigidos en las normas internas de la institución, la infraestructura se encuentra en mal estado, de hecho sus salas de informática tiene equipos que datan de los años 80 y 90.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar